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Proceso de Internacionalización de empresas

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Fecha de publicación: 16/12/2020
Proceso de Internacionalización de empresas
La internacionalización de empresas es una de las estrategias de crecimiento que ha surgido con gran fuerza gracias a la globalización y la digitalización de los modelos de negocio. 

Conoce todo el potencial de esta estrategia, sus posibles ventajas e inconvenientes y cómo aplicarla a tu negocio. 

¿Qué es la internacionalización de empresas? 

La internacionalización de empresas se refiere a la capacidad de un negocio de crecer más allá de su país de nacimiento.

Para ello, la empresa genera una ramificación hacia otros mercados en los que detecta que su producto o servicio tiene demanda y puede ser exitoso. 

La realidad globalizada de hoy en día hace que los mercados en los distintos países estén interconectados. Esto, junto con la democratización de las herramientas digitales, ha supuesto que hoy la internacionalización de empresas de cualquier tamaño sea más sencilla que nunca. 

Es más, según datos de 2018 del Eurostat, las empresas pequeñas y medianas suponen el 99% de los esfuerzos de importación a Europa y el 98% de las empresas exportadoras. 

Procesos de internacionalización de empresas 

Existen diferentes opciones para realizar la internacionalización de empresas

1. Exportación

Tiene lugar cuando la empresa vende sus productos o servicios en uno o varios países extranjeros. 

Se trata de una de las estrategias de internacionalización más comunes para las pequeñas y medianas empresas, en particular gracias al auge del e-commerce, que ha borrado fronteras para que clientes de cualquier parte del mundo se acerquen a un negocio. 

Además, la exportación puede tener lugar a través de intermediarios en el país o ser directa, en cuyo caso es la propia empresa la que se dedica a buscar los compradores en el extranjero. 

La búsqueda de intermediarios en el extranjero es especialmente eficiente a través de directorios internacionales de empresas como Europages. También puede serlo la búsqueda de compradores, siempre que estemos hablando de una empresa que vende servicios a otras empresas (B2B).

2. Acuerdos de cooperación

Esta modalidad de internacionalización de empresas incluye las licencias (la empresa extranjera “compra” el derecho a usar una parte del proceso productivo de la nacional) y franquicias (se utiliza el mismo modelo de negocio en un país extranjero, incluyendo recursos como el mismo branding y marca de la empresa). 

Los directorios internacionales de empresas también son útiles para encontrar socios para cooperar en ambas direcciones.

3. Inversión directa

En este caso, la internacionalización de empresas tiene lugar cuando el negocio decide comprar otro en el extranjero o establecer uno o varios de sus procesos en otro país. 

Puede materializarse a través de diferentes figuras, como las joint venture o las empresas subsidiarias. 

Por ejemplo, se hablaría de inversión directa si un negocio abre una tienda física que ofrezca sus productos o servicios en otro país. También se incluye aquí el fabricar productos en un país con costes más reducidos. 

Ventajas y desventajas de la internacionalización de las empresas

La internacionalización de empresas supone una estrategia de crecimiento que puede ser muy útil y productiva para muchos negocios. Por ello, presenta diversas ventajas: 
  • Genera independencia frente a los ciclos de mercado típicos del mercado nacional al que pertenece una empresa. Es así un modo de acceder a mercados más boyantes cuando el local pasa por alguna crisis. 
  • Maximiza el mercado al que accede la empresa, multiplicando el número de clientes potencialmente interesados. 
  • Supone mejorar la imagen de marca y branding, posicionándose como empresa internacional. 
No obstante, no todas las empresas están preparadas para pasar por los procesos que requiere la internacionalización. Algunas de las principales desventajas de crecer hacia un mercado global incluyen:
  • Supone una complicación administrativa a nivel tributario.
  • Puede ser difícil para las empresas de tamaño pequeño y mediano el lograr tener acceso a información sobre tendencias en mercados. Por lo tanto, es posible que no se comprendan bien las necesidades de los clientes en el mercado extranjero.

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