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Marketing experiencial: Qué es y cómo aplicarlo
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial es una de las tendencias más actuales y una manera muy efectiva para marcar diferencias con la competencia. En un panorama cada vez más competitivo, despertar emociones es la clave para captar nuevos clientes y para fidelizar los que ya tenemos. El éxito del marketing experiencial reside en que supone un beneficio tanto para los clientes como para la propia marca, ya que su objetivo final es enamorar al consumidor. De este modo, el centro de todo el proceso de compra es el cliente: desde la comercialización, el uso del producto o servicio, hasta la atención al cliente. El marketing experiencial puede dividirse en dos corrientes, según esté orientado a la experiencia en el punto de venta, dirigido a deleitar al cliente, o cuando está orientado de manera promocional, para captar consumidores entre una audiencia más amplia..Marketing experiencial en el punto de venta
Se refiere a cuidar al máximo la experiencia de consumo para hacer de cada compra una experiencia única con sentimientos positivos. Se deben tener en cuenta todos los detalles que envuelven al proceso de compra, como la decoración de la tienda, el diseño del packaging, la atención en la línea de cajas o la atención post-venta; pero no se debe apelar al lado racional, sino al emocional para construir en general una sensación de agradecimiento o de bienestar que lleve a repetir la compra. A esto se puede sumar promociones inesperadas o descuentos personalizados al pagar, la posibilidad de participar en un sorteo, en una actividad programada que haga que el cliente se sienta especial… Por ejemplo, si el producto vendido es una cámara de fotografía, puede ofrecérsele al cliente la participación en un taller para aprender los conceptos básicos de composición fotográfica. De este modo, vivirá una experiencia completa y la marca conseguirá perdurar en el recuerdo durante mucho tiempo. Una buena opción es apelar a los sentidos del cliente: olfato, vista, tacto…, es un marketing emocional que afecta a las decisiones de compra. Por ejemplo, puedes ofrecer un refrigerio a los clientes que esperan ser atendidos para convertir una compra habitual en una experiencia diferente y conseguir que se sientan tratados con mimo. Otra forma de mantener su atención es establecer in situ una cata de algún producto para que los consumidores lo conozcan e interactúen con él antes de la compra.Marketing experiencial en la calle
Otra forma de crear experiencias para los clientes o potenciales clientes es usar la calle como escenario. Una buena manera de hacer sentir estas emociones es echar mano del marketing de guerrilla a la hora de crear tus campañas. Esta estrategia de marketing experiencial consiste en apoderarse del terreno urbano para hacer intervenciones que apelen a las emociones: que evoquen valores como la solidaridad, que provoquen lágrimas, causen risas e incluso un susto. Si la experiencia es positiva, el usuario aceptará de buena gana la emoción que le produce la acción y se identificará de manera más o menos consciente con la marca. Instalar pantallas interactivas, ofrecer conciertos improvisados, personalizar o incluso instalar mobiliario urbano… son acciones con el consumidor como protagonista que pueden desembocar en que comparta la experiencia con sus allegados y, si se hace algo realmente original, puede viralizarse en las redes sociales. De este modo, aunque la experiencia la vivan unos pocos, puede volverse global por su difusión en la red.Cinco claves para hacer marketing experiencial
- Conoce el contexto de los clientes: conocer su entorno cultural y sociológico para saber lo que les puede interesar y emocionar es uno de los puntos básicos.
- Elabora una estrategia: identifica el tipo de experiencias que pueden tener un impacto positivo sobre tus clientes
- Incide en la relación con los clientes: cada parte de la empresa que está en relación con el cliente, desde los vendedores a los gestores de redes sociales, deben esforzarse para deleitar al cliente.
- Escucha al mercado: escuchar a tus clientes y adaptarte sus necesidades es la manera más fácil de crear una experiencia fantástica
- Haz que el cliente se sienta protagonista: esto creará un compromiso afectivo mayor con la marca.
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