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Tipos de keywords, ¿cuándo usar cada una de ellas?

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Fecha de publicación: 10/10/2022 | Fecha de revisión: 21/06/2023
Tipos de keywords, ¿cuándo usar cada una de ellas?
Conocer los diferentes tipos de keywords y saber usarlas de forma adecuada es clave para tener éxito en el posicionamiento en buscadores.  Se calcula que alrededor del 92.42% de las palabras clave reciben 10 búsquedas mensuales o menos, según cifras de Ahrefs. Por ello, saber cómo buscar keywords es un punto clave en cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Esta búsqueda será especialmente fructífera si se conocen los tipos de keywords que tenemos que trabajar en función del objetivo. 

7 tipos de keywords, con ejemplos

1. Keyword de producto

Se trata de palabras clave para describir un producto y lograr que un contenido relacionado con éste sea fácilmente encontrado por potenciales clientes.  Este tipo de keyword es adecuado para atraer a usuarios que están buscando información generalista sobre los productos. Por ejemplo, en el e-commerce de una tienda de ropa deportiva, algunas keyword de producto serán “zapatillas de deporte” y otros sinónimos, como “bambas” o “deportivas”. De este modo, podemos llegar a clientes que buscan lo mismo con diferentes palabras clave.

2. Keywords de segmentación de mercado 

Entre los diferentes tipos de keyword, las orientadas a la segmentación de mercado son aquellas que se emplean en un contenido para lograr que éste se relacione con una industria específica, una localización geográfica o una marca Siguiendo el ejemplo de una tienda de ropa deportiva, algunas palabras clave de segmentación de mercado pueden ser “ropa deportiva Nike”, “zapatillas deportivas Madrid”, “deportivas para baloncesto”

3. Palabras clave sobre los clientes

Se trata de palabras clave que son objetivo o buscan la atención de usuarios concretos potencialmente interesados en sus productos. Por ejemplo, “zapatillas para niños” o “mallas para mujer”.

4. Palabras clave short-tail o genéricas

Se trata del tipo de keyword más generalista y que suele recibir una gran cantidad de búsquedas. Generalmente cuenta con una o dos palabras, siendo ejemplos “zapatillas running” o “zapatillas deportivas”. Puede tratarse de una keyword de producto, como en los ejemplos anteriores, o no. Por ejemplo, también sería una keyword short-tail: “cómo entrenar”.

5. Palabras clave long-tail

Las palabras clave long-tail se definen como keywords con una longitud mayor que las palabras clave “convencionales” o más genéricas. Generalmente, acumulan una menor cantidad de tráfico, dado que son más específicas. No obstante, suelen referirse a conceptos más concretos que otros tipos de keywords y presentan una menor competencia con otros sitios web. Por ello, logran posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores más fácilmente. Un ejemplo de palabra clave long-tail: “Mejores zapatillas impermeables para running” o “entrenar piernas 3 veces por semana”.

6. Palabras clave de intención

Aunque también se tienen en cuenta en los proyectos SEO, se trata de un tipo de palabra clave crucial en las estrategias que consideran los tipos de keywords en Google Ads. Es decir, son esenciales en las estrategias de publicidad online. En este caso, se trata de analizar las diferentes intenciones que tienen los usuarios al realizar una búsqueda, y corresponderlas con las keywords adecuadas. Existe, asimismo, una clasificación de estas intenciones: 
  • Navegacional: el usuario trata de encontrar una página específica dentro del sitio web de la empresa, por ejemplo, la sección de tienda o de preguntas frecuentes.
  • Informacional: la intención es encontrar información sobre un negocio o sus productos.
  • Transaccional: se recogen aquí principalmente los tipos de keyword orientados a comprar un producto o servicio. Por ejemplo, “comprar zapatillas de correr”.
 

7. Palabras clave LSI

Las palabras clave Latent Semantic Indexing (LSI) se refieren a aquellas keyword relacionadas semánticamente con la palabra clave principal. Están orientadas a que los buscadores comprendan el contenido de un sitio web en general. Por ejemplo, una tienda de ropa deportiva puede escribir un artículo cuya palabra clave principal sea “mejores rutas de running en Madrid” en la que su keyword LSI sea “ropa deportiva”.

Fuentes:

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