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¿Qué funciones tiene un CMO (Chief Marketing Officer)?

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Fecha de publicación: 18/03/2022 | Fecha de revisión: 22/02/2024
¿Qué funciones tiene un CMO (Chief Marketing Officer)?

La figura del Chief Marketing Officer (CMO) ha ganado notoriedad en un contexto en el que las estrategias de marketing y atención al cliente de las empresas han cobrado protagonismo y ganado en complejidad. No obstante, al tratarse de una posición relativamente nueva en el organigrama empresarial, muchos aún desconocen el papel exacto que debe cumplir un CMO. 

¿Qué es Chief Marketing Officer y cuáles son sus funciones? Te lo contamos.

1. ¿Qué es Chief Marketing Officer (CMO)? 

El CMO o Chief Marketing Officer es un puesto de responsabilidad ejecutiva en una empresa que se encarga de supervisar todas las actividades relacionadas con el marketing en una empresa.

Así, la principal misión de un Chief Marketing Officer es facilitar el crecimiento de una empresa al generar una estrategia de marketing que logre que más personas reconozcan una marca y compren sus productos o servicios.

Para ello, encomendará y supervisará la ejecución de planes de marketing y experiencia del cliente, con acciones que pueden ir desde optimizar las estrategias de marketing digital hasta implementar acciones de automatización en la atención al cliente.

La figura del Chief Marketing Officer se ha vuelto más importante en los últimos años, ejerciendo como punto de contacto entre el departamento de marketing y otros puestos ejecutivos.

Deloitte destaca en particular los efectos de la pandemia en la relevancia de esta figura, que se encarga de reportar los éxitos de las acciones de marketing: un 58.7% de las personas que ocupan posiciones de liderazgo en marketing como la de CMO aseguran haber sufrido mayor presión para demostrar el impacto de las acciones de marketing.

2. ¿Qué habilidades debe tener un CMO?

    • Poseer capacidad de liderazgo, siendo capaz de coordinar equipos.
    • Capacidades comunicativas, ya que deberá intermediar entre el departamento de marketing y otros departamentos, además de reportar a otras posiciones ejecutivas, incluyendo CEOs.
    • Conocimientos en marketing y negocios y las herramientas informáticas vinculadas a estas áreas.

3. Funciones del Chief Marketing Officer 

La función principal del Chief Marketing Officer es supervisar y hacer que se ejecute la estrategia de marketing, incluyendo acciones de publicidad, branding, comunicación digital y atención al cliente.  Esto se traduce en cuatro acciones concretas: 
    • Conocer la posición de la empresa en el mercado al que se dirige, incluyendo sus acciones de branding.
    • Establecer hacia dónde quiere dirigirse el branding de la empresa.
    • Desarrollar la estrategia que va a lograr que la empresa logre esa posición.
    • Garantizar que las acciones estratégicas se cumplen.

4. Roles y responsabilidades de un CMO en la empresa

La prominencia del Chief Marketing Officer es hoy mayor que nunca. Se trata de una figura clave para coordinar todas las acciones que un departamento de marketing debe llevar a cabo, en un contexto en el que la comunicación con los clientes es más horizontal y compleja.

Algunos de los roles y responsabilidades que se espera que un CMO sea capaz de llevar a cabo incluyen:
    • Vigilar la creación de contenidos y creatividades para que estén alineadas con los objetivos de branding de la empresa.
    • Colaborar con el equipo de ventas para crear sinergias que ayuden a vender más a través de estrategias de marketing más efectivas.
    • Dirigir los esfuerzos de relaciones públicas de una empresa o colaborar con agencias externas orientadas a ello.
    • Establecer objetivos cuantificables o KPIs y garantizar el uso de plataformas de analítica para obtener inteligencia y datos que permitan mejorar procesos a la empresa.

5. Ventajas que aporta un CMO a una empresa

Contratar un Chief Marketing Officer puede aportar grandes beneficios para tu empresa ya que:

  • Utiliza análisis de mercado y datos para conocer la situación de la empresa.
  • Identifica nuevas oportunidades de negocio, así como mejoras sobre el negocio existente.
  • Realiza seguimiento de negocio para su mejora continua.
  • Lo hace liderando y trabajando con el resto de departamentos de la compañía.

Es una figura clave que ayudará a tu empresa a seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo.

6. Importancia del CMO

El CMO, o Chief Marketing Officer, es el responsable principal de la estrategia de marketing de una empresa. Dirige todas las actividades de marketing, desde la investigación de mercado y la promoción de productos hasta la gestión de la marca. Su objetivo es aumentar la visibilidad y las ventas de la empresa.

Su figura es crucial para una empresa porque lidera la estrategia de marketing. Supervisa la promoción de productos o servicios, construye la marca y genera demanda. El CMO identifica oportunidades de mercado, conecta con clientes y contribuye al crecimiento y éxito general de la empresa.

7. ¿Qué estudiar para ser CMO?

La formación más habitual para ser CMO suele ser de estudios superiores en los siguientes  ámbitos:

  • Marketing, Publicidad y Comunicación.
  • Empresariales o Económicas.

Es habitual también que el CMO haya realizado estudios de postgrado relacionados con el Marketing y las Ventas, en los que se tratan áreas como la analítica web, redes sociales, SEO y SEM, o comercio electrónico.

No podemos olvidar también la gran evolución tecnológica y digital de los últimos años. Aunque estén trabajando, muchos CMOs aprovechan para formarse en estas nuevas áreas de conocimiento, que pueden suponer oportunidades para el desarrollo del negocio, como pueden ser: Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Asimismo, Al CMO se le pide tener una serie de capacidades de liderazgo para el puesto, como pueden ser: visión estratégica, iniciativa, gestión de equipos, gestión de presupuesto, gestión de múltiples proyectos, habilidades de comunicación interpersonal, trabajo en equipo, flexibilidad.

Todas estas habilidades y conocimientos permiten al CMO ser una figura clave para potenciar el crecimiento de tu negocio.

 

Fuentes:

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