En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Cómo elegir la mejor base de datos para tu empresa
Sobre las bases de datos se han dicho ya muchas cosas y lo sorprendente de estos sistemas de archivos electrónicos es que aún quedan miles de aspectos por dar a conocer. Para las empresas, ya sean pequeñas, grandes, nuevas o consolidadas, contar con una base de datos resulta vital para el correcto ejercicio de su actividad.
En nuestro blog ya te hemos hablado sobre las incontables ventajas que para tu negocio tienen las bases de datos: permiten captar y fidelizar clientes o realizar exitosas campañas de Inbound Marketing. Sin embargo, un tema que nunca, hasta este momento, hemos abordado es el de la elección de la base de datos que mejor le va a tu empresa.
Bases de datos para empresas, ¿qué deben aportarte?
La sola mención de las palabras base de datos genera en nuestras mentes imágenes de innumerables tablas repletas de datos, donde localizar los que nos interesan supone una gran pérdida de tiempo. Si esta descripción coincide con tu realidad, ha llegado el momento de entrar en el siglo XXI y disponer de una base de datos acorde con estos tiempos. Con esto queremos decir que crees bases de datos informatizadas donde aparezca recopilada toda la información de interés de tus clientes, tanto potenciales como fidelizados, pasando por los que ya te han dejado (nunca borres nada porque no sabes cuándo te va a poder hacer falta) y que, además, te permitan realizar varias acciones, como segmentar por intereses o analizar su comportamiento en un determinado tiempo. De estos dos párrafos se extrae que las bases de datos deben facilitar y agilizar tu trabajo y, al mismo tiempo, recopilar de forma clara y ordenada detalles de clientes tan importantes como el nombre de la empresa, desde cuando realizan su actividad, en qué momento empezaron a trabajar contigo, cómo contactarles, los problemas que hayas podido tener y cómo los has subsanado, sector profesional al que pertenecen, tiempo de respuesta, número de trabajadores con los que cuentan o todo aquello que consideres importante recordar.Tipos de bases de datos para tu empresa
Como las personas, cada empresa o negocio es un mundo. Por eso, existen diferentes clases de bases de datos, según sus necesidades:Bases de datos B2B
Si tus clientes son empresas o profesionales la información de que recopiles de ellos tiene que estar orientada a registrar y conocer:-
- Tipo de sociedad
- Empleados
- Actividad comercial
- Cargos
- Facturación
- Datos de contacto
- Etc
Bases de datos B2C
Si por el contrario tu clientes es el consumidor final hablamos de bases de datos B2C. En este caso la información que debes contemplar en tu base de datos de reflejar su información catastral y socio demográfico.-
- Nombre y Apellidos
- Sexo
- Dirección
- Teléfono
- Sección censal
- Clase social
- Etc
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