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Qué es WhatsApp Business y cómo funciona para tu empresa

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Qué es WhatsApp Business y cómo funciona para tu empresa
  1. ¿Qué es WhatsApp Business?
  2. ¿Cómo funciona WhatsApp Business?
  3. Funcionalidades del WhatsApp Business
  4. Ventajas de WhatsApp Business en mi negocio

Más de 2.000 millones de personas ya utilizan Whatsapp, según estadísticas de la propia aplicación, convirtiéndolo en uno de los canales de comunicación online más extendidos. Con la llegada de WhatsApp Business, alrededor de 5 millones de empresas han comenzado a utilizar esta extensión de la aplicación para relacionarse con sus clientes.

Utilizar WhatsApp Business forma parte así de las estrategias para mejorar la atención al cliente, abriendo un nuevo canal de comunicación más cercano y con grandes posibilidades. Además, la aplicación permite, a través de las herramientas que proporciona a las empresas, impulsar la eficiencia y productividad.

¿Qué es WhatsApp Business?

Whatsapp Business es una aplicación pensada para facilitar a la pequeña y mediana empresa la comunicación con sus clientes y proveedores.

Incorpora mecanismos que automatizan mensajes y tareas, a la par que permiten organizar los contactos, sin dejar de lado el resto de usos de Whatsapp que todos conocemos ya: enviar y responder mensajes, compartir fotografías o vídeos… A través de este canal, la empresa puede enviar recordatorios de cita, alertas de envío u otras notificaciones, además de vídeos con demostraciones de productos o documentos como tickets de entrada.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Los primeros pasos son los mismos que para crear un perfil en WhatsApp personal: descargar la app (en este caso, la de WhatsApp Business, no la de WhatsApp habitual) y verificar el número de teléfono siguiendo las pautas que aparecen en pantalla.

La interfaz que se encuentra el usuario es similar a la aplicación de WhatsApp personal, con las secciones de chats, estados y llamadas. No obstante, la sección de ajustes va más allá, y permite editar el perfil de la empresa, establecer cuáles serán los mensajes automatizados y ver las estadísticas.

Funcionalidades del WhatsApp Business

  • Incorpora un perfil de empresa. Al igual que en redes sociales, permite mostrar la información básica sobre el negocio (ubicación en un mapa, página web, correo electrónico, una breve descripción, horarios…).

  • Genera un catálogo de productos que incluye fotografías y precios.

  • Permite acceder a estadísticas de uso de la aplicación, siendo posible conocer cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se han recibido, además de cuántos ha leído la propia empresa.

  • Proporciona herramientas de automatización de mensajes. Es posible generar una lista de respuestas rápidas que la empresa envía con frecuencia para resolver algunas preguntas comunes. También es posible generar mensajes automatizados en caso de no poder contestar de forma inmediata, con mensajes de bienvenida y mensajes de ausencia, que se activan en los horarios marcados por el usuario.

  • Organiza los contactos de acuerdo a etiquetas (por ejemplo, nuevos contactos, clientes habituales, pedidos pendientes de pago…).

  • Establece cuentas verificadas mediante una insignia (al igual que en otras redes sociales como Twitter o Instagram) de modo que proporciona una mayor seguridad y confianza al cliente.

Ventajas de WhatsApp Business en mi negocio

1. Proporciona cercanía con el cliente

Los usuarios se comunican con confianza utilizando la misma plataforma para sus mensajes personales y para los contactos con empresas. Poder enviar mensajes a una empresa a través de una app de mensajería les hace “sentirse más seguros respecto a la marca”, según un estudio publicado por Facebook Messenger.

2. Hace uso del marketing conversacional

La aplicación permite a los responsables de las ventas contestar a preguntas con mensajes valiosos y basados en el contexto.  Por otro lado, el uso de mensajes automatizados permite a la empresa formar parte de la conversación incluso cuando no hay un empleado disponible. Así, puede contestar al cliente en un momento crítico, en el que el usuario se pone en contacto con la empresa y está más dispuesto a dar un paso más y cerrar su compra.

3. Impulso a la automatización

Las facilidades en el envío de mensajes preprogramados permiten a la empresa acceder a todas las ventajas de la automatización Así, por un lado, se eliminan algunas tareas repetitivas (como tener que escribir el mismo mensaje a varios clientes), impulsando la productividad. Por otro lado, se perfeccionan algunos procesos, evitando, por ejemplo, que queden mensajes sin contestar.  
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