fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Pasos para crear un concurso en Facebook

Pasos para crear un concurso en Facebook

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Pasos para crear un concurso en Facebook

Los concursos en Facebook son siempre una opción a considerar. Sin embargo, a la hora de plantearse la creación de uno, es necesario tener claros algunos conceptos.

Si bien es cierto que representan una forma rápida de aumentar la notoriedad y el número de seguidores, es muy posible que, una vez hayan interactuado con la página para cumplir con los requisitos del sorteo, dejen de hacerse fans o directamente no vuelvan a interactuar con la misma. En definitiva, es importante preguntarse si son seguidores de calidad.

Una vez hayamos considerado esto, es el momento de plantearnos cuál es el objetivo de nuestro concurso, es decir, tener claro qué es lo que queremos conseguir: crecimiento de la comunidad, promoción de un nuevo producto o servicio, fortalecer el branding… todo buen concurso debe llevar una estrategia planificada detrás y, sobre todo, un fin a conseguir.

¿Ya sabes qué objetivo persigues? Entonces es hora de decidir el premio. Habitualmente, lo que se suele hacer es sortear un producto propio de la marca para darlo a conocer.

No es una mala idea, aunque es aconsejable tratar de ir un poco más allá, pues, como decíamos previamente, regalando un producto es posible que la interactuación con la marca no se prolongue, mientras que ofreciendo una experiencia que aporte un valor añadido al usuario puedes construir relaciones más duraderas con tus fans fortaleciendo la comunidad.

Concursos en Facebook: ¿por dónde empezar?

 

1) Configuración

Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma propia de concursos para configurar el sorteo:   Imagen

Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/

  Aquí podemos elegir el título, el idioma y crear los textos predefinidos que aparecerán en la presentación (incluyendo el CTA para participar), en el mensaje de agradecimiento por participar y en el que indique que el concurso queda cerrado y, por ende, no se admiten más participaciones. Finalmente, también debemos configurar el situado a pie de página que desvincule a Facebook de la administración y patrocinio del concurso. Este punto es imprescindible si queremos que Facebook nos apruebe el concurso. Dentro de las opciones avanzadas, podemos elegir si queremos que nuestra audiencia sólo pueda participar una vez o, por el contrario, una vez al día, si los resultados del concurso serán accesibles de manera pública o si queremos programar el sorteo para comenzar y terminar un día a una hora específica.

Configurar un concurso en Facebook es fácil. Primero, ve a la sección de "Publicaciones" en tu página y selecciona "Crear Concurso". Luego elige el tipo de concurso que deseas, como un sorteo o un concurso de fotos. Define las reglas, la duración y los premios, ¡y listo!

2) Preguntas

Aquí podemos agregar preguntas con o sin instrucciones adicionales, obligatorias u opcionales, al igual que establecer un orden determinado o realizarlas de manera aleatoria.

  Imagen

                Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/

 

Dentro de los distintos tipos, podemos destacar:

  • Cuadro para texto, si la respuesta requiere de escritura o razonamiento.
  • Opción múltiple, para que los participantes escojan respuestas de una lista
  • Casillas de verificación
  • Lista desplegable
  • Calificación con estrellas
  • Escala del 1 al 5
  • Clasificación de respuestas en orden de preferencia
  • Cargar imagen, si la temática central del concurso se basa en el envío de las mismas

A continuación, podrás configurar las respuestas y el formulario que deberán rellenar los usuarios, que incluye nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Además, también se les presentará la opción de dar ‘Me gusta’ a la página.

En un concurso en Facebook, las preguntas deben ser claras y directas. Puedes preguntar cosas relacionadas con tu marca o productos para fomentar la participación y el compromiso de los seguidores. Asegúrate de que las preguntas sean interesantes y relevantes para tu audiencia.

3) Previsualización

Este apartado nos presenta la vista previa a la publicación del concurso. Nos permite varias opciones, como modificar el diseño, a una columna o fluido, y los colores del fondo del título. Además, podemos escoger qué texto aparecerá en el CTA, ya que “enviar” se muestra por defecto, y de qué color será.

  Imagen

                Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/

 

La previsualización también nos permite observar cómo quedaría la vista previa adaptada a un diseño responsive o, lo que es lo mismo, desde dispositivos móviles.

Antes de publicar tu concurso en Facebook, es importante previsualizarlo para asegurarte de que se vea bien y funcione correctamente. Puedes hacer esto revisando todas las configuraciones y opciones del concurso antes de publicarlo oficialmente en tu página.

4) Publicar

Por último, en esta pestaña podremos modificar la URL que se compartirá y la imagen que aparecerá. Facebook también nos permite recurrir a diversas herramientas para compartir, como agregar el concurso a la página, publicarlo en el muro, invitar a amigos o insertar en una página web.

 

Imagen

Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/

Una vez que estés satisfecho con la configuración y la previsualización de tu concurso en Facebook, es hora de publicarlo. Simplemente haz clic en el botón "Publicar" y tu concurso estará en vivo para que tus seguidores participen.

5) Dinamización

Una vez hayamos llegado a este paso, conviene ser cautos, pues no todo vale. Si se recuerda constantemente en el muro, corremos el riesgo de ser considerados spam y que nuestros usuarios huyan. Tenemos dos opciones:

  • Si no cuentas con un gran presupuesto, siempre puedes patrocinar el contenido, de manera que pueda llegar a los amigos de tus fans ampliando el público objetivo por similitud o intereses.
  • Realizar una campaña de Facebook Ads puede ser una gran opción para aumentar visibilidad, ventas y fidelizar a tus clientes ya existentes. Gracias a su altísimo poder de segmentación, llegarás al público que puede estar interesado en tu marca de manera efectiva.

Para dinamizar un concurso en Facebook, mantén a tu audiencia comprometida y emocionada. Publica actualizaciones periódicas sobre el concurso, comparte fotos y videos relacionados, y responde a cualquier pregunta o comentario de los participantes para mantener el interés y la participación.

Ejemplos de concursos en Facebook

Algunas ideas de concursos en Facebook incluyen sorteos de productos, concursos de fotos o videos relacionados con tu marca, concursos de preguntas y respuestas, y concursos de comentarios donde los participantes deben dejar un comentario para entrar. Sé creativo y adapta el concurso a las preferencias de tu audiencia.

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    Cómo crear un perfil de cliente ideal

    En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...

    Mejores redes sociales para artistas

    Mejores redes sociales para artistas

    No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público.  Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...

    El impacto de la IA en el periodismo

    El impacto de la IA en el periodismo

    El impacto de la IA en el periodismo lleva tiempo siendo un tema candente, especialmente tras el auge de las plataformas generativas más avanzadas a finales del año 2022. De un lado se alzan quienes saludan la unión de periodismo e inteligencia artificial al igual que...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT