Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » ¿Qué son y cómo te ayudan los viveros de empresas?

¿Qué son y cómo te ayudan los viveros de empresas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha:17/04/2020
¿Qué son y cómo te ayudan los viveros de empresas?
  1. ¿Qué son los viveros de empresas?
  2. ¿Cómo te ayudan los viveros de empresas?
  3. ¿Cómo acceder a los viveros de empresas?

Los viveros de empresas son una de las tendencias más destacadas en el mundo del emprendimiento y ya han probado su efectividad para impulsar nuevos negocios. Compañías globales como Airbnb o Dropbox dieron sus primeros pasos gracias a este sistema. 

En estos momentos conocer en qué consisten los viveros de empresas, sus beneficios y cómo acceder a ellos puede ser esencial para el éxito de una empresa que necesite refundarse por las consecuencias del COVID-19. Te contamos en este post cómo pueden ayudarte.

¿Qué son los viveros de empresas?

Los viveros de empresas son organizaciones dedicadas a ayudar a crecer a startups y empresas recién creadas. Proporcionan una estructura de apoyo a estas compañías, facilitando el acceso a los emprendedores a algunos servicios esenciales para llevar a cabo su actividad. Tanto instituciones públicas como privadas tratan de impulsar la creación de negocios y el emprendimiento mediante esta fórmula.

La labor de un vivero de empresas se desarrolla a muchos niveles, integrándose en la empresa de nueva creación de un modo holístico. Además, pueden consistir en una estructura digital a la que acceden los miembros. 

Aparecen así dos servicios principales para estos tiempos a los que poder acceder como parte de un vivero de empresas:

  • Servicios de asesoría, mentoring o formación. Los viveros de empresas se encargan de generar un entorno de aprendizaje en el que las empresas de reciente creación accedan a conocimientos necesarios para crecer. Tendencias en su industria, modelos de negocio, marketing o las obligaciones fiscales y de contabilidad de un emprendedor son algunas de los aprendizajes que pueden impulsarse. También es común que se ofrezcan servicios de asesoría laboral o legal.
  • Acceso a fuentes de financiación. Los viveros de empresas pueden ser también un punto de encuentro entre empresas de reciente creación e inversores. 

¿Cómo te ayudan los viveros de empresas?

  • Ahorro en costes fijos. A través de los viveros de empresas es posible eliminar el alquiler de una oficina o algunos de los gastos asociados.
  • Impulso al proyecto. Evitar la preocupación sobre algunos costes fijos facilita al emprendedor centrarse en hacer crecer su empresa y crear modelos de negocio sostenibles en el tiempo.
  • Beneficios del networking. En los viveros de empresas suelen coincidir emprendedores de diversas áreas. Esto genera un ecosistema de negocios en el que se posibilita que ideas y capital se muevan de forma horizontal. 

Así, funciona como algunas de las estrategias para la motivación, impulsando a su vez la productividad. 

¿Cómo acceder a los viveros de empresas?

Existen diversas herramientas para encontrar viveros de empresas, como la red de viveros de INCYDE, dependiente de la Cámara de Comercio de España. 

Además, para aquellos que ya tengan una idea de negocio clara, conviene detectar si existe algún vivero especializado o algún espacio en el que se reciba un mayor impulso en las áreas más necesarias. 

Respecto a los trámites, generalmente es necesario el envío de un formulario online además de una serie de entrevistas en las que se comprueba la idoneidad de la startup o compañía de nueva creación para su inclusión en el vivero de empresas. 


¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS