En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
¿Por qué triunfa el marketing predictivo?
Los seres humanos somos cambiantes. Cambian nuestros gustos, las decisiones que tomamos e incluso nuestra manera de valorar las cosas. Todo esto está claro, pero ¿cómo afectan esos cambios a las empresas?
Las empresas saben que los usuarios cambian rápidamente, del mismo modo que lo hace la tecnología, pero en muchas ocasiones aquellas no saben adelantarse a los cambios para adaptar sus productos y sus servicios. Por suerte, tanto para empresarios como para clientes, los trabajadores del departamento de marketing también dan pasos de gigante. Gracias a ellos, el marketing predictivo ya es una realidad y se muestra como una clara tendencia que puede ayudar a satisfacer las necesidades de empresarios y usuarios.
¿Qué es el marketing predictivo?
Puede que te suene lo que es marketing predictivo, pero por si acaso vamos a exponer aquí una breve explicación.
El marketing predictivo es la capacidad de analizar una gran cantidad de datos almacenados. Estos datos almacenados hacen referencia a los gustos, intereses y preocupaciones de los usuarios. Con esta información y con la ayuda de potentes sistemas de inteligencia se hacen predicciones sobre cómo cambiarán los gustos, intereses y preocupaciones de los usuarios. Además, gracias a ello, se pueden realizar previsiones sobre el ciclo de vida de los productos y saber cuánto tiempo durarán en el mercado.
Una de las herramientas más conocidas del marketing predictivo son los sistemas de inteligencia empresarial y Big Data, que son óptimos para desvelar el patrón de compra de los usuarios. El Big Data, además, es muy útil para ver si a los usuarios se les está motivando lo suficiente para realizar compras o si hay que hacer hincapié en algún aspecto concreto para despertar su interés.
Hasta aquí todo bien. ¿Cuál es el problema, entonces? Para muchos usuarios estas técnicas no respetan su derecho a la intimidad, ya que todos estos datos se consiguen, por ejemplo, gracias a las búsquedas que realizas a diario en Google.
Ventajas del marketing predictivo
Todo esto está muy bien, pero realmente ¿por qué triunfa el marketing predictivo? Básicamente, por las numerosas ventajas que ofrece a las marcas sobre el comportamiento del usuario.
En primer lugar, el uso del marketing predictivo ayuda a segmentar muy bien la publicidad. Esto quiere decir que tú, como empresa, te anunciarás realmente a aquellos usuarios que estén realmente interesados en tu producto. Visto desde el lado del usuario, este solo recibirá la publicidad que realmente quiere ver, con lo que su nivel de saturación disminuirá, y él prestará más atención a aquello que se le está publicitando.
En segundo lugar, y no por ello menos importante, las predicciones realizadas te permiten adelantarte a los cambios que se van a producir y adaptar tu producto o servicio a las nuevas tendencias. Pero eso no es todo: también podrás adaptar tanto la parte logística como la de comunicación, creando así una combinación perfecta para llegar al usuario final tal y como él quiere.
La lealtad de los consumidores también aumenta hacia aquellas empresas que implantan el marketing predictivo entre sus filas. Y es que, el marketing predictivo ayuda a las empresas a afinar su puntería, de tal manera que los usuarios quedan totalmente satisfechos.
Estas son algunas de las ventajas que presenta actualmente el marketing predictivo, pero queda todavía mucho camino por recorrer y por investigar para aprovechar todo el potencial que el marketing predictivo puede ofrecer.
Como ves, el marketing predictivo ya es un hecho en nuestros días. Y tú, ¿te animas a formar parte de esta tendencia del marketing? ¿O piensas que es ir en contra del derecho a la intimidad de los usuarios?
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