Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos sobre Desarrollo Web » ¿Cómo comprar, crear y registrar un dominio web?

¿Cómo comprar, crear y registrar un dominio web?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 01/10/2021
¿Cómo comprar, crear y registrar un dominio web?
  1. ¿Qué es un dominio web?
  2. ¿Cómo comprar paso a paso un dominio web?
  3. ¿Cómo crear un dominio web?
  4. ¿Cómo registrar un dominio web?
La creación de un dominio web es uno de los primeros pasos que deberás dar a la hora de lanzar una página web. Te contamos qué es exactamente y cómo escoger el más apropiado para sentar las bases de un sitio web para tu negocio.

1. ¿Qué es un dominio web? 

Definido de forma breve, el dominio web es lo que los usuarios escriben en la barra de dirección de sus navegadores para visitar un sitio web concreto. 

Cada sitio web en internet tiene una dirección IP, que consta de una serie de números. Esta dirección actúa en cierto modo al igual que unas coordenadas de GPS: indica al navegador hacia dónde debe dirigir al usuario para que este acceda a la información del servidor. No obstante, el papel del dominio web es sustituir esta serie numérica, de modo que resulte más sencillo de recordar para los usuarios.

La traducción entre dirección IP y nombre de dominio se realiza a través del sistema DNS (Domain Name System). Más allá de este funcionamiento interno, el dominio web permite a los usuarios identificar fácilmente una página web y visitarla. Se compone de dos partes:
  • Nombre de dominio: por ejemplo, beedigital
  • Extensión de dominio: por ejemplo, .es
La suma de estos dos elementos da lugar al dominio. Por ejemplo, beedigital.es.  

2. ¿Cómo comprar paso a paso un dominio web? 

2.1. Elige un registrador de dominios de confianza

Solo algunos registradores de dominios están acreditados como capaces de proporcionar un dominio veraz por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). 

Muchos de los registradores, a su vez, proporcionan un servicio de hosting donde albergar tu página web. 

2.2. Comprueba la disponibilidad de tu dominio

El dominio debe ser único. Por ello, antes de comprar un dominio es necesario comprobar si alguien ya lo ha utilizado. Existen herramientas online específicas para ello. 

2.3. Elige la mejor opción de dominio

Si tu dominio preferido no está disponible, puedes realizar algunas variaciones, como incorporar extensiones diferentes

A nivel global, la extensión .com es la más popular, pero a día de hoy existen muchas otras opciones, algunas por país (por ejemplo, .es) y otras según el sector particular (por ejemplo .aero para aerolíneas, .org para organizaciones no gubernamentales, .tel para servicios de telecomunicaciones, etc.).

2.4. Realiza la compra

Elegido el nombre de dominio, realiza tu compra en el registrador de dominios. Generalmente deberás introducir tu información de contacto, incluyendo una dirección de email.

3. ¿Cómo crear un dominio web? 

3.1. Asegúrate de que sea descriptivo

Tu dominio web es en muchos casos la primera impresión que los usuarios reciben de tu marca. Tu dominio puede describir a qué te dedicas (restauración, servicios de marketing, moda…) a la par que el nombre de tu negocio. Esto te ayudará a que te encuentren más fácilmente si tu empresa no es todavía muy conocida por el gran público. Por ejemplo: cateringverdelis.com.

3.2. Elige una opción fácil de recordar

En muchas ocasiones, los usuarios van a tener que escribir en sus teclados tu dominio web. Pónselo sencillo con un dominio corto y fácil de recordar.

3.3. No utilices guiones, abreviaturas o números

En línea con el anterior criterio, evita utilizar caracteres especiales como los nombrados que pueden crear confusiones sobre cómo se escribe tu dominio. 

3.4. Elige una extensión adecuada

Las extensiones .com, .net y .org son las más conocidas a nivel global. En España, es también común utilizar el .es como extensión.

4. ¿Cómo registrar un dominio web? 

  • Encuentra una empresa que registre dominios. El precio de un dominio puede ser muy variable y se suele pagar anualmente.
  • Entiende la diferencia entre dominio y hosting. El dominio es el nombre de tu sitio web. Al registrarlo, compras el derecho a utilizarlo, pero no creas a la vez tu página web. Así, registrar un dominio web va a veces unido a la creación de una web. Otras veces, es solo el registro de un nombre concreto, y se compra en previsión de poder utilizarlo en el futuro.
¿Buscas comprar y registrar un dominio para dar un impulso a la presencia digital de tu negocio? En BeeDIGITAL damos por ti todos los pasos necesarios para que tu empresa tenga un sitio web funcional y eficiente, que logre atraer usuarios y los convierta en clientes. Dejando el desarrollo web en nuestras manos, podrás centrarte en hacer crecer tu negocio.  

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS