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¿Cuál es la tecnología más adecuada para la gestión de clientes?

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Fecha de publicación: 23/12/2022 | Fecha de revisión: 23/12/2022
¿Cuál es la tecnología más adecuada para la gestión de clientes?
Hay cierto punto en el que las hojas de Excel y los métodos manuales dejan de ser útiles para la gestión de clientes. Es más, se calcula que el 91% de las organizaciones con más de 10 empleados cuentan con un sistema automático para realizar tareas de gestión de clientes. 

Si los conocidos como sistemas Customer Relationship Management (CRM) se limitaran simplemente a automatizar procesos, ya serían lo suficientemente útiles para gestionar clientes. No obstante, la realidad es que un sistema CRM es capaz de mucho más, proporcionando ventajas que, en última instancia, llevan a mayor cantidad de ventas y una mejor retención de clientes.

Cuáles son las tareas típicas de la gestión de clientes

Los sistemas CRM permiten a las empresas ocuparse de las tareas típicamente asociadas a la gestión de clientes, entre las que destacan: 
  • Servicio de atención al cliente y post-venta.

  • Envío de materiales publicitarios y de ventas.

  • Almacenamiento de contactos.

  • Colaboración entre equipos para aprovechar el potencial de los clientes.

  • Analítica de resultados en vistas a mejorar procesos.

  • Seguimiento de clientes para mejorar la retención y poner en marcha planes de fidelización.

Por qué utilizar un CRM en la gestión de clientes

Contar con una plataforma CRM supone una decisión estratégica para mejorar las interacciones con clientes actuales y potenciales. 

Esto se convierte en una ventaja competitiva imbatible respecto a la competencia, ya que la plataforma fomenta la generación de experiencias de usuario extraordinarias, siendo éstas el principal campo de batalla actual de las empresas. 

De este modo, este tipo de sistema ayuda a las empresas a automatizar procesos en vista a mejorar de forma extraordinaria el tipo de relación y contacto que pueden lograr con sus clientes.

Las herramientas CRM combinan así en una sola plataforma acciones de marketing, ventas y servicio al cliente, y proporcionan a las empresas un lugar centralizado en el que almacenar sus contactos y el tipo de interacciones que se han tenido hasta ahora. 

Se genera así una visión de 360º de la relación con los clientes, a través de la cual se accede a una serie de beneficios: 
  • Decisiones más acertadas, basadas en datos. Se realiza un seguimiento y segmentación de la base de datos de los clientes. Esto va mucho más allá de simplemente almacenar contactos ya que, a partir de aquí, es posible analizar patrones de datos que, a su vez, facilitan la toma de decisiones.

  • Personalización en interacciones. El CRM permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y sus necesidades específicas. A la vez, a través de automatizaciones, facilita el envío de mensajes personalizados que terminan por tener mejores resultados en ventas. Es más, gracias a su capacidad analítica, permite incluso anticiparse a algunas de esas necesidades.

  • Optimiza la retención de clientes. Es posible afianzar y profundizar en las relaciones con clientes de modo que vuelvan a realizar compras en la misma empresa. Por ejemplo, el CRM puede automatizar el envío de emails de seguimiento o generar alertas que recuerden a los agentes de ventas cuándo volver a iniciar comunicación con un cliente.

Fuentes:

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