¿Qué son los Business Angels?

03 July
266
¿Qué son los Business Angels?
/ 0 votos
  1. ¿Qué son los Business Angels?
  2. ¿Cómo funcionan los Business Angels?
  3. ¿Qué ventajas tienen los Business Angels?

Los Business Angels pueden convertirse en uno de los métodos más potentes para que una empresa de reciente creación pueda crecer y avanzar. Se trata de un modo de financiación que puede funcionar de forma espectacular para algunos negocios, que obtienen no solo una fuente de capital, sino también guía y consejo.

No obstante, no resulta una fórmula adecuada para cualquier nueva empresa, de modo que es imprescindible conocer este tipo de financiación y sus particularidades.

¿Qué son los Business Angels?

Los Business Angels son una figura (persona física o jurídica) que proporciona financiación a una empresa, además de sus conocimientos, experiencia y contactos, a cambio de compartir las futuras ganancias.

Algunas características de este tipo de financiación incluyen:

  • Los Business Angels invierten sus propios fondos, a diferencia de otras fórmulas de financiación como las empresas de Capital Riesgo.

  • Su intervención no es pasiva: no se limitan a aportar financiación a un negocio (como haría un mecenas) sino que añaden su expertise y red de contactos en la industria.

  • Tienden a proporcionar esta ayuda a empresas de nueva creación y startups, pero la figura de los Business Angels puede funcionar para impulsar el crecimiento en cualquier etapa de un negocio.

  • La decisión de inversión de los Business Angels no viene dada por ninguna relación de parentesco o de naturaleza similar con el emprendedor.

  • Buscan una alta ganancia, ya que la inversión es arriesgada. De hecho, este tipo de inversores suelen buscar una empresa con gran potencial de crecimiento (porque cuente con un mercado con posibilidades, con un gran equipo, por su modelo de negocio…). De este modo, con el tiempo, no solo recuperan sino que multiplican sus ganancias, llegando a beneficios de hasta 10 veces su inversión inicial.

Según los últimos datos publicados en Statista, en 2018 se invirtieron en España 58.7 millones de euros a través de la figura de los Business Angels.

¿Cómo funcionan los Business Angels?

El primer paso es la toma de contacto entre emprendedor y Business Angels, que suele tener lugar de modo presencial, debido a la especial implicación que viene dada con este tipo de financiación.

Algunas de las fórmulas típicas para la toma de contacto incluyen:

  • Los foros de inversores, en los que emprendedores presentan sus proyectos empresariales ante un grupo de potenciales inversores.

  • Networking y presentaciones personales.

  • Lugares de coworking y viveros de empresas.

Los siguientes pasos pasarán por el establecimiento de un contrato en el que se especifiquen las condiciones de la inversión, que pueden incluir:

  • La cantidad invertida.

  • La figura a través de la cual participarán los Business Angels, que típicamente se traduce en comprar una participación en la compañía.

¿Qué ventajas tienen los Business Angels en tu empresa?

Una empresa que logra un trato con Business Angels logra al menos tres ventajas muy importantes:

Por un lado, se obtiene acceso a financiación que impulse el crecimiento del negocio.

Por otro lado, el negocio logra una fuente de experiencia y consejo. La figura de los Business Angels busca aportar su experiencia a la empresa en la que invierte, además de los posibles contactos útiles en el área de negocio.

Finalmente, los Business Angels suponen un menor riesgo que un préstamo típico para una empresa. De hecho, este tipo de financiación no consiste en un préstamo que haya que devolver con intereses, sino que los Business Angels obtienen su parte de los beneficios al vender su participación en la empresa. De este modo, su interés va alineado con maximizar el valor de la empresa mientras forman parte de ella.


Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.