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Trade marketing y cómo sacar provecho de las redes sociales

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Trade marketing y cómo sacar provecho de las redes sociales

El trade marketing es una disciplina que se ocupa de mejorar las ventas de productos y servicios, influyendo sobre el intermediario al que se le venden, pero buscando que sea el cliente final el que aumente la demanda de este. En ese sentido, se pueden llevar a cabo promociones que mejoren la visibilidad de un producto en los anaqueles, pero también acciones de fidelización con el mayorista para que mejore la posición que ocupa el producto de la marca en sus estanterías.


Sin embargo, como ha ocurrido con prácticamente todas las disciplinas del marketing, el mundo de Internet y las redes sociales ha hecho que se produzcan cambios importantes en todos los ámbitos. En el caso del trade marketing, las redes sociales pueden desempeñar un importante papel a la hora de mejorar las relaciones con los intermediarios y, por lo tanto, implementar estrategias de venta al consumidor final que logren resultados positivos para todos: empresa, intermediario y público. 


Redes Sociales y su uso en el trade marketing


 ¿Cómo? A continuación te mostramos algunas ideas que podrían serte de gran ayuda para tu negocio:


  • Abrir un canal de comunicación directa con los intermediarios que ya tienes en tu lista de clientes: Cada vez es más complejo que el teléfono o el correo electrónico se mantengan como la única vía de comunicación con las múltiples herramientas instantáneas que se ofrecen en el mercado online. Crear un canal activo mejora la repercusión que tu empresa podría tener en todos los ámbitos, pero mantener a una persona encargada de hacer que ese medio social se convierta en un centro de atención a los clientes es una estrategia que puede funcionar muy bien y producir notables mejoras en la relación con estos.


  •  Ampliar horizontes buscando nuevos clientes en las redes sociales: Como tú, son muchas las empresas que están actualmente mejorando su presencia en las redes sociales. Muchas de ellas requerirán a proveedores que les ofrezcan los productos y servicios que tiene tu negocio. Dado que a través de los medios sociales la comunicación es efectiva y rápida, podrías contactarles ofreciéndoles tus servicios y comenzar relaciones empresariales que se mantengan a largo plazo por medio de la estrategia anterior. También puedes crear concursos con premios o fidelizaciones a través de redes como Facebook o Twitter.


  • Diferenciación de la competencia: Puede que alguno de tus clientes te tenga a ti como uno de sus proveedores, pero al mismo tiempo utilice el servicio de otra empresa que es tu competencia directa. Asegurarte de que te diferencias de ella ofreciendo un servicio personalizado y que se encuentra en un lugar utilizado cada vez más  para las relaciones de negocios puede hacer que tu cliente se decante por ti para determinados pedidos adicionales o que, incluso, mejore las compras que hace a tu compañía por valorar esta atención online de forma positiva.


También puedes considerar el uso de redes sociales profesionales como LinkedIn. Ésta es una red social profesional donde cada cual tiene un perfil en el que muestra los logros que ha obtenido en su trabajo de manera individual. Pero las empresas también tienen perfiles públicos en este medio social, y precisamente a través de ellos se pueden mejorar las relaciones con los intermediarios para alcanzar los objetivos de ventas mediante el trade marketing. Además de todas las ventajas que supone tener un perfil de empresa en LinkedIn, en términos de trade marketing, mantenerte activo en las redes profesionales también te permite hacer contrataciones de personal cuando tu empresa lo requiera, así como dar una imagen de profesionalidad a usuarios finales que puedan estar interesados en contratar o comprar tus productos y servicios. ¿Todavía no has creado un perfil social en una red profesional?

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