Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página

¿Qué es el cloud computing?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha:17/06/2020
¿Qué es el cloud computing?
  1. ¿Qué es cloud computing?

  2. ¿Cómo funciona el cloud computing?

  3. ¿Qué ventajas tiene el cloud computing?

Entre todas las tecnologías que pueden acompañarnos en la digitalización de un negocio, el cloud computing es una de las que puede aportarnos más ventajas. Con soluciones cada vez más accesibles a nivel económico, se ha convertido en una de las claves para que empresas de cualquier tamaño avancen en su transformación digital y optimicen sus procesos. 

¿Qué es cloud computing?

Según la Real Academia de Ingeniería Española, el cloud computing es la utilización de las instalaciones propias de un servidor web albergadas por un proveedor de internet para almacenar, desplegar y ejecutar aplicaciones a petición de los usuarios demandantes de las mismas.

En otras palabras, el cloud computing supone la capacidad de almacenar y compartir archivos en una plataforma que, a su vez, permite trabajar con ellos de forma online y sin necesidad de descargas. 

Se trata de un proceso que permite a las empresas volcar su información y documentos en una plataforma de acceso común, impulsando la eficiencia en sus procesos. Algunas aplicaciones del cloud computing para empresas incluyen: 

  • Correo electrónico en la nube

  • Copias de seguridad online

  • Almacenamiento de archivos y documentos

  • Gestión de contabilidad (facturas, albaranes…)

  • Control del stock de productos

¿Cómo funciona el cloud computing?

Un sistema de cloud computing se vertebra principalmente a través de tres elementos: 

  • Frontend: consiste en los diversos dispositivos (un ordenador, un móvil…) que utiliza el usuario y la aplicación (descargada u online) a la que accede para ver y editar los contenidos de la nube. En otras palabras, el Frontend es todo lo que posibilita al usuario la interacción con los contenidos de la nube.

  • Red de internet: posibilita el intercambio de información y une al usuario con los archivos y con otros usuarios. También existen aplicaciones de cloud computing que permiten al usuario trabajar sin conexión a la red, pero solo se actualizarán los datos y cambios que haya realizado en los documentos una vez se vuelva a conectar. 

  • Backend: es la nube en sí, es decir, el sistema informático o servidor capacitado para almacenar los datos de los usuarios.

¿Qué ventajas tiene el cloud computing?

El 94% de las empresas ya utilizan alguna solución relacionada con el cloud computing, según el informe RightScale 2019 State of the Cloud Report de Flexera. Y es que hay que tener en cuenta que, aunque puede sonar como un concepto muy complicado, algunos servicios de Google muy usados, como Google Docs, funcionan con este sistema.

Su amplia aceptación se justifica por los importantes beneficios que supone para las empresas, incluyendo:

  • Se elimina la necesidad de grandes capacidades de almacenamiento en los equipos informáticos o una gran infraestructura. El cloud computing o almacenamiento en la nube es ilimitado y las plataformas aplican planes de pago de acuerdo a los recursos utilizados. Esto supone un importante ahorro económico para muchas empresas, en particular las de tamaño pequeño y mediano.

  • Acelera procesos en el trabajo colaborativo, ya que los archivos a utilizar están disponibles de forma constante para el trabajo de diversas personas, incluso al mismo tiempo.

  • Proporciona información a tiempo real sobre los cambios realizados. Acelera así el avance en la consecución de objetivos y supone un canal de comunicación flexible y rápido.

  • Permite el acceso remoto a información, de modo que impulsa procesos como el teletrabajo, cuya importancia se ha comprobado tras el estallido de la crisis del coronavirus.

  • Actualización constante de tecnología. Mientras que los equipos informáticos quedan obsoletos, los proveedores de servicios de cloud computing aplican de forma constante actualizaciones para mejorar su servicio y ganar en competitividad. De este modo, no es necesario adquirir costosos equipos informáticos, ya que el acceso a la nube puede realizarse desde dispositivos menos exigentes. 

  • Copia de seguridad. Los datos almacenados en un equipo tradicional pueden ser amenazados por un fallo en el PC o hackeo. Frente a esto, los sistemas de cloud computing realizan copias de seguridad encriptadas, poniendo a salvo los documentos allí reunidos.

En definitiva, podemos decir que las aplicaciones del Cloud Computing son muchas, y que cada sector debe usar esta tecnología de modo que dé respuesta a sus necesidades: gestión de datos, gestión de stock, trabajo colaborativo, analítica avanzada… Las posibilidades son infinitas.


¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS