fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » Tipos de Inteligencia Artificial

Tipos de Inteligencia Artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 23/10/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Tipos de Inteligencia Artificial
Los diferentes tipos de Inteligencia Artificial están teniendo un impacto clave en multitud de campos y aspectos de la sociedad. Desde la atención médica y la industria automotriz hasta la atención al cliente y la investigación científica, se trata de una auténtica revolución en dos sentidos: tanto la forma en la que las máquinas interactúan con el mundo como el modo en que los humanos utilizan la tecnología para abordar problemas.

En el caso de los negocios, los diferentes tipos de Inteligencia Artificial están suponiendo una verdadera transformación empresarial. Se incluyen aquí las iniciativas de automatización, pero también las relacionadas con la toma de decisiones más precisas, el marketing y la capacidad de personalización de los servicios y productos.

En cierto modo, en muy poco tiempo hemos pasado de preguntarnos qué es la Inteligencia Artificial o de qué es capaz la Inteligencia Artificial a emplearla de forma cotidiana. Esto ha llevado a que el mercado global de las aplicaciones de IA explote: si en 2023 se prevé que su valor alcance los 241.000 millones de dólares, estas cifras superarán los 700.000 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual del 17.30%, según cifras publicadas en Statista.

Pero, ¿qué tipos de Inteligencia Artificial existen a día de hoy? Analizamos las llamadas inteligencias múltiples, incluyendo los tipos de aprendizaje de Inteligencia Artificial.

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

El primer paso antes de desarrollar los tipos de Inteligencia Artificial quizás pase por definir este concepto. 

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. De este modo, se busca que tareas como razonamiento, aprendizaje, percepción, comprensión del lenguaje y la toma de decisiones sean asimiladas por sistemas informáticos. Dicho de otro modo, la IA trata de imitar la inteligencia humana en máquinas y sistemas computarizados.

Tipos de Inteligencia Artificial según su capacidad

La Inteligencia Artificial (IA) se puede clasificar en diferentes tipos según su complejidad y la capacidad de realizar tareas más o menos difíciles. En este sentido, esta clasificación de tipos de Inteligencia Artificial varía respecto a la capacidad de los sistemas para imitar la inteligencia humana y, además, su grado de autonomía frente a operadores humanos. 

IA Débil (Narrow o Estrecha)

También conocida como IA especializada, se trata de uno de los tipos de Inteligencia Artificial que se centra en realizar tareas muy específicas y limitadas. Así, no tiene la capacidad de realizar tareas fuera de su ámbito de especialización.

Se incluyen aquí los IA Basada en Reglas (Sistemas Expertos), que emplean reglas y conocimientos previamente definidos para tomar decisiones, pero que no son capaces de aprender por sí mismas. 

Otras de sus características es su carácter reactivo (frente a los comandos de los operadores humanos) y su memoria limitada frente a los tipos de Inteligencia Artificial más avanzados.

Algunos ejemplos de este tipo de inteligencia incluyen chatbots simples, asistentes virtuales como Alexa o Siri y los sistemas de recomendación de productos en e-commerce, entre otros.

IA Fuerte (Strong o General)

Estas inteligencias múltiples son capaces de acometer una amplia gama de tareas y aprender de manera similar a los humanos. En este sentido, se incluyen aquí los tipos de Inteligencia Artificial más avanzados, capaces de comprender y resolver problemas en diferentes ámbitos.

Se trata de un modelo de IA aún en desarrollo, cuyos parámetros clave serán la capacidad de Aprendizaje Profundo (Deep Learning), que utiliza redes neuronales profundas para abordar tareas más complejas y capacidad de automejora (sin intervención humana).

IA Superinteligencia

Nos encontramos aquí ante un concepto teórico entre los tipos de Inteligencia Artificial, y tiene que ver con elucubraciones sobre el desarrollo de una IA que supera la inteligencia humana en todos los aspectos.

Entre los tipos de Inteligencia Artificial, es la que más preguntas despierta en el ámbito de la ética, ya que plantea desafíos significativos en cuanto a control y seguridad. A su vez, se desconoce si este tipo de Inteligencia Artificial será alcanzada en algún momento.

Tipos de IA según su funcionalidad

La Inteligencia Artificial puede también clasificarse según su funcionalidad o aplicación en áreas diversas. Algunas de las formas más destacadas incluyen:

Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP):

Estos tipos de Inteligencia Artificial se centran en el procesamiento y la comprensión del lenguaje humano. Su uso se ha extendido a numerosas aplicaciones hoy en día, incluyendo chatbots, traducción automática, análisis de sentimientos, generación de contenido y asistentes virtuales.

Visión por computadora

En este caso, se enfoca en la interpretación y el análisis de imágenes y videos. Algunas de sus aplicaciones más conocidas hoy incluyen el reconocimiento facial, la detección de objetos, diagnóstico médico basado en imágenes y vehículos autónomos.

Robótica

Entre los tipos de Inteligencia Artificial, es la que se encarga del diseño, la programación y el control de robots. A día de hoy, se está implantando en sistemas de fabricación y manufactura, además de atención médica, exploración espacial y la industria de servicios.

Juegos y simulación

Este tipo de IA se aplica en el desarrollo de programas y agentes capaces de jugar y tomar decisiones en juegos y simulaciones. Sus principales aplicaciones incluyen videojuegos, simuladores de vuelo y sistemas de entrenamiento militar, entre otros.

Industria de la salud

La IA se utiliza en procesos clave vinculados a la salud, desde operaciones a diagnóstico médico, análisis de imágenes médicas, descubrimiento de medicamentos y registros médicos electrónicos.

Industria de la publicidad y el marketing

La IA es utilizada en este área de diversas formas, destacando la personalización de anuncios, la segmentación precisa de audiencias, el análisis de datos de consumidores y los procesos de automatización de marketing.

Es el caso de herramientas como BeeDATA, una plataforma que ayuda a pymes y autónomos a mejorar su prospección de clientes B2B a través de la información más completa y precisa del mercado, todo ello impulsado por la Inteligencia Artificial.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...