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¿Qué es la Innovación Tecnológica?

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Fecha:27/04/2020
¿Qué es la Innovación Tecnológica?
  1. ¿Qué es la Innovación Tecnológica?
  2. Tipos de Innovación Tecnológica
  3. Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa

El mundo de los negocios está viviendo una transformación completa con la democratización de las tecnologías y la globalización. A esto, se suma el momento de incertidumbre generado por la crisis del coronavirus, que ha contribuido a enrarecer el mercado y a hacer que este se vuelva más competitivo que nunca. Para muchas empresas, la Innovación Tecnológica ha pasado de ser una opción a ser el salvoconducto que puede hacer que se mantengan a flote en este nuevo y difícil contexto.

No obstante, la Innovación Tecnológica no es fácil. Precisa de un cambio completo en la mentalidad y en los procesos de las empresas que desean seguir siendo relevantes. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es la Innovación Tecnológica?

La Innovación Tecnológica consiste en la implementación de ideas nuevas en una institución. Esta novedad puede tener que ver con la presentación de un nuevo producto o servicio en el mercado, pero también con las transformaciones tecnológicas internas que aparecen en nuevos modelos organizativos. Así, los cambios introducidos en el modo de producir, financiar o comercializar un producto o servicio también se consideran Innovación Tecnológica.

La Innovación Tecnológica genera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Este tipo de disrupciones transforman además los recursos prioritarios para una industria o área de negocio y cambian el modo en que las empresas compiten entre sí. 

Tipos de Innovación Tecnológica

Progresiva o de sostenido

La mayoría de los casos de Innovación Tecnológica tiene que ver con un cambio progresivo y continuado en el tiempo. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado. 

Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia.

Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.

Disruptiva 

La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos. Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en 1995. 

Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales. En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada. 

Radical

Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades. Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios. 

Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global. 

Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa

Los costes de acceder a la Cuarta Revolución Industrial son innegables: desde la necesidad de impulsar un plan de formación de empleados hasta los costes económicos de adquirir e implementar nueva tecnología. 

Aún así, las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes: 

Acceso a nuevos mercados

La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios. 

Reducción de costes

La Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos. Por ello, las empresas que dan el paso hacia la transformación tecnológica pueden disfrutar de importantes reducciones de costes.

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