fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Captación de clientes » Lead Nurturing: qué es, herramientas y consejos

Lead Nurturing: qué es, herramientas y consejos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 27/01/2023
Lead Nurturing: qué es, herramientas y consejos
Desde su nacimiento hasta hoy, el marketing digital y las diferentes técnicas para desarrollarlo han experimentado un avance imparable. El lead nurturing es especialmente importante en este sentido, representando una de las técnicas esenciales para mejorar el rendimiento de cualquier campaña y generar relaciones duraderas con los potenciales clientes.

Descubre qué es exactamente el lead nurturing y cómo llevarlo a cabo en la siguiente guía. 

¿Qué es Lead Nurturing? 

El lead nurturing es el proceso por el que se generan y profundizan las relaciones con los potenciales clientes de una empresa, también conocidos como leads en ventas. Puede traducirse como “alimentación de contactos” y trata precisamente de eso, de nutrir a los potenciales clientes con contenidos interesantes y relevantes para hacer que avancen hacia la compra.

Para ello, se escuchan las necesidades de estos prospectos, con el objetivo de proporcionar la información y las respuestas que necesitan, además de contenidos de valor. Es más, las herramientas adecuadas de lead nurturing permiten anticiparse a estas necesidades, en base a la generación de arquetipos de clientes y de en qué fase se encuentran en su proceso de compra o customer journey.

El resultado es una mejora en la confianza y el refuerzo de las relaciones con los potenciales clientes que, finalmente, lleva a la compra de un producto o servicio y a la lealtad a la marca.

¿En qué se diferencia del Lead Scoring? 

El lead scoring es el proceso por el que las empresas califican a los leads o prospectos de acuerdo a su potencial de convertirse en clientes de forma rápida. En base a esta información, es posible priorizar ciertas acciones de lead nurturing, potenciando la comunicación con algunos leads para llevarles hacia la venta.

Ambos procesos están relacionados con la figura del prospecto de ventas o lead. No obstante, son diferentes. Así, el lead nurturing supone un proceso de comunicación con los clientes; mientras que el lead scoring es una estrategia para priorizar ciertos tipos de leads.

Ventajas de nutrir los leads 

  • Mejoras en el rendimiento de las campañas. Medidores como el click-through-rate experimentan optimizaciones muy importantes en campañas en las que se incorpora el lead nurturing. 

  • Potencial de acceder a oportunidades de up-selling y cross-selling, vendiendo más productos relacionados.

  • Funciona mejor que las campañas de email no dirigidas, ya que reacciona a las necesidades específicas de cada cliente.

Pasos para la aplicación del Lead Nurturing

  • Estudiar a los compradores y conocer sus necesidades específicas y motivaciones para realizar una compra. Para ello, es necesario recopilar datos y realizar acciones de segmentación de público.

  • Desarrollar una estructura de lead nurturing de acuerdo al proceso de compra de los usuarios. Es decir, se debe tener en cuenta variables diferentes, como si las decisiones de compra para un producto en concreto suelen ser más impulsivas o si los leads suelen tomar tiempo para realizar una investigación profunda sobre el producto.

  • Investigar quién es el decisor final. En las ventas B2B, la persona que toma la decisión de compra puede ser una persona diferente al contacto que hemos conseguido. Por tanto, hay que ofrecer también información que el lead pueda usar para convencer al decisor.

  • Generar los emails y contenidos que se van a enviar como parte del proceso comunicativo. Para ello, se debe tener siempre en mente que el lead nurturing solo funciona si la empresa es capaz de ofrecer algo de valor al potencial cliente.

  • Búsqueda de automatizaciones. Para ello, son útiles algunas de las herramientas que mencionamos en el siguiente epígrafe.

Las 5 mejores herramientas de Lead Nurturing 

En otro post ya vimos algunas de las principales herramientas CRM que las empresas están utilizando para automatizar sus comunicaciones con clientes, incluidos sus esfuerzos en lead nurturing. 

No obstante, podemos nombrar las siguientes como algunas de las plataformas más utilizadas en la actualidad:
  • Parrot CRM
  • Pipedrive
  • Mail Up
  • Get Response
  • Engage Bay

Respecto a su efectividad, la realidad es que un informe reciente halló que casi la mitad de las empresas (47%) creen que sus estrategias de lead nurturing son “mediocres” y el 37% creen que necesitan mejorar. En este sentido, es clave contar con expertos en marketing digital que sepan llevar todo el potencial del lead nurturing al máximo.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...