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¿Qué funciones tiene un CMO (Chief Marketing Officer)?

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Fecha de publicación: 18/03/2022
¿Qué funciones tiene un CMO (Chief Marketing Officer)?
  1. ¿Qué es Chief Marketing Officer (CMO)?
  2. ¿Qué habilidades debe tener un CMO?
  3. Funciones del Chief Marketing Officer
  4. Roles y responsabilidades de un CMO en la empresa
La figura del Chief Marketing Officer (CMO) ha ganado notoriedad en un contexto en el que las estrategias de marketing y atención al cliente de las empresas han cobrado protagonismo y ganado en complejidad. No obstante, al tratarse de una posición relativamente nueva en el organigrama empresarial, muchos aún desconocen el papel exacto que debe cumplir un CMO. 

¿Qué es Chief Marketing Officer y cuáles son sus funciones? Te lo contamos.

1. ¿Qué es Chief Marketing Officer (CMO)? 

El CMO o Chief Marketing Officer es un puesto de responsabilidad ejecutiva en una empresa que se encarga de supervisar todas las actividades relacionadas con el marketing en una empresa. 

Así, la principal misión de un Chief Marketing Officer es facilitar el crecimiento de una empresa al generar una estrategia de marketing que logre que más personas reconozcan una marca y compren sus productos o servicios. 

Para ello, encomendará y supervisará la ejecución de planes de marketing y experiencia del cliente, con acciones que pueden ir desde optimizar las estrategias de marketing digital hasta implementar acciones de automatización en la atención al cliente.

La figura del Chief Marketing Officer se ha vuelto más importante en los últimos años, ejerciendo como punto de contacto entre el departamento de marketing y otros puestos ejecutivos. 

Deloitte destaca en particular los efectos de la pandemia en la relevancia de esta figura, que se encarga de reportar los éxitos de las acciones de marketing: un 58.7% de las personas que ocupan posiciones de liderazgo en marketing como la de CMO aseguran haber sufrido mayor presión para demostrar el impacto de las acciones de marketing.

2. ¿Qué habilidades debe tener un CMO?

  • Poseer capacidad de liderazgo, siendo capaz de coordinar equipos.

  • Capacidades comunicativas, ya que deberá intermediar entre el departamento de marketing y otros departamentos, además de reportar a otras posiciones ejecutivas, incluyendo CEOs.

  • Conocimientos en marketing y negocios y las herramientas informáticas vinculadas a estas áreas.

3. Funciones del Chief Marketing Officer 

La función principal del Chief Marketing Officer es supervisar y hacer que se ejecute la estrategia de marketing, incluyendo acciones de publicidad, branding, comunicación digital y atención al cliente. 

Esto se traduce en cuatro acciones concretas: 
  • Conocer la posición de la empresa en el mercado al que se dirige, incluyendo sus acciones de branding.

  • Establecer hacia dónde quiere dirigirse el branding de la empresa.

  • Desarrollar la estrategia que va a lograr que la empresa logre esa posición.

  • Garantizar que las acciones estratégicas se cumplen.

4. Roles y responsabilidades de un CMO en la empresa

La prominencia del Chief Marketing Officer es hoy mayor que nunca. Se trata de una figura clave para coordinar todas las acciones que un departamento de marketing debe llevar a cabo, en un contexto en el que la comunicación con los clientes es más horizontal y compleja.

Algunos de los roles y responsabilidades que se espera que un CMO sea capaz de llevar a cabo incluyen:
  • Vigilar la creación de contenidos y creatividades para que estén alineadas con los objetivos de branding de la empresa.

  • Colaborar con el equipo de ventas para crear sinergias que ayuden a vender más a través de estrategias de marketing más efectivas.

  • Dirigir los esfuerzos de relaciones públicas de una empresa o colaborar con agencias externas orientadas a ello.

  • Establecer objetivos cuantificables o KPIs y garantizar el uso de plataformas de analítica para obtener inteligencia y datos que permitan mejorar procesos a la empresa.
 

Fuentes:

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