Las ventajas del marketplace han llevado a esta estrategia a convertirse en una de las más populares para los negocios de venta online. Descrito de forma simple, un marketplace es cualquier plataforma online que suponga un lugar de encuentro entre compradores y...
¿Cómo comprar, crear y registrar un dominio web?
- ¿Qué es un dominio web?
- ¿Cómo comprar paso a paso un dominio web?
- ¿Cómo crear un dominio web?
- ¿Cómo registrar un dominio web?
1. ¿Qué es un dominio web?
Definido de forma breve, el dominio web es lo que los usuarios escriben en la barra de dirección de sus navegadores para visitar un sitio web concreto.Cada sitio web en internet tiene una dirección IP, que consta de una serie de números. Esta dirección actúa en cierto modo al igual que unas coordenadas de GPS: indica al navegador hacia dónde debe dirigir al usuario para que este acceda a la información del servidor. No obstante, el papel del dominio web es sustituir esta serie numérica, de modo que resulte más sencillo de recordar para los usuarios.
La traducción entre dirección IP y nombre de dominio se realiza a través del sistema DNS (Domain Name System). Más allá de este funcionamiento interno, el dominio web permite a los usuarios identificar fácilmente una página web y visitarla. Se compone de dos partes:
- Nombre de dominio: por ejemplo, beedigital
- Extensión de dominio: por ejemplo, .es
2. ¿Cómo comprar paso a paso un dominio web?
2.1. Elige un registrador de dominios de confianza
Solo algunos registradores de dominios están acreditados como capaces de proporcionar un dominio veraz por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).Muchos de los registradores, a su vez, proporcionan un servicio de hosting donde albergar tu página web.
2.2. Comprueba la disponibilidad de tu dominio
El dominio debe ser único. Por ello, antes de comprar un dominio es necesario comprobar si alguien ya lo ha utilizado. Existen herramientas online específicas para ello.2.3. Elige la mejor opción de dominio
Si tu dominio preferido no está disponible, puedes realizar algunas variaciones, como incorporar extensiones diferentes.A nivel global, la extensión .com es la más popular, pero a día de hoy existen muchas otras opciones, algunas por país (por ejemplo, .es) y otras según el sector particular (por ejemplo .aero para aerolíneas, .org para organizaciones no gubernamentales, .tel para servicios de telecomunicaciones, etc.).
2.4. Realiza la compra
Elegido el nombre de dominio, realiza tu compra en el registrador de dominios. Generalmente deberás introducir tu información de contacto, incluyendo una dirección de email.3. ¿Cómo crear un dominio web?
3.1. Asegúrate de que sea descriptivo
Tu dominio web es en muchos casos la primera impresión que los usuarios reciben de tu marca. Tu dominio puede describir a qué te dedicas (restauración, servicios de marketing, moda…) a la par que el nombre de tu negocio. Esto te ayudará a que te encuentren más fácilmente si tu empresa no es todavía muy conocida por el gran público. Por ejemplo: cateringverdelis.com.3.2. Elige una opción fácil de recordar
En muchas ocasiones, los usuarios van a tener que escribir en sus teclados tu dominio web. Pónselo sencillo con un dominio corto y fácil de recordar.3.3. No utilices guiones, abreviaturas o números
En línea con el anterior criterio, evita utilizar caracteres especiales como los nombrados que pueden crear confusiones sobre cómo se escribe tu dominio.3.4. Elige una extensión adecuada
Las extensiones .com, .net y .org son las más conocidas a nivel global. En España, es también común utilizar el .es como extensión.4. ¿Cómo registrar un dominio web?
- Encuentra una empresa que registre dominios. El precio de un dominio puede ser muy variable y se suele pagar anualmente.
- Entiende la diferencia entre dominio y hosting. El dominio es el nombre de tu sitio web. Al registrarlo, compras el derecho a utilizarlo, pero no creas a la vez tu página web. Así, registrar un dominio web va a veces unido a la creación de una web. Otras veces, es solo el registro de un nombre concreto, y se compra en previsión de poder utilizarlo en el futuro.
Fuentes:
- Domain Count Statistics for TLDs, Domaintools, 2021, https://research.domaintools.com/statistics/tld-counts/
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Ventajas y desventajas de vender en un marketplace
¿Qué es la gestión de stock?
No es ningún secreto que la gestión de stock resulta un componente particularmente complejo dentro de la cadena de suministro. La razón principal es que todo lo relacionado con el inventario depende de una gran cantidad de variables, muchas de las cuales no dependen...
Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?
El restyling es una de las estrategias de optimización web más importantes, pese a que sea siempre la opción más obvia sobre la mesa. Se sabe que el 61% de las pequeñas empresas ya han construido su propia página web. No obstante, no todos los sitios web tienen el...