La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Cuatro consejos para aumentar la seguridad laboral
Es obligación de un empresario poner todos los medios posibles para garantizar la seguridad de sus empleados en sus puestos de trabajo y en los desplazamientos relacionados con este.
Para esto, debes seguir tanto las técnicas analíticas que identifiquen los peligros y las causas de los accidentes (como realizar las obligatorias Evaluaciones de Riesgos, Plan de Prevención de Riesgos Laborales, informes de accidentes…) como las técnicas operativas, que consisten controlar los peligros y las causas de los accidentes, unas técnicas tienen una doble vertiente: una en lo que atañe a las condiciones de trabajo seguras y otra que versa sobre la concienciación del trabajador para evitar el ‘factor humano’.
Cada sector y, en realidad, cada empresa, tiene unos condiciones de trabajo muy diferentes, por los riesgos difieren de una a otra, y también dependen del puesto de trabajo. Sin embargo, hay una serie de medidas generales que pueden aplicarse a cualquier negocio para velar por la salud de los empleados.
Establece mecanismos de supervisión
Una de las mejores maneras para detectar hábitos o conductas en el trabajo que pueden poner en riesgo la seguridad y la salud de tus empleados es establecer mecanismos de supervisión. Para esta tarea, puedes designar a los empleados con la mayor experiencia o contratar el servicio de un experto en Prevención de Riesgos Laborales que conozca los procedimientos de seguridad. Estas personas serán las encargadas de observar al resto de trabajadores durante algunas jornadas, para corregirlos y formarlos para evitar accidentes laborales.
Fomenta el orden
El desorden puede provocar más accidentes laborales de los que piensas. Estanterías con el peso mal repartido, puestos de trabajo o ambientes laborales desordenados pueden causar tropiezos, caídas y otros accidentes laborales. Incluso la acumulación de papeles, que puede parecer inofensiva, puede incrementar rápidamente la velocidad a la que se expande un incendio. Vigila también que las salidas de emergencias no estén bloqueadas por objetos que impidan o entorpezcan el paso.
Vigila la seguridad también en los puestos de oficina
A menudo, suele considerarse que los puestos de trabajo de oficina no entrañan demasiados riesgos. Sin embargo, esta es una percepción errónea: puede que los accidentes que se producen en este ámbito sean menos graves, pero también existen.
Un puesto de trabajo que no esté correctamente acondicionado puede ocasionar daños en la vista por una iluminación inadecuada, mientras que una silla inadecuada, de altura no ajustable y con un respaldo que no apoye bien las lumbares, puede tener repercusiones en la salud de los empleados. Al mismo tiempo, los trabajadores de oficina también están expuestos a riesgos de caídas, caídas de objetos, incendios, etc., por lo que deben conocer los protocolos de prevención y actuación en caso de emergencias.
Cuida también de la salud emocional
La salud en el trabajo es un área que frecuentemente también queda relegada. No obstante, es recomendable poner en marcha procedimientos para prevenir y atajar casos de acoso, moral, sexual, etc., además de otras medidas que aseguren un ambiente de trabajo saludable para los empleados.
Por ejemplo, la OMS recoge como riesgos para la salud mental en el trabajo las prácticas ineficientes de gestión y comunicación; el escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo; el bajo nivel de apoyo a los empleados; los horarios poco flexibles y la falta de claridad en los objetivos organizativos y la distribución del trabajo.
Si te ha interesado este post puede que tambien te interese este sobre cómo prevenir el estres en la oficina para aumentar la productividad.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Todo sobre la ley de prevención de riesgos laborales
¿A quién afecta? ¿Qué establece? ¿Qué pasa si no la cumplo? Resuelve tus dudas sobre la ley de prevención de riesgos laborales en BeeDIGITAL.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta