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¿Qué es el Lead Magnet y cómo implantarlo en tu estrategia?

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Fecha de publicación: 23/03/2022
¿Qué es el Lead Magnet y cómo implantarlo en tu estrategia?
  1. ¿Qué es un Lead Magnet?
  2. Beneficios de crear un Lead Magnet en tu estrategia de contenidos
  3. Las mejores ideas de Lead Magnet actuales
  4. Consejos para crear un Lead Magnet exitoso
Conseguir que nuevos clientes se acerquen a una empresa no es cuestión de suerte: contar con un Lead Magnet e incorporarlo a una estrategia coherente de marketing digital puede marcar la diferencia entre negocios que logran oportunidades de venta y otros que no lo consiguen. 

Te contamos qué es un Lead Magnet y damos algunas ideas efectivas que te ayudarán a poner tus productos y servicios delante de las personas adecuadas.

1. ¿Qué es un Lead Magnet? 

Un Lead Magnet designa una técnica de marketing que consiste en ofrecer un contenido o servicio de forma gratuita con el objetivo de conseguir los datos de contacto de una persona potencialmente interesada en el producto o servicio de una empresa. 

Se trata de una estrategia eficaz para crear leads en ventas: usuarios que muestran interés en una empresa y que, a través del desarrollo de la relación, pueden avanzar hasta convertirse en clientes. Así, constituye uno de los canales de captación de leads más efectivos. 

2. Beneficios de crear un Lead Magnet en tu estrategia de contenidos 

En un contexto en que la competición por la atención de los usuarios es más agresiva que nunca, los Lead Magnets pueden convertirse en la clave de por qué una empresa obtiene resultados en ventas y otra no. 

Así, la realidad es que no basta con crear una página web. Ya que la mayoría de usuarios no realizan una compra la primera vez que oyen hablar de un producto, el Lead Magnet supone un primer paso para lograr que un comprador potencial termine cerrando el trato. 

Algunos de los beneficios adicionales de contar con un Lead Magnet incluyen: 
  • Establecer a tu negocio como una autoridad, ofreciendo contenidos de calidad y que aporten valor.

  • Generar reciprocidad, ya que la empresa pide los datos pero ofrece algo de valor a cambio (por ejemplo, ayuda para comprender cómo funciona un producto).

  • Generar leads de calidad, puesto que si el Lead Magnet se incorpora en una estrategia de marketing adecuada, atraerá a los usuarios con el mayor potencial de convertirse en clientes.

3. Las mejores ideas de Lead Magnet actuales 

  • Ebooks: una fórmula común consiste en realizar un pequeño ebook, normalmente en formato PDF, que recoja información de interés para el usuario.

  • Guías para comprender un producto o servicio.

  • Checklists: un formato de listado de elementos necesarios para cumplir cierta tarea, pueden ser muy útiles para los usuarios.

  • Workbooks o cuadernos de ejercicios: orientados a que los usuarios practiquen mediante ejercicios.

  • Casos de éxito o case studies: se trata de mostrar algunas acciones exitosas de tu empresa con otros clientes.

  • Webinars.

  • Plantillas de email, para redes sociales o diseños gráficos que los usuarios puedan utilizar.

  • Cursillo por email: incluyendo varias entregas sobre un tema enviadas con cierta periodicidad.

4. Consejos para crear un Lead Magnet exitoso

  • Analiza el tipo de cliente al que diriges tus productos o servicios y diseña el Lead Magnet de acuerdo al tipo de contenido que, potencialmente, puede preferir. Por ejemplo, en el terreno B2B, un estudio de Get Response halló que la mayoría de responsables de marketing citaba los contenidos escritos como más eficaces en conseguir leads (a diferencia del formato vídeo para los modelos B2C).

  • Intégralo en una estrategia de conversión coherente. Así, algunas de las fases posteriores para los usuarios incluirían una Thank-You page atractiva y el envío de un email de seguimiento, con el que seguir avanzando en crear una relación con el lead o potencial cliente.

  • Actualiza el Lead Magnet de forma regular, de modo que logres un contenido que siga siendo relevante con el paso del tiempo. 

Fuentes:

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