fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Captación de clientes » ¿Qué es el ROAS?

¿Qué es el ROAS?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 25/01/2024 | Fecha de revisión: 25/01/2024
¿Qué es el ROAS?

El ROAS es una métrica crucial en el ámbito del marketing online. ¿Qué mejor que una evaluación directa y cuantificable de la eficacia de las campañas publicitarias de una empresa? Esto es lo que, en pocas palabras, proporciona el Retorno de la Inversión Publicitaria (o ROAS)

Así, el ROAS resulta esencial para evaluar la eficacia financiera de las estrategias publicitarias, abriendo la puerta a otras opciones clave como optimizar campañas en tiempo real y asignar recursos de manera más eficiente. En definitiva, se trata de una herramienta indispensable para la toma de decisiones informada, identificando qué estrategias están resultando exitosas y cuáles requieren de ajustes. 

A su vez, facilita el acceso a la rendición de cuentas en el gasto publicitario, un área que a menudo resulta poco transparente o confusa.

En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, la capacidad de medir y optimizar el Retorno de la Inversión Publicitaria es clave para el éxito. 

Se debe hacer referencia también a la actual prevalencia de las estrategias de publicidad online. A medida que la publicidad en plataformas digitales se convierte en una estrategia fundamental para aumentar visibilidad, medidas como el ROAS proporcionan una medida real de su alcance. 

Aunque hay muchas formas de aproximarse a la publicidad online, un vistazo a la efectividad de Google Ads puede convencer fácilmente de su eficacia. En este sentido, la propia plataforma afirma que los usuarios que visitan una página web a través del programa PPC (pay-per-click) de Google Ads tienen un 50% más de probabilidades de realizar una compra. 

En este contexto, vamos a exponer de forma breve qué es el Retorno de la Inversión Publicitaria y cómo calcularlo para optimizar este tipo de campañas.

Qué es el ROAS 

El ROAS es una métrica utilizada en marketing y publicidad para medir la eficacia y rentabilidad de una campaña publicitaria.

Sus siglas se refieren a "Return on Ad Spend" en inglés, traducido como "Retorno de la Inversión Publicitaria".

De este modo, el ROAS se ocupa de indicar cuánto dinero se genera por cada unidad de dinero gastado en publicidad. Por ejemplo, obtener un ROAS igual 2 significa que, por cada euro invertido en publicidad, se generan dos euros en ingresos.

En cualquier caso, cualquier ROAS superior a 1 indica que la campaña publicitaria está generando más ingresos de los recursos invertidos en ella. Al mismo tiempo, un ROAS inferior a 1 sugiere que la campaña no está generando suficientes ingresos para justificar el gasto. 

Cómo calcular el ROAS

La fórmula básica para calcular el ROAS supone dividir los ingresos generados por una campaña publicitaria entre el coste de la campaña.

Diferencia con el ROI

El Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS) y el Retorno de la Inversión (ROI) comparten algunas similitudes ya que, en último término, se trata de dos métricas destinadas a medir la productividad de las campañas.

No obstante, también presentan algunas diferencias:

  • El ROAS se centra en las inversiones publicitarias. El ROI, por su parte, se puede aplicar a cualquier tipo de inversión, más allá de la publicidad. En este sentido, puede proporcionar una visión más completa del rendimiento financiero a nivel general.
  • Respecto al resultado de la medición, el ROAS se expresa como un número sin unidades, mientras que el ROI se expresa en forma de porcentaje. Así, el primero indica cuánto se ha generado en ingresos por cada unidad gastada; el segundo, indica el rendimiento en términos relativos al costo total de la inversión.

Este vistazo comparativo permite comprobar que no son mutuamente excluyentes, sino que ROI y ROAS pueden trabajar de forma complementaria para evaluar el éxito financiero y la toma de decisiones empresariales.

¿Buscas optimizar tus campañas publicitarias? En BeeDIGITAL trabajamos junto a pymes y autónomos ayudando a generar estrategias de publicidad digital exitosas y que multipliquen sus resultados online. Descubre nuestra solución de marketing y publicidad online para tu negocio.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS