Home » Impulsa tu negocio » Noticias y Artículos de Marketing » Conceptos básicos para iniciarse en Google Ads

Conceptos básicos para iniciarse en Google Ads

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 12/02/2021 | Fecha de revisión: 15/02/2021
Conceptos básicos para iniciarse en Google Ads
  1. ¿Qué es Google Ads? 
  2. Conceptos básicos de Google Ads
    1. Campañas
    2. Pago por clic
    3. Ranking del anuncio
Google Ads se ha convertido en la plataforma esencial para realizar publicidad online. Ya sea para anunciarse entre los resultados de búsqueda o a través de publicidad en banners, Google Ads supone una herramienta indispensable para que negocios de cualquier tamaño puedan llegar a públicos nuevos y hacer crecer sus ventas.

¿Qué es Google Ads? 

Google Ads (que se llamó Google Adwords con anterioridad) es una plataforma creada por Google que ayuda a las empresas a gestionar, componer y publicar anuncios online. 

En concreto, esta herramienta permite crear dos tipos de anuncios:
  • Publicidad con banners o publicidad display en páginas web de terceros. En este caso, la plataforma pone en contacto a empresas que quieren anunciarse con sitios web que reservan parte de su espacio a banners publicitarios. Son ejemplos típicos para la publicidad display las versiones digitales de medios de comunicación, pero existe una enorme red de publicidad display más allá. 
  • Como publicidad SEM. Frente a las estrategias de SEO (que son gratuitas), Google Ads permite a las empresas pagar para aparecer entre los primeros puestos de la página de resultados de este motor de búsqueda. Esta modalidad puede ser muy interesante para los negocios ya que permite mostrarse ante usuarios que están en búsqueda activa.

Conceptos básicos de Google Ads 

Campañas

Las campañas son el modo en el que se organiza la publicidad de una empresa en Google Ads. Así, una campaña consta de un conjunto de anuncios y palabras clave organizadas en la cuenta de la empresa. 

Cada grupo de anuncios o campaña contará con unas palabras clave asociadas, además de ubicaciones en las que se van a mostrar los anuncios y ofertas asociadas. 

Lo ideal es crear una campaña diferente para cada tipo de anuncio. Por ejemplo, una tienda de ropa de deporte debería crear campañas diferentes para sus anuncios de ropa de montaña y ropa de deportes acuáticos, ya que llevan diferentes palabras clave e incluso podrían tener diferentes ubicaciones o argumentos de venta. 

Pago por clic

El pago por clic o PPC (por sus siglas en inglés), es el modo en que Google Ads propone que los anunciantes paguen por la publicidad. 

También conocido como CPC o cost per click, consiste en que los anunciantes solo pagan a Google cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, es decir, utiliza el enlace que está en el banner o en la página de resultados. 

El concepto es algo complejo ya que el coste por cada clic no es fijo: Google Ads tiene en cuenta una serie de factores para determinarlo. Así, algunas empresas pueden pagar céntimos de euro por cada usuario que hace clic en su publicidad, mientras que el precio puede dispararse para otros tipos de anuncios.

Ranking del anuncio

El ranking del anuncio o su clasificación es el modo que ha establecido Google Ads para determinar en qué orden se muestran los anuncios en la página de resultados. Siguiendo la lógica del ranking de anuncios, el anuncio con la mejor puntuación será mostrado en primera posición, el segundo, en segunda posición, etc. 

Lograr un buen ranking es esencial porque esta puntuación es la que decide hasta qué punto tu anuncio va a ser visible para los usuarios, o si directamente no va a aparecer. 

Para determinar el ranking de un anuncio, Google Ads tiene en cuenta diferentes factores, incluyendo:
  • La puja que ha realizado el anunciante. Es decir, cuánto está dispuesto a pagar como máximo en su CPC.
  • El nivel de calidad del anuncio, incluyendo la tasa de clics que se espera que alcance, la relevancia del anuncio y la potencial experiencia del usuario en la página de destino.
  • La competencia en las palabras clave.
  • El contexto de búsqueda del usuario (su ubicación, el momento de la búsqueda, el dispositivo desde el que la realiza…).
  • El impacto esperado del anuncio y las extensiones, teniendo en cuenta factores como la relevancia del anuncio, las tasas de clics...
De este modo, es posible que un anunciante realice una puja más alta pero quede por encima de él otro anuncio. 

Google Ads ha abierto un sinfín de posibilidades para que las empresas amplíen su alcance y lleguen a más potenciales clientes. No obstante, para aprovechar todo su potencial, es necesario estudiar a fondo el funcionamiento de esta plataforma. 

Si quieres utilizar este tipo de publicidad online para potenciar tu negocio, echa un vistazo a todas las formas en las que podemos ayudarte desde BeeDIGITAL.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS