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Todo lo que tienes que hacer para darte de baja como autónomo, paso a paso
Cómo darte de baja de autónomos
Para darte de baja de autónomos tienes que pedir cita en una oficina de la Seguridad Social para solicitar el cese de la actividad. Por medio de este trámite se gestiona la baja en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). Para gestionar el asunto hay que rellenar un formulario que se entrega en la misma oficina. Es el modelo TA.0521. En el documento se indicarán todos los datos personales necesarios y se especificará que se solicita la baja, indicando el motivo. El plazo para realizar el trámite es de tres días naturales después del cese. Es imprescindible guardar bien todos los justificantes, para reclamar impuestos indebidamente cobrados o para solicitar la prestación por cese de actividad como autónomo. Además de la baja en la Seguridad Social, es importante que también indiques el cambio en Hacienda. Ellos llevan un censo en el que figura el número de trabajadores que son empresarios o trabajadores por cuenta propia. El formulario que se ha de rellenar en la Delegación de la Agencia Tributaria es el modelo 36 o 37. En él se indican los datos personales, el cambio laboral y el motivo por el que se ha cesado la actividad. Por supuesto, la fecha de baja ha de corresponder con la indicada en la Seguridad Social. El plazo es de un mes a partir de la baja y de dos en el caso de fallecimiento, ya que las cargas y responsabilidades pasan a los herederos.Darse de baja para volver a darse de alta
Uno de los supuestos que se planteaba es el de darse de alta y baja varias veces en cierto periodo. Si las características de tu negocio exigen hacerlo de esta manera, no hay problema. Se seguirán los mismos pasos especificados hasta ahora. Eso sí, has de tener en cuenta que a partir de cierto número de bajas las circunstancias cambian. Las tres primeras veces se cobra el pago de impuestos de manera fraccionada. Es decir, el último mes solo se cobra la parte proporcional de los días que se haya estado de alta. A partir de ahí, se computa el mes completo, independientemente del día de cese.Casos particulares relativos a la baja de autónomos
Estos son los trámites habituales para los casos más comunes. Pero hay situaciones que requieren trámites y medidas extraordinarias. Por ejemplo, en el caso de que se haya hecho inscripción en el Registro Mercantil. Si este es tu caso, debes tener también en cuenta informar convenientemente del cese en una de las sucursales o delegaciones encargadas de este Registro. Si formabas parte de una sociedad la situación es más compleja. Dependiendo del puesto que ocupases dentro de dicha sociedad ha de efectuarse la baja también en el Registro Civil, además de la disolución de la sociedad, de la baja notarial y de otros trámites. En este caso lo mejor es buscar ayuda profesional para no dejar cabos sueltos.
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