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Gestión de la reputación online de una empresa

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Fecha de publicación: 10/07/2023 | Fecha de revisión: 10/07/2023
Gestión de la reputación online de una empresa
Con el concepto de gestión de la reputación online corporativa se habla del conjunto de estrategias que una empresa implementa para construir y, más adelante, mantener su imagen en los entornos digitales. 

Así, el término se refiere a un proceso continuo en el que se miden y optimizan las percepciones que clientes, empleados y otras personas vierten en la red sobre un negocio.

Vivimos en un contexto en que, más que nunca, los clientes valoran la imagen positiva y sólida de una empresa a la hora de decidir sobre sus compras. Mientras las transacciones online alcanzan valores históricos (más de 340 millones en 2021), las empresas deben hacer lo posible por comunicar de manera efectiva sus valores, logros y su contribución a la sociedad. A menudo esto implica, además, manejar de manera adecuada cualquier crisis que pueda afectar negativamente la reputación de la empresa. 

Desde esta perspectiva, hoy ponemos en valor la gestión de la reputación corporativa, dando algunas claves para ponerla en práctica con éxito.

¿Por qué es importante la gestión de la reputación corporativa?

La gestión de la reputación es esencial como pilar para la construcción de confianza entre un negocio y sus clientes. Solo gracias a la confianza será posible para los negocios  establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, potenciando su lealtad.

A su vez, en un contexto de competitividad creciente en el mundo digital, la gestión de reputación puede suponer un valor de diferenciación frente a competidores. 

Finalmente, la gestión de la reputación proactiva implica también tener un plan para el manejo de potenciales crisis de reputación. Escándalos, fallos de producto o controversias legales pueden poner en jaque a cualquier organización. En cambio, la gestión de la reputación proporciona herramientas para minimizar este impacto negativo y restaurar la confianza perdida.

Cómo gestionar la reputación online

Investiga y define una estrategia

Se debe comenzar por medir la reputación digital actual. La empresa conoce así la percepción que se tiene en el mercado, tanto a nivel interno como externo. 

Una vez dado este paso, es conveniente establecer los objetivos que se quieren cumplir 

mediante el plan de gestión de la reputación: desde mejorar la percepción de tu empresa, a aumentar la visibilidad de la marca, etc. Será esencial que estos objetivos sean medibles y, además, realistas.

El momento previo a definir la estrategia es también clave para la identificación del público objetivo de este plan: se debe comprender a los diferentes grupos de interés para la empresa (clientes, empleados, inversores, medios de comunicación, comunidad local…) y sus necesidades, expectativas y preocupaciones. En este análisis se puede incluir también una mirada a los competidores y la percepción actual en el mercado sobre estas marcas. 

La estrategia llega entonces al punto en el que se diseñan los mensajes clave que van a tratar de influir en la percepción de la empresa. Estos mensajes, que deben ser coherentes con las actividades de la empresa, se organizan en una serie de tácticas y estrategias de comunicación, tanto interna como externa. Más allá de la comunicación, es posible poner en marcha acciones de responsabilidad social corporativa que se alineen con los objetivos de gestión de la reputación.

Tras la implementación del plan, será vital realizar un seguimiento para confirmar que está funcionando o realizar los ajustes necesarios. 

Sé transparente y crea confianza

La transparencia es un factor fundamental en la gestión de la reputación corporativa. Cuando una empresa es abierta y honesta en su comunicación y acciones, fortalece la confianza que los diferentes grupos de interés pueden depositar en ellas.

Se trata de responder preguntas o abordar las diferentes inquietudes que se hayan detectado en la fase anterior.

Esto, a su vez, es clave para construir relaciones sólidas y duraderas que supongan un muro de contención ante potenciales crisis de reputación.

Cuida a tu comunidad

La gestión de la reputación corporativa ha pasado a comprender que la relación actual entre empresa y cliente debe asemejarse a la creación de una comunidad. Es decir, los negocios hoy se esfuerzan en establecer relaciones sólidas y significativas con sus grupos de interés, generando un vínculo emocional basado en la confianza. Esto a menudo se traduce en un impacto positivo en la reputación de la empresa.

Mide y analiza

Finalmente, se debe comprender la gestión de la reputación corporativa como un esfuerzo continuo en el que aplicar ajustes siempre que sea necesario. Para lograrlo, debe ponerse en marcha una evaluación constante de la efectividad de las medidas implementadas. 

Mejores herramientas para gestionar la reputación online

1. Google Alerts

Esta herramienta gratuita permite monitorizar menciones y noticias relacionadas con una empresa o marca específica. Esto permite realizar un seguimiento de la reputación de tu marca en tiempo real.

2. Brandwatch

Esta plataforma abarca la escucha social de un modo más amplio. Permite analizar las menciones de tu marca en redes sociales, blogs, foros y otros sitios web pero, además, genera análisis detallados sobre el sentimiento, la ubicación geográfica y los temas relacionados con tu marca.

3. Mention

Se trata de una herramienta de monitorización de redes sociales y web que realiza un rastreo de menciones en tiempo real, además de ofrecer análisis de sentimiento y estadísticas orientadas a la gestión de la reputación online. 

4. Reseñas de Google

La gestión de las reseñas en Google es crucial para las empresas y su reputación online por varias razones. En primer lugar, las reseñas en Google son una forma directa en la que los clientes pueden expresar sus opiniones sobre la empresa y sus productos o servicios. Estas reseñas son rápidamente visibles para cualquier persona que busque información sobre la empresa, por lo que tienen un impacto significativo en la percepción que los clientes potenciales tienen de la misma.

Las reseñas positivas en Google pueden influir en la toma de decisiones de los consumidores, ya que proporcionan pruebas sociales de la calidad y confiabilidad de los productos o servicios ofrecidos. Por otro lado, las reseñas negativas pueden generar desconfianza y alejar a los clientes potenciales. Por lo tanto, la gestión adecuada de las reseñas permite a las empresas abordar de manera proactiva cualquier problema o preocupación expresada por los clientes, mostrando su compromiso con la satisfacción del cliente y su disposición a resolver problemas.

Una gestión de la reputación corporativa integral requiere de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, de constancia. Si necesitas ayuda para mejorar la presencia digital de tu negocio o para mejorar su reputación, puedes depositar tu confianza en profesionales que comprenden los entresijos de este bien intangible de las empresas. Si quieres impulsar el alcance de tu marca y su reputación, en BeeDIGITAL te ayudamos.

Fuentes:

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