Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » ¿Cómo garantizar la ciberseguridad en las empresas?

¿Cómo garantizar la ciberseguridad en las empresas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 21/03/2022 | Fecha de revisión: 22/03/2022
¿Cómo garantizar la ciberseguridad en las empresas?
  1. Por qué preocuparse de la ciberseguridad
  2. 6 claves para garantizar la ciberseguridad en las empresas
  3. Soluciones de ciberseguridad a medida
La ciberseguridad en las empresas debe plantearse desde una perspectiva proactiva: han de darse los pasos adecuados antes y no después de que sucedan los problemas. Si bien las grandes empresas pierden millones de dólares por problemas en este ámbito, la ciberseguridad en pymes también puede suponer graves complicaciones respecto a pérdidas de dinero, equipos dañados o confianza por parte de los clientes. Desde la perspectiva de qué pueden hacer los pequeños negocios para protegerse frente a esta amenaza, compartimos algunas de las claves más importantes de ciberseguridad en las empresas. 

1. Por qué preocuparse de la ciberseguridad

El cibercrimen puede manifestarse de varias maneras: desde el robo de datos, a campañas de phishing o fraudes de identidad. En cualquier caso, supone molestias para las víctimas y puede generar verdaderos problemas financieros y de reputación para una marca.  Al tratar de calcular el coste medio de un cibercrimen, Statista da cifras millonarias (por ejemplo, el coste medio en el sector sanitario es de 7.13 millones de dólares). Pero incluso para las empresas más pequeñas, los problemas de ciberseguridad pueden suponer altos costes: desde interrupciones en sus operaciones hasta pérdidas de ingresos de forma directa.  Los clientes de la empresa atacada también pueden verse perjudicados, pues sus datos pueden verse expuestos, haciendo que pierdan la confianza. Por todo ello, las medidas preventivas de ciberseguridad en pymes se vuelven cruciales.

2. 6 claves para garantizar la ciberseguridad en las empresas

1. Seguridad en la nube

A medida que más organizaciones mueven sus operaciones a la nube y comienzan a aprovechar los beneficios del cloud computing, es vital que todos esos datos online queden resguardados. Para ello, a la hora de elegir plataformas y aplicaciones, se deben tener en cuenta criterios de ciberseguridad, escogiendo aquellas que sean seguras por diseño.

2. Limitar y segmentar accesos 

Al diseñar los accesos de las diferentes personas a los sistemas y datos de una empresa, se deben establecer límites y restricciones. De este modo, los usuarios solo deben tener acceso a los datos que sean estrictamente necesarios para ejercer sus funciones, limitando así el daño potencial que puede ejercer un ataque a una cuenta o de un usuario particular.

3. Contar con software adecuado

Si bien no resuelven todos los problemas y es fundamental tener en cuenta el resto de claves en este artículo, es crucial la inversión en software como firewalls y VPNs, orientados a defender los equipos frente a problemas de ciberseguridad.

4. Realizar actualizaciones

Los equipos y aplicaciones utilizadas por una empresa deben contar con las últimas actualizaciones siempre, ya que los fabricantes incorporan nuevas medidas en ciberseguridad de forma constante. 

5. Contar con copias de seguridad

Las copias de seguridad garantizan que una empresa no pierde el acceso a sus datos valiosos en caso de sufrir un ciberataque

6. Formar a los empleados 

Se calcula que el 47% de las organizaciones ha tenido problemas de ciberseguridad debido a descuidos de sus empleados, según datos de Shred It. En este sentido, las empresas deben fomentar una cultura de la ciberseguridad en sus organizaciones, de modo que todos los involucrados conozcan las principales amenazas y cómo protegerse de ellas. Esto es particularmente importante, además, conforme se extiende la posibilidad de trabajar en remoto.

3. Soluciones de ciberseguridad a medida

La aprobación de los Fondos Europeos para la digitalización de las empresas está facilitando a las empresas la financiación de planes de transformación digital, también aquellos orientados a mejorar su ciberseguridad En BeeDIGITAL somos agentes digitalizadores de este programa, proporcionando los servicios y apoyos adecuados para que las empresas no se sientan perdidas en este camino. Nuestras soluciones se pueden adaptar para cubrir las necesidades de las empresas más pequeñas, microempresas y autónomos. Consulta nuestras soluciones de ciberseguridad para el Kit Digital y asegura la protección de tu empresa, sea del tamaño que sea.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Básico - BeeDIGITAL
    Desde
    87 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS