fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » El camino del crecimiento de las pymes a través del outsourcing

El camino del crecimiento de las pymes a través del outsourcing

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
El camino del crecimiento de las pymes a través del outsourcing

El outsourcing o externalización de servicios se ha introducido con fuerza en el complejo sistema empresarial español. De hecho, se ha posicionado como una potente herramienta para la optimización de los sistemas de producción de las pymes y microempresas de nuestro país. En efecto, en muchas compañías el outsourcing está más que asumido y muchos departamentos están externalizados: hablamos de la estructura informática, la atención al cliente, la logística, la faceta administrativa, etc. ¿A qué se debe esto?


El outsourcing permite acceder a soluciones avanzadas en los diferentes servicios que se contratan, soluciones que una pyme no podría desarrollar con sus propios recursos. Así, la empresa logra cubrir de manera ágil y flexible parte de sus procesos productivos, sobre todo los menos críticos, y puede centrar sus recursos en lo que realmente genera valor y negocio. 


Básicamente, a través de la externalización, ponemos en manos de un tercero la gestión de un área específica de la compañía, buscando su optimización en cuanto a costes y operatividad. Lo primero se consigue normalmente, ya que se convierten costes fijos en variables. La segunda parte dependerá del grado de capacitación y profesionalidad de la empresa proveedora.


Algunos datos de interés


Los datos no dejan lugar a dudas: el 65 % de las empresas consultadas por una encuesta realizada recientemente por la empresa Adecco sobre externalización, cree que durante este ejercicio de 2015 recurrirá a algún servicio de outsourcing. Ya en 2014, el 56 % opinaba que la mayoría de las empresas habían implantado alguna solución de este tipo. Hay un cambio significativo respecto al año pasado.


Si nos fijamos en cada sector por separado, es el sector energético el que mayor nivel de externalización experimentará. Al menos un 75 % de los responsables de este tipo de empresas lo creen así. Luego vendrían las empresas del sector TIC que, con un 72 %, se posicionan mayoritariamente a favor de la expansión del outsourcing. En tercer lugar está el sector químico, con algo más del 70 % de encuestados, que se posicionan de manera positiva hacia la externalización. La consultoría, el turismo y la formación también ocupan un lugar destacado en este sentido.


Si nos centramos en el tamaño de las empresas, las multinacionales son las que se colocan en primera posición al afirmar que seguramente implementarán alguna solución de este tipo; aproximadamente lo hace un 49 %. En el sector pymes, las medianas empresas se colocan en esta posición con un 33,2 %, mientras que las grandes lo hacen en un 33,9 %. Son las pequeñas empresas las que menos tendencia manifiestan hacia el outsourcing, con un 23 % de los encuestados que piensan que contratarán servicios externalizados en este año.


Áreas que más se externalizan


La propia encuesta revela las actividades más susceptibles de ser externalizadas en el área comercial. Serían las siguientes:

  • Telemarketing: 53 %

  • Promoción comercial: 33 %

  • Ventas: 14 %


Dentro del área administrativa, los servicios más externalizados son:

  • Limpieza y seguridad: 37 %

  • Recepción y control de accesos: 22 %

  • Grabación de datos: 15 %

  • Prevención de riesgos: 15 %

  • Traducción: 12 %


Si nos referimos al área de operaciones, los procesos con más probabilidades de ser externalizados serían:

  • Servicios logísticos: 43 %

  • Servicios auxiliares a la industria: 24 %

  • Infraestructura y servicios TI: 21 %

  • Servicios de Business Process Outsourcing: 12 %

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Cuáles son las 4 P del marketing

    Cuáles son las 4 P del marketing

    En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia.  La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los...

    Tipos de nómadas digitales

    Tipos de nómadas digitales

    Los diferentes tipos de nómadas digitales han proliferado en el contexto particular actual: uno en el que la transformación digital en las empresas ha dado pie a nuevos y numerosos perfiles profesionales.  Una definición de nómadas digitales breve es la de aquellos...