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Diferencias entre eCommerce y Marketplace

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Fecha de publicación: 19/04/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Diferencias entre eCommerce y Marketplace
Pese a que ambos conceptos se refieren al mundo del comercio electrónico, existe una principal diferencia entre eCommerce y Marketplace: el primero es una plataforma en línea para que un negocio venda sus propios productos; mientras que un Marketplace es un espacio digital en el que se reúnen varios vendedores para ofrecer sus productos.

Es común preguntarse cuáles son las diferencias entre Marketplace y eCommerce que se derivan de estos dos modelos. En cualquier caso, y antes de entrar en materia, sí que es importante resaltar una realidad: el actual es el momento perfecto para dar el salto a la venta digital. Es más, cifras de Forbes Advisor ya sitúan en un 20,8% el porcentaje de compras a minoristas que tienen lugar en plataformas digitales. 

Desde esta perspectiva, analizamos la diferencia entre eCommerce y Marketplace y cómo elegir la mejor opción.

Marketplace vs eCommerce

Alojamiento web e inversión

En un eCommerce, el dueño del negocio puede elegir la plataforma de alojamiento que quiera y configurarla de acuerdo a sus necesidades. Esto se opone a lo que ocurre en un Marketplace, en el que es la empresa propietaria del sitio web la que decide

De este modo,  en el caso del Marketplace, los vendedores no tienen que preocuparse por elegir ni invertir en hosting o infraestructura técnica del sitio. Solo es preciso subir la información de los productos y de la empresa y configurar unos parámetros mínimos para poner el Marketplace en marcha.

Visibilidad

El Marketplace es una plataforma integrada por diversas tiendas que, en principio, ya ha trabajado en un esfuerzo conjunto para garantizar una buena visibilidad en internet y se ha convertido en un lugar de encuentro entre negocios y compradores. Hay grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, Etsy o Ebay que son conocidos por muchos usuarios, que acuden a ellos regularmente para encontrar lo que buscan.

Por el contrario, en un eCommerce, es el propio negocio el que debe trabajar de forma aislada su visibilidad.

Personalización

En un eCommerce, el dueño del negocio tiene control total sobre la experiencia de compra que puede proporcionar a sus clientes. En un Marketplace, por el contrario, la experiencia de compra queda determinada por la plataforma, y los negocios deben adaptarse a ella. Esto puede incluir políticas sobre el propio proceso de compra, o envío y devolución, entre otros aspectos.

Competencia

En el Marketplace, es importante tener en cuenta que existen múltiples vendedores vendiendo una diversidad de productos dentro de un mismo sitio web, frente al eCommerce en el que un solo vendedor expone sus ofertas.

Confianza

Los grandes Marketplace ya cuentan con la confianza de los internautas para muchas cuestiones (por ejemplo, respecto a la seguridad en los pagos), lo que hace que los clientes sean menos recelosos a la hora de tomar la decisión de compra. Además, en caso de conflicto, los compradores saben que la plataforma puede ejercer de intermediaria con el vendedor.

Comisiones

En un eCommerce, el dueño del negocio recibe el pago completo por los productos que vende, ya que no depende de terceros que actúen a modo de distribución. Por el contrario,  un Marketplace tiende a cobrar una comisión, habitualmente por cada venta realizada.

Envío

Respecto a las logísticas de envío existe también una diferencia entre eCommerce y Marketplace. En el primero, el dueño del negocio es el responsable de este proceso, garantizando que los productos lleguen a los clientes de manera oportuna y en buen estado. 

En un Marketplace, por otro lado, la empresa propietaria del sitio web generalmente ofrece un sistema de logística de envío para los vendedores, aunque no siempre es así. 

Esto a su vez tiene consecuencias en las políticas de envío, pues en el Marketplace es posible que las establezca la propia plataforma.

eCommerce o  Marketplace, ¿qué es mejor?

Vistas las diferencias entre eCommerce o Marketplace, cabe preguntarse qué opción es la mejor para un negocio. La respuesta es que depende de las necesidades de esa empresa, sus opciones y limitaciones. 

Por un lado, el eCommerce ofrece un mayor control sobre la marca y la experiencia de cliente que la empresa puede ofrecer. No obstante, supone una inversión mayor y una mayor responsabilidad en términos de logística y de lograr visibilidad online.

Por otro lado, un Marketplace puede ayudar a las empresas que buscan ampliar su visibilidad y atraer a nuevos clientes, pero cuyo negocio no recae exclusivamente sobre la venta online. 

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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