En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Tipos de textos que existen y sus características
Con la llegada de las nuevas tecnologías, aparecen siempre cambios en la manera de comunicarnos. Lo mismo pasa con los tipos de textos, en la actualidad han ido variando y ahora hay una gran variedad de textos que deberías conocer.
Si te gusta leer y estar informado, seguro que te has encontrado con diferentes tipos de textos que te han aportado nuevas cosas, dado que cada uno de ellos tenía un objetivo y características diferentes.
Hoy vamos a hablarte de los diferentes tipos de textos que la tecnología y, sobre todo, el desarrollo de internet, han traído a nuestras vidas.
¿Qué tipos de textos existen y para qué sirve cada uno?
Conocer cada tipo de texto te será útil tanto a la hora de leerlos como si quieres utilizarlos con un fin específico en tu blog, web, redes sociales o, incluso, de manera analógica en un texto escrito.
Texto descriptivo
Es aquel que se usa para describir un objeto. Se utiliza mucho en los e-commerce para que el usuario conozca mejor las características del producto.
Texto narrativo
A nuestro cerebro le encantan las historias. Un texto narrativo es aquel que nos cuenta una historia y que permite al lector identificarse con los personajes. El storytelling es su mejor ejemplo.
Texto publicitario
Son los textos orientados a la venta de un producto o servicio. La clave de este tipo de textos está en encontrar la necesidad del cliente. Puede hacerse de manera directa o sutilmente.
Texto digital
En la actualidad, todos los textos que leemos en un medio no analógico son textos digitales, pero, particularmente, son aquellos textos de consumo rápido y que se pueden difundir fácilmente.
Texto científico
Estos textos explican un hecho o teoría, por lo que deben ser corroborables, verificables y fiables. Suelen añadir informes, datos, estadísticas y fuentes reconocidas.
Texto periodístico
Los textos periodísticos nos hablan de un hecho u opinión periodística y su objetivo es informar y entretener. Su mejor exponente es la noticia o hecho noticioso, que se debe comunicar de manera veraz.
Texto literario
En este tipo de texto, la creatividad es la clave. Los textos literarios son de carácter artístico y están ligados al entretenimiento y al disfrute personal del lector. Un ejemplo pueden ser los cuentos o los relatos.
Texto instructivo
Son aquellos en los que aprendemos algo, como unas instrucciones, un tutorial o un texto académico que explica con precisión cómo hacer algo.
En definitiva, los diferentes tipos de textos nos aportan una amplia visión del conocimiento, el entretenimiento, el interés científico…, en función de su propósito, por lo que cada de un ellos son distintos.
Fuentes:
- Los 13 tipos de texto y sus características, Psicología y mente, https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-de-texto
- Cuáles son los tipos de textos que hay y sus características, Teresa Alba, https://teresaalba.com/tipos-de-textos/
- ¿Qué tipos de textos existen y qué funciones cumplen?, Rockcontenet Blog, 19 de abril de 2019, https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-textos/
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...
El impacto de la IA en el periodismo
El impacto de la IA en el periodismo lleva tiempo siendo un tema candente, especialmente tras el auge de las plataformas generativas más avanzadas a finales del año 2022. De un lado se alzan quienes saludan la unión de periodismo e inteligencia artificial al igual que...