Home » Impulsa tu negocio » Consejos para PYMES » Fondos europeos: una oportunidad para la digitalización de las pymes

Fondos europeos: una oportunidad para la digitalización de las pymes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 10/12/2021 | Fecha de revisión: 10/12/2021
Fondos europeos: una oportunidad para la digitalización de las pymes
  1. ¿Por qué es importante la digitalización de las pymes?
  2. Beneficios de los fondos europeos para digitalizar tu pyme
  3. ¿Quién puede solicitar los fondos europeos para digitalización?
  4. ¿Cómo solicitar los fondos europeos?
Los fondos europeos para la digitalización (también conocidos como programa Next Generation EU) suponen una oportunidad sin precedentes para que muchas pequeñas empresas, microempresas y autónomos den un gran salto en productividad y competitividad.

3.000 millones de euros de estos fondos se destinarán al llamado bono Kit Digital, una ayuda no reembolsable destinada a implementar una serie de soluciones digitales en empresas. ¿Quieres saber en qué consisten estas ayudas y cómo solicitarlas?

1. ¿Por qué es importante la digitalización de las pymes?

La digitalización ha pasado de ser una opción a una necesidad. Las soluciones digitales financiadas por los fondos europeos permiten a las empresas de todos los tamaños ser más productivas y mejorar sus resultados en varias áreas como:
  • Conseguir clientes, por ejemplo, aumentado la presencia digital, creando una web y posicionándola o captando clientes potenciales.
  • Comunicarse con los clientes, mediante soluciones como los gestores de relaciones con los clientes (CRM), el email marketing o las redes sociales.
  • Vender más, gracias a la instauración de un e-commerce o sistemas de cita online.
  • Dar buen servicio e incrementar la productividad, mediante soluciones como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), Business Intelligence y analítica.
  • Proteger a la empresa mediante los servicios de ciberseguridad.

2. Beneficios de los fondos europeos para digitalizar tu pyme

Está claro que la transformación digital puede aportar mucho a una pyme pero, a la hora de la verdad, las empresas no suelen contar con el tiempo, ni el conocimiento, para ejecutar su estrategia de digitalización

Algunos de los obstáculos más comunes que impiden la transformación digital son el miedo a lo desconocido, la falta de conocimientos tecnológicos, las dificultades para encontrar un buen proveedor, la falta de tiempo y de recursos, el desconocimiento de la inversión que supone y la necesidad de contar con un soporte continuo. 

Los fondos europeos y, más concretamente, el Kit Digital, permiten abordar esta problemática y romper algunas de las barreras con las que se encuentran las pequeñas empresas:
  • Financiando los recursos digitales que necesitan, para que el coste no sea un obstáculo.
  • Poniendo en contacto a las empresas con una serie de agentes digitalizadores (proveedores) que proporcionan los servicios y los apoyos adecuados, para que las empresas no se sientan perdidas en este camino.
De este modo, se pretende que las pequeñas empresas dejen de ver la tecnología como un obstáculo o un gasto y pasen a verla como un facilitador de su día a día.

3. ¿Quién puede solicitar los fondos europeos para digitalización?

El dinero de los fondos europeos se distribuirá entre las pymes y autónomos mediante el bono Kit Digital:
  • Las pequeñas empresas (10 a 49 empleados) se beneficiarán de bonos de un importe de hasta 12.000 euros.
  • Las pequeñas empresas o microempresas (entre 3 y 9 empleados) se beneficiarán de bonos por importe de hasta 6.000 euros.
  • Microempresas de 1 y 2 empleados y trabajadores autónomos podrán solicitar ayudas de hasta 2.000 euros para digitalización.
Estos bonos se deben invertir en una serie de soluciones digitales predefinidas, eligiendo aquellas que más se ajusten al negocio, y cubren parte del coste de estas (cada solución tiene una ayuda máxima fijada).

También es importante saber que, para la implementación de la tecnología, se debe escoger como proveedor a uno de los agentes digitalizadores que participan en la iniciativa.

4. ¿Cómo solicitar los fondos europeos?

Las pequeñas empresas, microempresas y autónomos que cumplan con una serie de requisitos (como estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social o no tener la consideración de empresa en crisis, entre otros) y que quieran solicitar el bono Kit Digital, deben seguir estos pasos:
  1. Regístrate en Acelera Pyme y completa un test de diagnóstico digital.
  2. Elige entre las soluciones digitales disponibles aquellas que más le convienen a la empresa e infórmate de qué servicios incluyen (por ejemplo, mantenimiento o formación). 
  3. Accede a los trámites y solicita el bono Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es)
  4. Busca entre el catálogo de agentes digitalizadores y ponte en contacto con uno de ellos.
  5. Suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales que te facilitarán y empieza a transformar tu empresa.
En BeeDIGITAL podemos ayudar a las empresas beneficiarias del Kit Digital a desplegar o aumentar su presencia digital (página web y presencia básica), crear un e-commerce, gestionar sus redes sociales o implementar servicios para gestionar clientes (CRM) y gestionar procesos (ERP). 

Ofrecemos soporte continuo para que las empresas estén acompañadas en todo el proceso y saquen el máximo provecho de las herramientas que van a integrar en su negocio. También facilitamos formación e informes estadísticos para que puedan comprobar de primera mano la rentabilidad de su inversión, sin necesidad que interrumpan su actividad en ningún momento.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS