fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » ¿Cómo hacer un Keyword Research?

¿Cómo hacer un Keyword Research?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 11/08/2021 | Fecha de revisión: 28/03/2023
¿Cómo hacer un Keyword Research?
  1. ¿Qué es un Keyword Research?

  2. Pasos para hacer un buen Keyword Research 

Un Keyword Research adecuado supone una base firme sobre la que afianzar gran parte de la estrategia de contenidos de cualquier plan de marketing digital. Por ello, compartimos algunas claves sobre cómo llevarlo a cabo. 

1. ¿Qué es un Keyword Research?

El Keyword Research (o investigación de palabras clave, en español) es el proceso que permite encontrar y analizar las palabras que utilizan los usuarios para sus búsquedas en motores como Google. 

Generalmente, el objetivo de un Keyword Research será la optimización SEO de un sitio web. Para ello, se obtiene información sobre qué palabras están usando los usuarios, cómo de populares son esos términos de búsqueda y la dificultad para que los sitios web entren a competir por los primeros puestos en esos términos, entre otros datos. 

De forma breve, la importancia del Keyword Research es capital: se trata de obtener información sobre qué está buscando el público potencial de una empresa en Google, para después adaptar los contenidos de un sitio web a esas cuestiones. 

Sabiendo que el 68% de las acciones online comienzan en un motor de búsqueda, las empresas deben trabajar en lograr la atención de los usuarios en estos canales. Un paso vital para ello es contar con un Keyword Research adecuado. 

2. Pasos para hacer un buen keyword research

2.1. Conoce a tu público

Antes de iniciar el Keyword Research como tal, conviene dar pasos para conocer más al público potencial al que un negocio quiere acercarse. Esto puede ser útil para idear nuevos ángulos desde los que explicar un negocio, un producto o servicio. 

Algunas ideas para ello incluyen hablar con los clientes ya existentes para descubrir qué términos utilizan para describir tus productos o servicios. También es recomendable investigar qué dudas les surgen sobre ellos, de modo que la estrategia de contenidos se proponga solucionarlas. 

2.2. Haz una lista de temas relevantes

Se trata de encontrar los posibles temas sobre los que pueden versar las dudas de tus potenciales clientes y sobre las que una empresa puede querer aparecer en los resultados de búsqueda

Por ejemplo, la lista de temas de una empresa de productos de jardinería podría incluir “plantas de interior”, “plantas para balcones”, “fertilizantes”, etc. A partir de estas categorías, es posible avanzar con el Keyword Research. 

2.3. Crea una lista de keywords según categorías

Se trata de plantear el Keyword Research como una serie de subtemas, teniendo en cuenta los términos que tu audiencia potencial está utilizando en la realidad.

Para ello, existen diversos software especializados que refinan estos resultados y muestran, además, datos importantes como cuántas personas están utilizándolos o keywords relacionadas que pueden resultar interesantes.

Algunos de los planificadores de palabras clave más usados son: Ubersuggest, KW Finder, SEMRush, Keyword Planner Tool (dentro de Google Ads) y Google Trends

2.4. Ten en cuenta el search intent

Los algoritmos de Google han evolucionado para tratar de entender mejor cuál es la intención de los usuarios al hacer una búsqueda concreta. Así, volviendo al ejemplo del negocio de jardinería, no es lo mismo un usuario que quiere aprender más sobre las plantas a nivel biológico que uno que quiere comprarlas.  

Durante el Keyword Research, las empresas también deben tener en cuenta este search intent, y tratar de crear una lista de keywords que esté en concordancia con lo que buscan los usuarios de verdad. 

Además, estudiando la intención de búsqueda se puede tratar de atraer solo a los usuarios más interesantes (por ejemplo, los que están valorando comprar un producto o contratar un servicio). 

2.5. Utiliza palabras clave long-tail

Las palabras clave long-tail son más descriptivas y suelen incluir varios subtemas. Por ejemplo, “plantas carnívoras para interior”, “plantas con flores rojas para interior” e incluso “cómo cuidar de plantas carnívoras para interior”. 

Aunque suelen tener un menor número de búsquedas (y, por tanto, atraen a menos lectores a la web), se trata de keywords con las que, generalmente, es más sencillo aparecer entre las primeras posiciones. 

2.6. Vigila a tus competidores

Si tu competencia ya ha desarrollado una estrategia de marketing digital y de contenidos, puedes observarla para comprender cómo la ha llevado a cabo y qué tipo de palabras clave está utilizando. Después, añade las que sean relevantes a tu Keyword Research.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Principales factores de SEO local

    Principales factores de SEO local

    Cuidar de los factores SEO local más importantes es hoy una necesidad para las pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, van a marcar la diferencia entre las empresas que son capaces de conectar con sus potenciales clientes, es decir, aquellos que buscan...

    Principales Canales De Tráfico Web

    Principales Canales De Tráfico Web

    Conocer los canales de tráfico web clave es un primer paso para aprovechar todo el potencial que el mundo digital ofrece a las empresas.  El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT