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¿Qué es un plugin? Usos y tipos

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Fecha de publicación: 09/08/2021 | Fecha de revisión: 10/11/2022
¿Qué es un plugin? Usos y tipos

A través de la instalación de plugins, las páginas webs y los eCommerce pueden ser mejorados fácilmente, sumando muchas funcionalidades. Analizamos qué es un plugin, qué opciones de plugins existen y por qué es importante contar con ellos.

1. ¿Qué es un plugin?

Un plugin es un software que puede ser instalado en un programa y que permite ampliar las capacidades del mismo. Aplicados a los sitios web o sitios ecommerce, se trata de aplicaciones que añaden funcionalidades a una estructura básica web, como puede ser la de Wordpress.

Así, instalando un plugin es posible agregar de forma sencilla contenidos extra a un sitio web (por ejemplo, el timeline de una cuenta de Instagram), trabajar mejor el posicionamiento SEO de tu página web, mejorar la integración de elementos o transformar los elementos visuales, entre otras muchas opciones.

2. Por qué utilizar plugins en tu página web o ecommerce

El 48% de los usuarios asegura que el diseño de un sitio web es el factor más importante para juzgar la credibilidad de una empresa, y el 94% crea su primera impresión de un sitio web basándose en su diseño de experiencia.

Estas cifras hablan alto y claro de una realidad elemental hoy en día y que los servicios de desarrollo web profesionales saben y aplican: la experiencia del usuario en un sitio web es esencial y, además, se determina de forma casi instantánea.

Saber qué es un plugin y utilizar el plugin más adecuado amplía las posibilidades de cualquier sitio web y permite realizar acciones que, de otro modo, no serían posibles (o que requerirían un arduo trabajo de programación).

3. ¿Qué tipos de plugins existen?

3.1. Para mejorar el SEO

Existen toda una serie de plugins orientados a ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento web. Entre las funcionalidades que permiten, se incluyen plugins para optimizar las metadescripciones y meta etiquetas, generar sitemaps, o analizar la densidad de palabras clave de los contenidos de cada página y entrada de blog en el sitio web.

3.2. Para integrar redes sociales

Otros plugins permiten conectar los diversos perfiles de redes sociales al sitio web de la empresa. De este modo, se facilita al usuario el acceso a ellos (por ejemplo, reservando un espacio de la ‘homepage’ a mostrar las últimas publicaciones en Facebook) o a que comparta en redes cualquier contenido del sitio web.

3.3. De analítica

Tener acceso a datos sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web permite a las empresas optimizarlo. Así, un gran número de plugins facilitan conocer diversas métricas del sitio web (la tasa de rebote, el tiempo medio en la página, los sitios de referencia desde los que acceden los usuarios…). Más adelante, esta información puede ser utilizada para mejorar la experiencia de usuario.

3.4. Integración de formas de contacto

Algunos plugins permiten añadir de forma sencilla un formulario de contacto que, más allá de la dirección de correo electrónico, permite a los usuarios conectar con la empresa sin salir de la propia página web.

3.5. Formularios para suscripciones

Existen, a su vez, plugins que facilitan a las empresas la coordinación de su sitio web o ecommerce con su lista de correo y herramientas de email marketing. Por ejemplo, mediante un plugin, es posible instalar pop-ups que animen a los usuarios a suscribirse a un boletín de noticias.

Ahora que ya sabes qué es un plugin y conoces los tipos de plugins más habituales, ¿estás dispuesto a usarlos para mejorar tu web?

Fuentes:

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