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¿Qué es el performance marketing?
El performance marketing, también conocido como marketing de resultados, es una disciplina orientada a lograr objetivos que puede ser la clave para que muchas empresas se den a conocer en el mundo digital.
En un panorama en el que el 70% de los profesionales confiesan no contar con un plan de marketing consistente o integrado, el performance marketing proporciona una oportunidad para llegar a nuevos clientes.
1. ¿Qué es el performance marketing y cuáles son sus características?
El término performance marketing comprende todas las acciones de marketing y publicidad en las que la empresa anunciadora solo paga cuando el usuario lleva a cabo una acción concreta, que ha establecido con anterioridad. Estas acciones incluyen desde generar una venta a lograr un clic en la página web de la empresa u obtener un lead.
El performance marketing se lleva a cabo principalmente a través de plataformas digitales que permiten medir resultados de forma sencilla y masiva. Estas plataformas incluyen anuncios en redes sociales, marketing de afiliados o publicidad en motores de búsqueda como Google Ads.
Entre las características del performance marketing destacan:
- Está basado en diversos pilares, como la segmentación de públicos (para llegar a las personas adecuadas y conseguir resultados), las pujas (la cantidad que se está dispuesto a pagar por conseguir una determinada acción por parte del usuario) y las conversiones (las diversas acciones a las que la empresa quiere guiar a los usuarios, como efectuar una compra o solicitar presupuesto).
- Utiliza varios conceptos orientados a medir la relación entre el coste de un anuncio y sus resultados. Aquí se incluyen el CPL (Coste por lead), CPC (Coste por clic) o CPS (Coste por venta), entre otros.
2. Ventajas del performance marketing
- Retorno de la inversión. Ya que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Así, se generan oportunidades de negocio sin incrementar el riesgo del anunciante.
- Es medible y rastreable. En el performance marketing, las empresas solo pagan cuando tienen lugar las transacciones o acciones que desean que lleven a cabo los usuarios. Por ello, y a diferencia de otras acciones de marketing y publicidad en las que es difícil conocer los resultados exactos, en el performance marketing es posible rastrear el rendimiento de cada anuncio y tomar decisiones al respecto.
- Amplía el alcance de las acciones. El performance marketing hace uso de webs de terceros o redes sociales para publicar sus anuncios. Con el trabajo de segmentación de públicos adecuado, estas plataformas son capaces de llegar al tipo de público adecuado, incluyendo nichos de mercado. Por ejemplo, una marca de ropa deportiva puede trabajar para incluir un link de afiliado en un blog dedicado al deporte. Así, hace coincidir los seguidores de este blog con el público potencialmente interesado en los productos de la empresa.
- Permite diversificar los ingresos de la marca. El performance marketing busca nuevos canales a través de los que lograr resultados, de modo que una empresa no dependa solo de un tipo de estrategia para ello.
- Innovación y naturalidad a través del marketing de afiliados. El marketing de afiliados es una de las partes más conocidas del performance marketing: consiste en que sitios web y blogs relacionados con los productos de una empresa inserten publicidad de esta en sus contenidos (por ejemplo, un link a la tienda integrado en una entrada de blog). Los afiliados suelen trabajar para que esta publicidad sea natural y orgánica, de modo que aparezca como una recomendación personal más que un anuncio y solo reciben compensación por los usuarios que realizan la acción buscada.
3. Cuándo utilizarlo en tu negocio
El performance marketing, con su orientación clara a los resultados, se alza como una solución rentable para garantizar que la inversión en publicidad tiene un buen rendimiento.
En definitiva, se trata de una estrategia efectiva, en particular para evitar gastos en publicidad cuyos resultados se desconocen porque el anunciante no tiene experiencia previa en campañas de este tipo. Así, para los anunciantes, es una de las mejores estrategias para iniciarse en la publicidad online.
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