En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Descubre los tipos de generaciones y su comportamiento digital
- Qué es una generación de personas
- Tipos de generaciones por edad
- Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital
- ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?
1. Qué es una generación de personas
Las generaciones son una forma de agrupar a personas de acuerdo a su edad. De este modo, las personas nacidas en intervalos de entre 15 y 20 años suelen considerarse de la misma generación. La agrupación según tipos de generaciones tiene sentido en contextos demográficos y de marketing y ventas, entre otros, ya que la edad es uno de los predictores más importantes con respecto a algunos comportamientos y actitudes. Así, la edad determina tanto la pertenencia a un grupo de personas marcadas por acontecimientos y desarrollos similares como la fase del ciclo vital en que se encuentra un individuo.2. Tipos de generaciones por edad
Generación Z
Se incluye aquí a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Entre los acontecimientos más importantes que han marcado la forma en que esta generación se ha desarrollado se encuentran el haber crecido con acceso a tecnología y el mundo digital y haber experimentado las dificultades económicas de sus padres (la Generación X).Millennials
Nacidos después de 1980, a día de hoy constituyen el 30% de la población actual y son, en este momento, adultos jóvenes. Los Millennials se han visto afectados por la crisis financiera del 2008, la explosión de internet y las redes sociales y acontecimientos geopolíticos como el 11 de septiembre. Frente a generaciones anteriores, se han distinguido por marcar la diferencia en su nivel educativo (el 39% tiene al menos un grado universitario), según Pew Research.Generación X
La Generación X es la nacida entre 1965 y 1980 y representa el 27% de la población hoy. Entre los eventos que han marcado sus vidas se encuentran el fin de la Guerra Fría y los primeros desarrollos de los ordenadores personales.Baby boomers
Entre los diferentes tipos de generaciones, los baby boomers fueron los nacidos entre 1946 y 1964, siendo a día de hoy el 30% de la población mundial. Los eventos que marcaron a esta generación incluyen el optimismo generalizado por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y el movimiento hippy, entre otros. Además, fueron la primera generación que vio cómo se generalizaba la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral: ya en 1985, un 66% de las mujeres de esta generación trabajaba, según PewResearch.3. Características de los tipos de generaciones y su comportamiento digital
-
- La Generación Z tuvo acceso a smartphones a edades tempranas y muchos de ellos han crecido jugando con los teléfonos móviles o tablets de sus padres. Su método preferido de comunicación es el smartphone, en el que pasan al menos 3 horas al día. El 97% utiliza al menos una de las redes sociales más populares, según PewResearch.
-
- Los Millennials también utilizan dispositivos móviles, pero muchos prefieren aún utilizar ordenadores para realizar compras por internet. Es común que también cuenten con cuentas en redes sociales.
-
- La Generación X aún acude a periódicos, revistas, radio y televisión para entretenerse. No obstante, también manejan con soltura los canales digitales, siendo una de las generaciones que más tiempo pasa en Facebook a la semana.
- Los baby boomers han empezado a adoptar medios tecnológicos para estar en contacto con miembros de sus familias y viejos amigos, y la gran mayoría tiene una cuenta en Facebook.
4. ¿Por qué es importante conocer los tipos de generaciones y sus hábitos?
Conocer los tipos de generaciones y sus características es clave para reconocer actitudes y comportamientos similares en grupos de personas y alinearse con ellos. Es más, determinar la generación a la que se orienta un producto o servicio es un paso inicial básico para las estrategias de marketing y publicidad online de calidad. Por ejemplo, a la hora de diseñar cualquier interacción con el cliente y detectar los tourchpoints, será clave determinar qué tipo de canal digital prefiere cada segmento poblacional. De este modo, las empresas son capaces de acercarse a los lugares preferidos por cada generación para las compras y las interacciones, facilitando la comunicación.Fuentes:
- Millennial life: How young adulthood today compares with prior generations, Pew Research, 2019, https://www.pewresearch.org/social-trends/2019/02/14/millennial-life-how-young-adulthood-today-compares-with-prior-generations-2/
- On the Cusp of Adulthood and Facing an Uncertain Future: What We Know About Gen Z So Far, Pew Research, 2020, https://www.pewresearch.org/social-trends/2020/05/14/on-the-cusp-of-adulthood-and-facing-an-uncertain-future-what-we-know-about-gen-z-so-far-2/
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...