fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » Principales factores de SEO local

Principales factores de SEO local

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 04/03/2024 | Fecha de revisión: 04/03/2024
Principales factores de SEO local

Cuidar de los factores SEO local más importantes es hoy una necesidad para las pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, van a marcar la diferencia entre las empresas que son capaces de conectar con sus potenciales clientes, es decir, aquellos que buscan productos o servicios en su área.

El SEO local se convierte así en el aliado estratégico de las empresas, que mejoran su visibilidad y son capaces de ofrecer a los usuarios una experiencia más relevante. 

Hoy en día, las búsquedas en línea son moneda corriente: datos de Google publicados por Hubspot revelan que las búsquedas de actividades en la zona próxima al usuario han aumentado un 900% en tan solo dos años; además, el 60% de los usuarios de smartphones ha contactado con una empresa directamente desde los resultados de búsqueda.

Con estas cifras en mente, subestimar la importancia del posicionamiento SEO local equivale a perder clientes. Por ello, repasamos los principales factores de SEO local para lograr visibilidad.

Optimización para SEO local

Para las búsquedas locales o por proximidad Google puede mostrar, además de otros elementos, un mapa con una lista de negocios (el llamado pack local, que muestra resultados de los Perfiles de Empresa en Google), y a continuación los resultados orgánicos como pueden ser páginas de sitios web.

Se incluyen varios aspectos a tener en cuenta para aprovechar al máximo.

Tener una página web 

La página web de los negocios locales actúa como el punto central de información sobre su empresa en el entorno digital. 

Contar con una web supone que los motores de búsqueda como Google pueden indexarla y presentarla en los resultados de búsqueda local. Además, se trata de un escaparate perfecto para proporcionar información precisa sobre tu negocio y productos o servicios ofrecidos.

Para que tu web logre la visibilidad SEO local que buscas, deberás crear contenido relevante y de calidad y aplicar las optimizaciones SEO de contenido necesarias. La web también tiene que estar optimizada técnicamente y con un buen tiempo de carga.

Perfil de Empresa en Google

El servicio Perfil de Empresa en Google (conocido anteriormente como Google My Business) es una plataforma valiosa para gestionar la presencia de un negocio en los resultados de búsqueda locales. 

Además de los datos básicos, la ficha puede optimizarse con el horario, página web, publicaciones, información de productos y servicios, etc. También ofrece otras ventajas, ya que los clientes pueden interactuar con la ficha: pueden dejar reseñas, hacer preguntas y obtener respuestas directamente desde la ficha de empresa.

Además, al crear el perfil en Google, el negocio podrá aparecer tanto en Google Search como en Google Maps, 

Mapa de Google Maps 

Esta herramienta permite a las empresas aparecer directamente en los resultados locales cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con ubicaciones específicas. Por ello, aumenta la visibilidad y la probabilidad de atraer clientes locales.

Además, el mapa de Google Maps no solo muestra la ubicación de tu empresa, sino que también proporciona información adicional (cómo llegar, horarios de atención, reseñas…), promoviendo la interacción directa con la empresa.

Nombre, dirección y número de teléfono 

La dirección y el número de teléfono y la conocida como consistencia NAP (por sus siglas en inglés: Name, Address, Phone Number) son elementos cruciales para el SEO local y juegan un papel vital en la visibilidad de una empresa en las búsquedas locales. 

En este sentido, debes saber que los motores de búsqueda valoran la precisión y coherencia de la información de contacto de una empresa. Por ello, uno de los factores de SEO local imprescindibles es asegurarse de que el nombre, la dirección y el número de teléfono sean precisos y consistentes en todas las plataformas digitales en las que aparezcan.  

Geolocalización de imágenes 

La geolocalización de imágenes consiste en asociar coordenadas geográficas a las fotografías digitales, creando una capa adicional de información. Después, estos archivos se suben a la web profesional y a otros servicios (por ejemplo, Google Maps), de modo que las imágenes quedan asociadas con ubicaciones específicas.

Directorios de empresa

Uno de los factores SEO local quizás menos conocidos es la  inclusión de una empresa en directorios de empresas. de calidad, como las Páginas Amarillas en su versión digital. Estas plataformas también se encuentran indexadas en Google, así que son más oportunidades de que tu negocio aparezca en las lista de resultados del buscador.

Esta estrategia de posicionamiento SEO local es valiosa por muchas razones, no solo por proporcionar una visibilidad directa, sino también porque ayuda en la construcción de estrategias de enlaces locales, y mejora la credibilidad de tu negocio.

Si quieres dar un impulso a tu visibilidad y posicionamiento SEO local, en BeeDIGITAL te ayudamos. Da el paso y descubre nuestras soluciones de posicionamiento web y SEO para pymes y autónomos.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Principales Canales De Tráfico Web

    Principales Canales De Tráfico Web

    Conocer los canales de tráfico web clave es un primer paso para aprovechar todo el potencial que el mundo digital ofrece a las empresas.  El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar...

    ¿Qué es el NAP en Perfil de Empresa en Google?

    ¿Qué es el NAP en Perfil de Empresa en Google?

    En el mundo del SEO, el Perfil de Empresa en Google y la consistencia NAP destacan como dos elementos que suponen importantes cimientos para lograr la visibilidad online. Por un lado, el Perfil de Empresa en Google (anteriormente conocido como Google My Business)...