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Branding o Personal Branding: ¿qué es mejor para tu negocio?

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Fecha:23/11/2016
Branding o Personal Branding: ¿qué es mejor para tu negocio?

A nivel teórico, crear tu propia PYME es fácil, si sigues una serie de pasos, como localizar tu nicho de mercado, constituirte como sociedad, contratar una plantilla formada… Sin embargo, en la práctica, la inexperiencia, impaciencia o simplemente el quehacer diario pueden llegar a complicar todo aquello que, a priori, se antojaba sencillo.

Una vez tienes dominados los puntos del párrafo anterior, llega el  momento de decidir cuál es exactamente la imagen de marca que quieres transmitir a tus futuros clientes, el llamado Branding Corporativo o ¿es Personal Branding? ¡Uff! Ahora ya no resulta tan sencillo, ¿verdad? Por eso, en este artículo te aclaramos qué resulta más beneficioso para tu negocio, si apostar por el Branding Corporativo o por el Personal.


¿Por qué lo llaman Branding cuando, en realidad, no saben en qué consiste?


En la actualidad y, desde hace muchísimos años, el inglés es el idioma más importante del mundo y el que más puertas laborales abre. Por tanto, es perfectamente normal que, de forma constante, nos lleguen nuevos términos, que incorporamos tal cuales a nuestra lengua. Sin embargo, el problema surge cuando, paralelamente a ese nuevo término surge una adaptación del mismo en español, pero a la que se le atribuye un significado ligeramente distinto.

Esto es lo que sucede con el concepto de branding. En español tenemos una traducción literal, construcción de marca, tanto empresarial como personal, pero por motivos desconocidos, algunos profesionales se dedican a marear la perdiz sobre los verdaderos significados, estrategias a seguir y objetivos del Branding Corporativo, Personal Branding, Marca Personal y Marca Empresarial. Con ello, lo que han logrado es que se genere una confusión tremenda a la hora de decantarse por uno u otro cuando, decides fundar tu propio negocio.

Por este motivo y para ayudarte a decidir sobre cuál es el adecuado para ti, ten en mente que Marca Personal y Personal Branding tienen el mismo significado, la construcción de la imagen de marca de una persona. Por su parte, Branding Corporativo y Marca Empresarial, también hacen referencia al mismo concepto, que, en este caso, consiste en construir la imagen de marca de un negocio.


Beneficios de equilibrar los dos tipos de Branding para tu negocio


El mundo de las Redes Sociales ha llevado a extremos inimaginables el ego de todos aquellos usuarios que, por un motivo u otro, tienen muchísimos seguidores. Twitter, Facebook o Instagram funcionan por la meritocracia, es decir, el público aclama y sigue a aquellas personas o marcas que propongan algo nuevo e interesante.

Aunque no siempre ocurre así, en ocasiones, el éxito de un Personal Branding puede llegar a afectar de forma negativa al Branding Corporativo. ¿Por qué? El motivo es que una marca, aunque solo seas tú, es entendido como un todo, como un equipo. Entonces, es magnífico que si tienes una Marca Personal potente te aproveches de ella para darle cierta importancia a tu proyecto, pero siempre debes quedarte en segundo plano, ya que la Marca Empresarial lo es todo, desde la experiencia de cliente a las condiciones laborales que ofreces, no solo única y exclusivamente tú.

Por tanto, el equilibrio entre una y otra es la mejor solución. Cada una te puede ayudar a soportar a la otra, a darle empaque, pero marcar los límites se hace necesario para que el deterioro o fracaso de una no suponga el fin de la otra. Así que, ¡ya lo sabes! el truco está en la armonía entre la humanización de tu marca (pero toda, es decir, el equipo) y el saber aprovecharse, sin pasarse ni eclipsar la labor de tu negocio, de la beneficiosa reputación de la que gozas a nivel individual. En definitiva, en el sentido común y la mesura están las claves del éxito. ¡Corre a por él!

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