La llegada de Google Gemini Advance supone un hito más en el avance de la IA generativa del más alto nivel. Anunciada ya desde diciembre de 2023, se trata de una suscripción de pago que da acceso al uso de Gemini Ultra, el modelo de inteligencia artificial más...
Diferencias entre deep learning e Inteligencia Artificial
Herramientas como el deep learning o la Inteligencia Artificial ya no forman parte de la ciencia ficción. Comprender cómo se están aplicando ambas tecnologías y qué potencial encierran resulta vital para conocer la dirección en la que se mueve el mercado.Deep learning e Inteligencia Artificial: una comparativa
El deep learning y la Inteligencia Artificial tienen mucho en común: se trata de procesos a través de los cuales una máquina analiza ingentes cantidades de datos. No obstante, son tecnologías diferentes con modos de operar distintos. Por un lado, la Inteligencia Artificial depende de lo que se ha llamado aprendizaje automático o machine learning. En este caso, las máquinas interpretan los datos y le dan forma a través de reglas pre-programadas. Así, se supervisa a la máquina para que gestione las combinaciones de datos. Para mejorar los procesos de análisis, se premian las decisiones positivas de la máquina de modo que sigan ocurriendo, y se castiga lo que se desea eliminar. También forma parte del sistema de Inteligencia Artificial la colaboración del ser humano con la máquina al aportar la semántica. En otras palabras, el programador proporciona las etiquetas y nombres necesarios en un principio, para que la máquina aprenda a clasificarlos más adelante. Así, el algoritmo es en cierto modo entrenado por el ser humano para llevar a cabo su tarea. No obstante, el deep learning va más allá. Si bien también necesita de una supervisión humana, a través del deep learning se trata de hacer que las máquinas sean capaces de comprender la semántica de los datos por sí mismas, sin requerir de un entrenamiento previo. En cierto modo, el deep learning acerca el modo de trabajar de los algoritmos a la percepción humana. Este tipo de tecnología utiliza estructuras similares al sistema nervioso de los mamíferos, con “neuronas artificiales” especializadas en detectar información y patrones ocultos en los datos, pudiendo tomar modelos existentes para predecir el futuro con los datos disponibles. Así, se están aplicando descubrimientos de la neurociencia a la tecnología de los algoritmos y la programación.Deep learning y empresa, ¿cómo innovar?
Las pymes y startups de I+D pueden aplicar el deep learning a muchos niveles y en diferentes sectores. En primer lugar, existen innumerables oportunidades de emprender en la gestión de datos y minería de datos usando el deep learning. Los profesionales y empresas con experiencia en estas tecnologías se han convertido en las más demandadas a nivel global. Las empresas del sector TIC también tienen la oportunidad de aprovecharse de esta tecnología, que ya se usa en el día a día, aunque no la veamos: hay deep learning en las ‘smart replies’ o respuestas inteligentes de Gmail, en sistemas de reconocimiento de voz, en algunos softwares de traducción automática, en los sistemas de reconocimiento facial –que pronto se utilizarán para hacer pagos- o en los softwares de clasificación automática de imágenes. Por otro lado, el deep learning puede aportar mucho a las consultorías y asesorías de finanzas y mercados, gracias a su capacidad de detectar patrones y hacer predicciones en base a los datos existentes. Además de todo esto, el deep learning está presente en el marketing, tanto en el campo de la atención al cliente, con chatbots que adaptan sus respuestas a las necesidades del cliente y aprenden de estos, como en el comercio electrónico, con la recomendación inteligente de productos y ofertas de manera personalizada gracias a la predicción de comportamientos. Esto es lo que se conoce como marketing predictivo.
Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Qué es Google Gemini Advanced y cómo usarlo en España
Creación de contenido multimedia con IA
La creación de contenido multimedia con IA resulta, a día de hoy, imparable. Este hito es particularmente notable ya que parecía cimentado tan solo unos pocos meses después del lanzamiento de algunas de las herramientas más conocidas para la creación de contenido con...
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...