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Cómo implementar un chatbot de inteligencia artificial

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Fecha de publicación: 27/03/2024 | Fecha de revisión: 01/04/2024
Cómo implementar un chatbot de inteligencia artificial

Disponer de un chatbot de inteligencia artificial es hoy un arma de incalculable valor en un contexto en el que la batalla por mejorar la atención al cliente se está intensificando. 

Mantenerse a la vanguardia en el servicio al cliente nunca ha sido tan importante. Por un lado, las expectativas del cliente han aumentado drásticamente: esperan respuestas rápidas y soluciones efectivas, todo ello con un trato personalizado. 

Por otro lado, al tener acceso a mayor información, los clientes tienen más opciones que nunca y pueden elegir otra empresa tras una mala experiencia. 

En este contexto, se puede afirmar que el servicio al cliente se ha convertido en un punto clave en la diferenciación de marca. 

Así, la implementación de un chatbot inteligencia artificial conversacional se alza como una de las tecnologías más disruptivas dentro de la IA aplicada a la empresa. No es para menos, ya que son capaces de transformar la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Su implantación creciente es innegable: para 2027, la consultora Gartner vaticina que los chatbots serán el principal canal para la atención al cliente para al menos un cuarto de las organizaciones. 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre chatbots e inteligencia artificial: qué son y cómo implementar un chat de inteligencia artificial de forma exitosa. ¡Comenzamos!

¿Qué es un chatbot de inteligencia artificial online? 

Un chat de inteligencia artificial es un software capaz de simular una conversación humana a partir del uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA). 

Este tipo de tecnología se basa en algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático avanzados, lo cual les permite interactuar con usuarios de forma conversacional, ya sea a través de texto o voz. Así, comprenden y responden consultas de usuarios. Además, muchos son capaces de mejorar de forma continua las respuestas que ofrecen, “aprendiendo” a medida que interactúan con más usuarios y reciben feedback. 

Beneficios de implementar un chat de inteligencia artificial online 

    • Disponibilidad las 24 horas, 7 días a la semana. Uno de los beneficios más evidentes de implementar un chat de inteligencia artificial es que otorga a las empresas la posibilidad de ofrecer soporte inmediato a cualquier hora.
    • Respuestas rápidas y precisas a una multitud de consultas, incluyendo las preguntas frecuentes y solución de los problemas más comunes.
    • Automatización, lo cual reduce costes vinculados a atención al cliente a la par que libera a los agentes humanos para dedicarse a tareas de más valor.
    • Personalización en las interacciones, pues pueden emplear datos sobre las preferencias de los clientes y aplicarlos en las conversaciones, mejorando en última instancia la experiencia de usuario.

Paso a paso para implementar un chat de inteligencia artificial online

En el mercado existen varias soluciones para crear e implementar un chatbot de inteligencia artificial en una página web. Dependiendo de la plataforma, pueden requerir más o menos pasos para llegar a completar la implementación.

Definir objetivos

La empresa debe determinar qué quiere lograr al implementar un chat de inteligencia artificial, y definir casos de uso específicos que se espera que la herramienta pueda abordar.

Selección de la herramienta correcta

Un segundo paso vital para la implementación de un chatbot de inteligencia artificial conversacional. Dialogflow, IBM Watson Assistant o Microsoft Bot Framework son algunas de las opciones más conocidas. Existen opciones diseñadas específicamente para pequeñas y medianas empresas, como BeeAI Chat.

Atención al flujo de conversación

El mapa de flujo de conversación es un diagrama que detalla cómo interactuará el chatbot con los usuarios. Por ejemplo, se precisan aquí aspectos como las preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Entrenamiento

Entrenar un chatbot implica interactuar con él y proporcionar ejemplos de conversaciones para que el chatbot aprenda a responder de manera adecuada. El objetivo es que sepa reconocer diversas variaciones en el lenguaje y dar respuesta a una amplia variedad de ejemplos.

Integración del chatbot en el sitio web

En este punto, se trata de seguir las instrucciones de la plataforma elegida para integrar el chatbot. Tras la realización de pruebas y los ajustes necesarios, llega el momento de implementar el chat de inteligencia artificial, por ejemplo, incluyendo el código generado por la plataforma, en el sitio web. 

Desde BeeDIGITAL tenemos una misión: ayudar a pymes y autónomos a incorporar los avances tecnológicos que les permitan hacer crecer su negocio. Con este fin, proporcionamos nuestra solución BeeAI Chat, el chatbot desarrollado sobre inteligencia artificial que permite dar un giro total a la atención al cliente de pymes y autónomos.

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Fuentes:

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