Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ¿ERP o programa de gestión contable? Similitudes y diferencias

¿ERP o programa de gestión contable? Similitudes y diferencias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 28/11/2022
¿ERP o programa de gestión contable? Similitudes y diferencias
En la digitalización de las empresas, es común que aparezca enseguida la necesidad de contar con un ERP, un programa de gestión contable o similares. A fin de cuentas, se trata de herramientas con un impacto muy importante, pues son capaces de automatizar operaciones y liberar al equipo humano de una serie de tareas para centrarse en lo más valioso: hacer avanzar el negocio.

No obstante, es importante saber que ERP y programa de gestión contable son dos herramientas diferentes. Por ello, analizamos qué supone cada una de ellas y cuál es el valor que añaden a un negocio.

Qué es un ERP y un programa de gestión contable

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un tipo de software que emplean las organizaciones para la gestión y automatización de un conjunto de operaciones: desde las finanzas y la contabilidad hasta las compras y ventas o la logística de la cadena de suministro. 

Así, esta herramienta proporciona ayuda a los negocios para planificar, definir presupuestos y monitorizar sus resultados en toda esta serie de procesos de negocio. Además, reúne toda esta información del negocio en una sola plataforma, de modo que todos los implicados pueden acudir a ella para la toma de decisiones.

Por otro lado, un programa de gestión contable se ocupa de ayudar en la gestión de las operaciones relativas a las finanzas de una empresa (que definimos en un epígrafe más abajo en este texto). 

Diferencia entre ERP y programa de gestión contable

De las definiciones anteriores se destila la principal diferencia entre el ERP y un programa de gestión contable

Podría decirse, así, que la gestión contable es tan solo una de las áreas que el ERP es capaz de ayudar a gestionar. En otras palabras, el programa de gestión contable se centra solo en el proceso contable, mientras que el ERP permite esta gestión contable, pero va mucho más allá.

Funciones de un ERP 

  • Gestionar de forma unificada o automatizar operaciones financieras, como creación de facturas y envíos de presupuestos, control de gastos y flujos de cajas, generación de informes contables y financieros, creación de modelos de declaración de impuestos y mucho más. Es decir, las tareas habituales de un programa de gestión contable.

  • Garantizar el abastecimiento y control de stock de una empresa.

  • Ejecutar la gestión de pedidos.

  • Ayudar en la relación con los clientes, en particular gracias a la incorporación de herramientas CRM.

  • Incluir la gestión y control de un e-commerce, en caso de ser aplicable para el negocio.

Por qué poner en marcha un ERP 

Como puedes ver, un ERP te ofrece lo mismo que un programa de gestión contable, y mucho más.

Entre los tres objetivos clave que las empresas citan como motivos para implementar un ERP están reducir los costes, mejorar sus métricas en cuanto a desempeño de actividad y amplificar sus eficiencias, según cita Ultraconsultants en uno de sus informes sobre este tipo de herramienta. 

En cualquier caso, el ERP permite a las empresas acceder a las siguientes ventajas.
  • Obtener una visión completa de todos los procesos de un negocio, incluyendo datos tanto en tiempo real como históricos.

  • Reducir los costes operacionales del negocio, gracias a la automatización de ciertos procesos.

  • Mejorar la colaboración entre equipos, que pueden acceder a esta plataforma unificada para trabajar de forma conjunta. 

  • Mejoras de eficiencia y reducción de riesgos, ya que la empresa accede a datos fiables para la toma de decisiones.
En este sentido, el ERP se ha convertido rápidamente en una de las herramientas indispensables para multitud de empresas, siendo una de las plataformas que más negocios están implantando para avanzar hacia la digitalización.

A sabiendas de su importancia, desde BeeDIGITAL hemos trabajado para crear una solución ERP adaptada para pymes y autónomos, una herramienta que combina ERP y programa de gestión contable para operaciones clave como la administración de facturas, el registro de datos o tickets de compra y la gestión de inventario, entre otras muchas.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS