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¿Qué es un marketplace?

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Fecha de publicación: 18/10/2023 | Fecha de revisión: 19/10/2023
¿Qué es un marketplace?
Los marketplace se han convertido en una opción más que atractiva para negocios de cualquier tamaño que buscan vender sus productos online. Desde artesanos a pymes y grandes corporaciones, el marketplace es para muchos el lugar adecuado para mostrar y vender productos. 

El contexto actual favorece particularmente la venta online. Así, datos de 2022 hablan ya de que un 24% de todas las compras en España son realizadas en Internet, alcanzando el comercio online una facturación de máximos históricos superando los 16,5 millones de euros dentro del territorio nacional. 

Pero, ¿qué es un marketplace online, qué tipos existen, cuáles son las diferencias entre ecommerce y marketplace y cómo saber cuál es el adecuado para tu negocio? Resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital que facilita la compra y venta de productos o servicios entre múltiples vendedores y compradores

Como tal, el marketplace supone un intermediario online cuya función es conectar a los vendedores con los compradores. A cambio, los marketplace suelen obtener ingresos cobrando comisiones a los vendedores por cada venta realizada a través de la plataforma. Adicionalmente, pueden ofrecer otros servicios, como los de logística y envío, o atención al cliente.

Entre los ejemplos de marketplace más conocidos se incluyen Amazon, eBay, Airbnb o Etsy.

Tipos de marketplace

Tipos de marketplace según productos a la venta

  • Generalista: ofrecen una amplia gama de productos de diferentes categorías (se incluyen aquí Amazon o eBay, entre otros muchos).
  • Especializado: se centran en un nicho o categoría específica de productos, por ejemplo, los productos hechos a mano son la especialización de Etsy.
  • Marketplace de servicios: en lugar de productos físicos, estos marketplaces facilitan la contratación de servicios, como puede ser Upwork (aparecen ofertas para trabajar como freelancers).
  • Alquiler y compartir objetos: permiten a los usuarios alquilar o compartir activos físicos, siendo el más común el marketplace de viviendas (como Airbnb).
  • Educación: conectan a profesores y estudiantes para la oferta de cursos en línea y tutorías (por ejemplo, Coursera).
  • Contenido digital: ofrecen aplicaciones, música en formato digital, libros electrónicos y software (por ejemplo, Apple App Store o Google Play Store).

Tipos de marketplace según modelo de clientela

  • B2B: punto de encuentro entre empresas y proveedores (otra empresa). 
  • B2C: este tipo de marketplace ejerce de intermediario entre empresas y consumidores finales.
  • C2C: conecta a particulares que buscan vender artículos que poseen, nuevos o usados.


Diferencia entre marketplace e ecommerce

La diferencia fundamental entre un marketplace y una plataforma de ecommerce es que, en la primera, conviven varios vendedores en una única plataforma que, además, está gestionada por un intermediario (el marketplace propiamente dicho).

Esta diferencia básica se traduce después en multitud de disparidades en torno a temas como el alojamiento web y la inversión necesaria (en un ecommerce propio, la empresa se hace cargo de estos gastos), la visibilidad (en el marketplace, se cuenta con el esfuerzo adicional de la propia plataforma para lograr mayor alcance de los productos) o las posibilidades de personalización. 

Finalmente, también se debe tener en cuenta que el marketplace cobra comisiones, un paso que las empresas pueden evitar si construyen su propio ecommerce.

Teniendo en cuenta estas diferencias, las empresas deben considerar cuidadosamente qué modelo puede encajar mejor en su estrategia de venta online. ¿Tienes dudas? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a lanzar su negocio a través de iniciativas de venta online. 

Así, te ayudamos a crear tu propio ecommerce o a poner en marcha tu estrategia comercial en el marketplace que mejor se adapte a tus necesidades.   

Fuentes:

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