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Cómo analizar el informe de fuentes de tráfico de Analytics
En toda estrategia de marketing digital orientada a obtener tráfico para tu web y generar conversaciones que se precie, medir y analizar todo lo que ocurre es simplemente indispensable. Gracias a Google Analytics, no tendrás problema para controlar qué fuentes de tráfico son las que mejores resultados aportan.
¿Qué fuentes de tráfico hay?
Recordemos que las fuentes de tráfico hacen referencia a la forma que tiene el usuario de acceder a un determinado sitio web. Podemos mencionar tres tipos:
- Tráfico directo. Comprende todas aquellas visitas que provienen de una búsqueda directa en el navegador, entre otros factores, tales como tener guardada la página como favorita. Es muy importante monitorizar la tasa de rebote, pues si es muy alta es síntoma de que algo no está funcionando.
- Tráfico de referencia. También conocido como “referral”, incluye las visitas que nos llegan a través de otra web mediante enlaces, por ejemplo las redes sociales o la práctica del linkbuilding. Este tráfico es muy valioso para el marketing de contenidos y de cara a valorar una campaña con esa otra web. Por ejemplo, si tú vendes artículos para mascotas y contactas con un experto que escriba sobre cuidados caninos, puede ser una opción interesante.
- Tráfico de búsqueda, o, lo que es lo mismo, tráfico que nos traen los diferentes buscadores. Aquí incluiríamos tanto tráfico de pago como orgánico.
- Orgánico: Nos interesa sobre todo para fijarnos en las palabras clave y la tasa de rebote que puedan tener.
- De pago: Es importante hacer hincapié en que pueden no coincidir los datos de Google Adwords con los de Analytics, ya que el primero mide los clics mientras que el segundo visitas.
- Tráfico de campañas. Este tipo de visitas están relacionadas directamente con acciones de marketing digital, como banners en otros sitios web o enlaces con utms. Estas últimas son muy útiles si queremos monitorizar las ventas o el tráfico obtenidos de un determinado enlace, por ejemplo, de un blog. Aquí pueden ser o no de pago, puesto que tú puedes negociar la inclusión de un banner en otra web de manera gratuita.
Fuente: Google Analytics
Para poder ver todas las visitas, debemos acceder al informe de Adquisición de Tráfico, a través de la sección “canales”. En la columna de la derecha, después de adquisición y comportamiento nos aparecerá el apartado “conversiones”, en el que podremos comprobar las ventas que hemos obtenido en cada una de las fuentes de tráfico.
Fuente: Google Analytics
Sin embargo, a la hora de analizar el resultado, nos mostrará algo incorrecto, pues sólo tiene en cuenta la última interacción. ¿Qué significa esto? Pues que si un cliente adquiere un producto tuyo buscando directamente en la web, pero previamente se ha informado mediante un enlace de Google Adwords, lo contará como tráfico directo.
Fuentes de tráfico para conversiones: analizarlas correctamente
Si queremos comprobar todas las interacciones que ha realizado un usuario antes de generar una conversión, podemos acudir al informe de embudos, localizado en la sección Conversiones > Embudos multicanal > Rutas de conversión principales.
Fuente: Google Analytics
Como podemos ver, los resultados son precisos y nos indican qué pasos ha recorrido el cliente. Esto nos va a resultar muy interesante de cara a evitar posibles errores. Imagina que un cliente ha realizado una compra a través de tu página web pero ha buscado información sobre el producto por Adwords. Si no utilizamos este recurso, podemos pensar que nuestra campaña de pago no funciona y disminuir la inversión.
Por todo ello, es recomendable analizar todo el proceso de interacciones y a través de qué medios, ya que resultará clave de cara a una estrategia que nos permita optimizar nuestros resultados.
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