fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » ¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?

¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 20/02/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?
Una multitud de empresas están ya aprovechando todas las ventajas de aplicar la Inteligencia Artificial en marketing. Lo que hasta hace poco parecía futurista, hoy es una realidad que está impulsando la eficiencia de los equipos y mejorando la experiencia de los usuarios a todos los niveles. 

La Inteligencia Artificial en marketing digital viene encapsulada en plataformas digitales, a través de las cuales los expertos en marketing son capaces de comprender mejor a sus audiencias y proporcionarles valor. El resultado es positivo también para las empresas, que ven que la creación de relaciones duraderas con sus clientes a través de automatizaciones y personalización en las campañas repercute en mejores resultados en sus ingresos.

Definida de forma simple, la Inteligencia Artificial incluye todas las tecnologías que son capaces de tomar decisiones y ejecutar tareas a partir de datos y de forma eficiente. 

Si bien hay multitud de ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial en las empresas ya es una realidad, destaca especialmente la adopción en lo que respecta al marketing: según datos del INE, un 22.18% de las empresas ya emplean IA para Marketing o ventas.

Generación de lenguaje escrito, hablado, análisis de datos, automatización de flujos de trabajo… Veamos en detalle las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el marketing.

¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en el Marketing? 

El mundo del marketing ha resultado totalmente revolucionado por las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. 

De forma breve, la Inteligencia Artificial en marketing permite automatizar y optimizar decisiones y procesos en base al análisis de una ingente cantidad de datos recabados. El objetivo es mejorar la comunicación con el público potencial y ofrecerles interacciones de más calidad y justo en el momento adecuado para multiplicar las conversiones.

Algunas áreas en las que ya se está empleando la Inteligencia Artificial en marketing digital de forma exitosa incluyen:
  • Análisis de datos de campañas.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural para la creación de contenidos, textos e interacciones con los clientes (por ejemplo, a través de los chatbots).
  • Generación de audiencias personalizadas.
  • Compra predictiva de publicidad online con mayor potencial de éxito.
  • Toma de decisiones automáticas en base a datos históricos y a tiempo real.

Ejemplos de Inteligencia Artificial en Marketing

La realidad es que la tecnología inteligente, a día de hoy, sigue necesitando de la supervisión humana y de los profesionales de marketing.

No obstante, los siguientes son algunos de los ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing más exitosos y adoptados por las empresas:
  • Recomendaciones de contenido relacionado: en este caso, la Inteligencia Artificial en marketing propone a los usuarios contenidos similares a los que ya les han gustado, construyendo una relación interactiva y más duradera en el tiempo

  • Generar campañas de publicidad más certeras, gracias a la generación de audiencias personalizadas o recomendación inteligente de audiencias

  • Uso de chatbots para las interacciones con clientes 

  • Envío de cadenas de email automatizadas de acuerdo con la fase de compra en que se encuentre cada cliente, en vistas a guiarle a través de su customer journey.

  • Creación de titulares y optimizaciones SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores de los sitios web.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...