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¿Cómo llevar la IA a tu empresa?

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Fecha de publicación: 04/11/2022
¿Cómo llevar la IA a tu empresa?
En muy pocos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un tema recurrente en la ciencia ficción a aplicarse con total naturalidad en multitud de procesos. Si te preguntas cómo llevar la IA a tu empresa es muy probable que ya seas consciente de su increíble potencial para los negocios. 

Utilizada en el ámbito empresarial, son muchos los beneficios que la IA puede proporcionar, destacando la automatización de tareas y el impulso a la productividad gracias a la toma de decisiones basadas en datos. 

Gracias a estas ventajas indudables, cada vez más negocios se preguntan cómo llevar la AI a su empresa. Es más, la consultora Gartner calcula que para 2025 el 50% de las empresas habrán puesto en marcha soluciones de Inteligencia Artificial, un incremento importante desde el 10% que las habían adoptado en 2020.

¿Quieres saber cómo llevar la IA a tu empresa y adelantarte a tus competidores en esta decisión estratégica? 

Áreas de aplicación de la IA a la empresa

El primer caso para saber cómo llevar la IA a tu empresa consiste en conocer exactamente en qué áreas se está aplicando la Inteligencia Artificial. Así, es posible distinguir tres áreas de aplicación:

Automatización de procesos

Particularmente útil en el caso de procesos repetitivos y con una alta estructuración, consiste en emplear tecnologías inteligentes capaces de mejorar el desempeño y liberar al equipo humano de estas tareas. 

Un ejemplo típico es el empleo de robots inteligentes en la fabricación de productos, o la optimización de procesos logísticos, reestructurando los procesos para reducir el tiempo de inactividad y mejorar la productividad de los trabajadores. Todo ello con el objetivo de evitar despilfarros de recursos económicos y humanos.

Obtención de información

Una de las aplicaciones clave de la IA es el empleo de tecnología inteligente para analizar procesos de trabajo y detectar oportunidades de mejora.

Por ejemplo, las herramientas de Inteligencia Artificial se han aplicado con resultados impresionantes en marketing y publicidad digital, mejorando significativamente el alcance de las empresas. Gracias al conocido como Data Driven Marketing las empresas pueden tomar decisiones basándose en datos, y no en la intuición. Así, los negocios son capaces de diseñar campañas más efectivas y personalizadas para conectar con sus potenciales clientes.

Otro ejemplo es la publicidad programática, que no podría tener lugar sin algoritmos predictivos, que permiten la automatización de las pujas PPC.

Mejora en la atención al cliente

La Inteligencia Artificial aplicada al servicio al cliente puede tomar muchas formas, desde el uso de chatbots a la asistencia virtual personalizada.

Otras empresas han ido más allá para mejorar la experiencia de compra, utilizando la Inteligencia Artificial para realizar recomendaciones a sus clientes.

Pasos para llevar la IA a tu empresa

  1. Investiga las opciones de Inteligencia Artificial actuales y ajusta su activación a las necesidades de tu propio negocio. La aplicación de tecnología tendrá éxito si resuelve los problemas a los que se está enfrentando un negocio y le da nuevas herramientas para gestionarlos.

  2. Analiza el impacto de la nueva tecnología en todos los ámbitos de tu empresa. Esto incluye examinar la preparación de tu plantilla para lidiar con nuevas herramientas tecnológicas.

    También se debe analizar el impacto que la IA podrá tener en los clientes y la relación de la empresa con ellos. Todo ello será importante ya que no se debe subestimar la importancia del cambio organizativo y a nivel de cultura de empresa que muchas soluciones de Inteligencia Artificial suponen.

  3. Da con expertos en aplicación de IA. La respuesta a cómo llevar la IA a tu empresa a menudo implica contar con colaboradores o asesores externos que sean capaces de proponer soluciones adecuadas a las necesidades del negocio. Ya que no hay dos empresas iguales, la generación de un plan personalizado a medida de tu empresa será clave.

    También resulta crucial contar con un equipo de asesoramiento que pueda aportar experiencia en la gestión del cambio, pues ya ha colaborado con otras empresas en la implantación de soluciones de IA.

  4. Asumir que el cambio será gradual. La implementación de la IA va de la mano de procesos de mejora continua: se implementa una solución, se analizan resultados y se toman medidas para su mejora. 
De este modo, la empresa accede a inteligencia continua sobre sus procesos, pudiendo aplicar transformaciones graduales que la acercan a conseguir sus objetivos.

Fuentes:

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