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Qué es el Brand Awareness y cómo trabajarlo

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Fecha de publicación: 06/09/2023 | Fecha de revisión: 06/09/2023
Qué es el Brand Awareness y cómo trabajarlo
El desarrollo del Brand Awareness debe ser un objetivo clave dentro de una estrategia de marketing, ya que se trata de una acción que permite multiplicar resultados en áreas como la confianza en la marca, la atracción de nuevos clientes y el fomento de su lealtad. 

Al igual que ocurre con la estrategia de branding en general, el Brand Awareness se construye como una aleación entre publicidad, relaciones públicas, marketing en redes sociales y eventos, entre otras acciones.

En cualquier caso, trabajar en torno al Brand Awareness resulta esencial en un contexto de competitividad creciente por la atención de los clientes. Si aún te preguntas qué es Brand Awareness y cómo ponerlo en marcha, continúa leyendo. ¡Resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es el Brand Awareness?

El Brand Awareness (en español, "conciencia de marca" o “reconocimiento de marca”) es un concepto en marketing que se refiere al grado en que el público es consciente de la existencia y la identidad de una marca. 

En otras palabras, el Brand Awareness busca determinar cuánto reconocen las personas una marca en particular, basándose en una escala que va desde el desconocimiento de la marca, pasando por el reconocimiento, el recuerdo asistido, el recuerdo sin asistencia y el Top of Mind (la marca es la primera que viene a la mente de las personas cuando piensan en una categoría de productos o servicios en particular).

Para medir el Brand Awareness, las empresas recurren a diferentes acciones, desde  encuestas de reconocimiento de marca, hasta análisis de menciones en redes sociales, seguimiento de tráfico web, etc.

¿Cuál es el objetivo del Brand Awareness?

El objetivo principal del Brand Awareness es crear un alto nivel de reconocimiento y familiaridad de una marca entre el público objetivo. 

Cuando las personas están familiarizadas con una marca, tienden a percibirla como más confiable, de modo que resulta una base para establecer relaciones sólidas con los clientes.

Además, en un mercado competitivo como el actual, ayuda a diferenciar una marca de su competencia, haciendo que sea más probable que la elijan sobre las demás opciones disponibles.

Así, la realidad es que los consumidores suelen optar por productos o servicios de marcas que conocen y en las que confían. Esto, a su vez, se traduce también en una mayor lealtad: si clientes que están familiarizados y tienen una percepción positiva de una marca, son más propensos a seguir comprando sus productos o servicios con el tiempo.

¿Por qué el Brand Awareness es tan importante?

El Brand Awareness consigue establecer una presencia sólida de una marca en la mente de los consumidores. Bien trabajado, puede lograr que, cuando los clientes piensen en una categoría de productos o servicios, tu marca sea la primera que les venga a la mente. 

Además, conviene saber que, aunque es importante para todo tipo de negocios, puede ser vital para categorías de negocio como los productos electrónicos (62% de los consumidores toma la decisión de compra en base a si conoce la marca o no) y en ropa y calzado (59%), entre otras, según recoge un informe de Statista.

¿Cómo crear una estrategia de Brand Awareness?

Definir objetivos

Comienza por definir claramente lo que deseas lograr con tu estrategia de Brand Awareness. ¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca en un mercado específico? ¿Deseas mejorar la percepción de tu marca? ¿Estás buscando atraer a nuevos clientes?

Es en base a estos objetivos que deberás plantear el resto de la estrategia

Conoce a tu audiencia

Investiga a fondo a tu público objetivo, incluyendo sus necesidades, deseos, problemas y comportamientos de compra. Esto te ayudará a adaptar tu estrategia.

Identifica tus puntos de diferenciación

¿Qué hace que tu marca sea única? Identifica tus propuestas de valor únicas para comunicar de manera efectiva por qué los consumidores deben elegir tu marca.

Desarrolla tu mensaje de marca

Crea un mensaje de marca claro y coherente que comunique tus valores, misión y propósito y que, a la par, resuene con tu audiencia.

Selecciona los canales adecuados

Elige los canales de marketing adecuados para llegar a tu audiencia. Como parte del Brand Awareness, es común poner en marcha canales como redes sociales, publicidad en línea, contenido de blog, marketing por correo electrónico y eventos, entre otros.

Por último, cabe señalar que el Brand Awareness no se consigue de la noche al día. Es esencial trabajar a lo largo del tiempo con iniciativas diversas que logren que tu marca quede registrada en la memoria de tus clientes.

Fuentes:

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