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Principales Canales De Tráfico Web

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Fecha de publicación: 05/02/2024 | Fecha de revisión: 09/02/2024
Principales Canales De Tráfico Web

Conocer los canales de tráfico web clave es un primer paso para aprovechar todo el potencial que el mundo digital ofrece a las empresas. 

El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar diversas tácticas y enfoques. A menudo se pone el foco en mejorar la visibilidad en motores de búsqueda (el conocido como posicionamiento SEO) un paso que sin duda es importante. 

Pero hay un sinfín de técnicas adicionales: la creación de marketing de contenidos, el trabajo en redes sociales, el marketing por correo electrónico o la publicidad online son solo algunas de las estrategias orientadas a abrir más canales de tráfico web.

Esta variedad de enfoques es particularmente importante hoy, cuando la competencia para conseguir tráfico web es particularmente alta. Por ejemplo, un estudio de Hubspot halló en 2023 que tan solo el 40% de las páginas web logran aparecer en la primera página de resultados en Google, y solo el 23% están en los tres primeros puestos dentro de la primera página. 

Estas cifras revelan que el SEO es sin duda un enfoque desafiante y complejo. Por fortuna, existen muchas otras opciones para atraer tráfico web. Las analizamos.

Principales canales de tráfico web 

Directo 

El tráfico web directo se refiere a las visitas que recibe un sitio web de fuentes que no tienen que ver con motores de búsqueda, enlaces desde otros sitios o campañas de marketing. Es decir, se trata de visitantes que acceden al sitio de forma directa, por ejemplo a través de sus barras de marcadores o escribiendo la URL del sitio web.

Orgánico 

En el caso del tráfico web orgánico, hablamos de las visitas a un sitio web que provienen de los resultados de motores de búsqueda (Google, Bing…). Se especifica que este tráfico se genera de manera "orgánica", frente otras opciones que tienen que ver con anuncios pagados.

El tráfico orgánico es altamente valioso, ya que por lo general supone que el sitio web ha sido encontrado por personas interesadas en el contenido, productos o servicios que ofrece, pues lo han buscado. También es valioso por ser una estrategia más sostenible en el tiempo que las campañas de publicidad de pago.

Social 

Dentro de los diferentes canales de tráfico web, el tráfico web social se refiere a las visitas que provienen de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn u otras. En este caso, se trata de visitantes que han hecho clic en un enlace publicado en alguna de estas plataformas y que les ha llevado al sitio web en cuestión.

Referral 

El tráfico de referencia o referral es aquel en el que las visitas provienen de enlaces ubicados en otros sitios web, que no son ni motores de búsqueda ni plataformas sociales. Algunas fuentes típicas para el tráfico referral incluyen otros sitios web, blogs, o portales de noticias. 

Email 

El tráfico de email representa las visitas que se originan a través de enlaces contenidos en correos electrónicos. Así, es resultado de las estrategias de marketing por correo electrónico o mailing, por el que las empresas envían mensajes a sus suscriptores.

De pago

Las visitas generadas a través de campañas publicitarias se engloban en el llamado tráfico de pago (o paid). Así, se trata de campañas de anuncios online que dirigen a los usuarios hacia el sitio web, ya sea a través de publicidad en motores de búsqueda, o publicidad en redes sociales.

Display 

El tráfico display puede considerarse como una variante del tráfico de pago. En este caso, se refiere a los visitantes que llegan al sitio web al hacer clic en publicidad display, anuncios gráficos que se muestran en otros sitios web (por ejemplo, un portal de noticias). 

Otros

Existen otras opciones para trabajar el tráfico web de una página que algunas empresas deciden emplear. 

Por ejemplo, el tráfico de afiliados: se trata de otros sitios web que promocionan los productos o servicios de otra empresa, ya que ganan comisiones por cada venta que logran a través de sus enlaces.

También aparecen aquí opciones como el tráfico desde mensajería instantánea, útil para las empresas que emplean aplicaciones como WhatsApp o Telegram para conectar con sus clientes y crear estrategias de marketing.

El mundo del tráfico web es vasto y sus opciones, múltiples. Si buscas mejorar tu presencia online y los resultados de tu empresa en el mundo virtual, en BeeDIGITAL podemos ayudarte. 

Descubre nuestra solución presencia digital para pymes y autónomos, en la que te ayudamos a llegar a tus clientes a través de los canales digitales más adecuados para tu negocio.

Fuentes:

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