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Cómo hacer un DAFO para tienda online
El DAFO se define como un documento en el que se detallan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en previsión de todos los tipos de escenarios a los que puede enfrentarse una tienda online. Se trata, en definitiva, de auditar todas las posibles circunstancias que pueden afectar al rendimiento de una tienda online, de modo preventivo y proactivo.
El DAFO tienda de ropa online será diferente del que se elabora para una tienda de bisutería o una que busca la venta de servicios. Pese a ello, te damos algunas de las claves para elaborar tu DAFO para tienda online.
¿Por qué hacer un análisis DAFO de ecommerce?
Todos los datos indican que crear un negocio ecommerce es una decisión estratégica positiva, en un momento en el que las ventas online no paran de crecer y en el que ya representan el 24% de las mismas.El objetivo de hacer un DAFO para tienda online es construir un marco preventivo en el que se puedan, por un lado, potenciar las fortalezas de un negocio y, por el otro, minimizar sus debilidades.
En un sector como el del ecommerce, en el que se producen cambios a grandes velocidades, sería incluso recomendable realizar un DAFO para tienda online cada año, teniendo en cuenta las transformaciones que han ocurrido y las que están por venir.
Así, crear un ecommerce es solo el primer paso para garantizar su éxito: las acciones para mantenerlo y promocionarlo son más que necesarias, y elaborar un DAFO se considera una de estas acciones.
Cómo recopilar información para el análisis DAFO
Para elaborar el documento DAFO, las empresas deben estar al día de la realidad de su industria y de los cambios a los que se enfrenta. Algunas de las informaciones clave a las que atender en este sentido incluyen:- Estar al tanto de cambios regulatorios o legislativos que pueden afectar al negocio.
- Tener en cuenta los vaivenes y transformaciones en la industria que podrían tener un impacto en el crecimiento del negocio (por ejemplo, la aparición de grandes empresas que pueden adueñarse de gran parte del mercado).
- Pedir feedback directo a los clientes para detectar qué se está haciendo bien y qué mal (a través de preguntas indirectas, encuestas…).
- Monitorizar las opiniones online que dejan los usuarios y los comentarios en redes sociales.
¿Qué aspectos se analizan en un DAFO para tienda online?
Debilidades
Se trata de los aspectos internos de un negocio que pueden ser mejorados. Se incluyen aquí las operaciones ineficientes a nivel interno, los productos que menos han estado vendiendo, o los productos que reciben reseñas negativas.Amenazas
Aquí se analizan los aspectos externos que pueden tener un impacto negativo en el negocio: desde cambios regulatorios a transformaciones en el mercado o en la demanda de los consumidores. Un ejemplo claro es la toma de control que puso en marcha la aparición de Amazon para muchos minoristas (por ejemplo, librerías).Fortalezas
En este caso, se trata de mirar a los puntos fuertes de la empresa a nivel interno, es decir, sus ventajas competitivas. Esto puede ir desde los productos únicos, hasta la capacidad de fabricarlos con menores costes o con una mayor calidad.Oportunidades
Finalmente, en el último punto se trata de mirar a las posibilidades de mejorar el negocio que se originan en cambios externos. Aquí se incluyen, por ejemplo, las nuevas tecnologías que están impulsando una parte del negocio, o la aparición de nuevas oportunidades de negocio gracias a la transformación de en la demanda de los consumidores. También se incluyen aquí las vulnerabilidades de los competidores que, potencialmente, podrían aprovecharse.Fuentes:
- Evolución del porcentaje de compras y ventas de comercio electrónico sobre el total de compras y ventas realizadas en España de 2008 a 2021, Statista, 2022, https://es.statista.com/estadisticas/479921/porcentaje-de-compras-y-ventas-via-comercio-electronico-espana/
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