Ventajas del contenido UGC para tu empresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 13/04/2022 | Fecha de revisión: 05/05/2022
Ventajas del contenido UGC para tu empresa
El contenido generado por el usuario (user-generated content o UGC) es el as en la manga con el que muchas empresas están consiguiendo atraer la atención de sus clientes, fidelizarlos y multiplicar sus ventas. 

Esto es posible integrando contenido generado por el usuario y redes sociales en una estrategia clara de marketing.

Pero, ¿cómo lograr estas ventajas? En BeeDIGITAL compartimos las claves sobre qué es el contenido generado por el usuario y algunos consejos para empezar a utilizarlo. 

¿Qué es el contenido generado por el usuario (UGC)? 

El contenido generado por el usuario es todo tipo de contenido que haya sido creado por clientes o seguidores de una empresa y publicado en una plataforma online, en lugar de ser generado por la marca misma.

Textos, vídeos, imágenes o reseñas son los formatos más típicos del contenido generado por el usuario. Lo que todos ellos tienen en común es que se trata de un contenido original, no pagado y que pone en valor la marca, construyendo el discurso alrededor de ella. 

Es común que este contenido sea compartido en las diferentes redes sociales, pero las marcas también pueden utilizarlo en sus campañas de email marketing, landing pages o páginas de pago en su sitio e-commerce.

Ventajas del UGC en tu estrategia de contenidos 

El contenido generado por el usuario se utiliza para mejorar el engagement en redes sociales (es decir, las interacciones y la creación de comunidad). 

En consecuencia, el logro final es multiplicar las ventas y conversiones, ya que el UGC adecuado logra influenciar la decisión de compra de los usuarios. 

Las tres principales ventajas del contenido generado por el usuario para lograr este objetivo incluyen:
  • Autenticidad: el 60% de los usuarios consideran el user-generated content como más auténtico, según cifras de Stackla. En un contexto de competencia por la atención del usuario y de publicidad continua en medios digitales, el UGC marca la diferencia.

  • Crear comunidad: el user-generated content genera y potencia el diálogo entre marca y clientes, favoreciendo no solo las compras sino también la lealtad del cliente. Los usuarios no se sienten espectadores, sino parte de una comunidad, lo cual incrementa su afinidad con una marca.

  • Bajo coste: resulta más económico que crear contenidos a través de una agencia o que el marketing de influencers. Así, es fácil que multiplique su ROI o retorno de la inversión.

Cómo incentivar a los usuarios para la generación de contenidos 

  • Analiza tu estrategia en redes y marketing digital, junto a tus objetivos, y determina qué tipo de contenido puede ayudarte a cumplirlos.

  • Anima a que los usuarios compartan su contenido con la marca, para romper barreras. Por ejemplo, puedes preguntar en redes sociales cómo usan un determinado producto, o pedir que muestren los resultados después de usarlo. Los usuarios agradecerán que les digas qué tipo de contenidos es más probable que tu marca comparta.

  • Comparte contenidos generados por el usuario de forma habitual: esto muestra que tu negocio está dispuesto a difundir USG, incentivando a otros clientes a generar el suyo propio.

Contenido generado por el usuario: ejemplos de referencia 

  • Con el hashtag #mycalvins y una landing page dedicada exclusivamente a que los usuarios envíen sus propios contenidos, Calvin Klein lleva años utilizando el UGC de forma exitosa.

  • Entre los vídeos más vistos del canal de Youtube de la marca GoPro están los generados por usuarios en campañas de marketing de contenido generado por el usuario.

  • La marca Benetton recoge publicaciones de Instagram de clientes e influencers que etiquetan a la marca, en una sección llamada ‘Instagram Inspiration’, donde también animan a los usuarios a hacer publicaciones etiquetando a la marca.

  • Las reseñas de Amazon y las preguntas y respuestas de clientes también son un buen ejemplo de UGC. Muchos compradores le conceden a este contenido más peso en la decisión de compra que a la ficha de producto.

Consejos para integrar UGC en tu estrategia de marketing

  • Intégralo con estrategias social selling. Las compras integradas en redes sociales (las tiendas en Instagram o Twitter Shopping, entre otras) permiten a los usuarios adquirir productos sin salir de la plataforma. Utiliza el contenido generado por el usuario para dar autenticidad a tus posts más comerciales.

  • Pide permiso al creador para compartir su imagen y, en el texto de la publicación, asegúrate de reconocer la autoría del contenido. 

  • Potencia una comunidad de creadores. Utiliza plataformas online para mantener en tu radar a los creadores más activos, proponerles nuevos retos e incluso recompensarlos con ofertas exclusivas.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Básico - BeeDIGITAL
    Desde
    87 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS