Home » Impulsa tu negocio » Consejos para gestionar redes sociales » Curación de contenidos: ¿qué es y por qué es tan importante?

Curación de contenidos: ¿qué es y por qué es tan importante?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 22/07/2022
Curación de contenidos: ¿qué es y por qué es tan importante?
La curación de contenidos consiste en elegir el contenido más relevante para la potencial audiencia de tus perfiles en redes, de modo que tus seguidores tengan motivos para mantenerse al tanto de lo que tu negocio publica.

Por ello, saber cómo hacer una curación de contenidos permite generar una relación duradera con tus clientes a la par que destacar tu papel como experto en tu área de trabajo. En este artículo, te explicamos cómo funciona.

¿Qué es curación de contenidos?

La curación de contenidos es el proceso de elección de contenido relevante entre el publicado por otras marcas o usuarios de plataformas sociales para ser publicado en los perfiles sociales de una empresa.

Así, compartir un enlace hacia un blog ajeno o un post en redes sociales de otro usuario son dos ejemplos comunes de cómo hacer una curación de contenidos. Por otro lado, compartir user-generated content (contenidos sobre la propia marca creados por los seguidores) también podría considerarse una forma de curación.

Para verlo de forma más clara, vamos a poner un ejemplo de curación de contenidos. En la cuenta de Instagram de una tienda de cosmética puedes compartir artículos de revistas online que recojan nuevas tendencias de maquillaje, contenidos de marcas que se venden en la tienda o publicaciones de dermatólogos, maquilladores u otras figuras que puedan aportar valor a tus seguidores hablando de cuidado de la piel y belleza.

Herramientas de curación de contenidos

  • Hootsuite: herramienta para planificar, calendarizar y analizar los resultados de las publicaciones en redes. Entre las funcionalidades más útiles se encuentra la posibilidad de hacer seguimiento de temas o palabras clave. 

  • Google News Alerts: entre las herramientas  más populares, ésta permite establecer notificaciones cada vez que aparece nuevo contenido en Google sobre un tema. De este modo es posible detectar contenido que potencialmente puede ser compartido.

  • Curate de UpContent: de nuevo se trata de una herramienta útil para descubrir publicaciones que pueden ser compartidas en los perfiles sociales como parte de una estrategia de curación de contenidos marketing.

Cómo hacer una curación de contenidos paso a paso

1. Analiza a tu audiencia

Se trata de conocer qué tipos de contenidos prefieren de modo que sea posible ajustar la curación a sus preferencias. 

2. Selecciona el contenido adecuado

Algunas preguntas que pueden hacerse antes de realizar esta selección incluyen: 
  • ¿Añade este contenido valor a mi público objetivo? ¿Es relevante para ellos?
  • ¿Está alineado con la imagen que quiero compartir sobre mi marca?

3. Asegúrate de poner créditos

Ya que la curación de contenidos supone publicar contenidos creados por otros, es muy importante asegurarse de que quede claro quién es el creador original del contenido. 

4. Añade tus propios comentarios

Es también recomendable añadir un mensaje propio respecto a por qué ese contenido es relevante para tu público o por qué lo has seleccionado como útil para ellos. 

5. Planifica los contenidos 

La planificación garantiza que se obtiene la mezcla adecuada entre contenidos propios y de terceros dentro de una estrategia exitosa en redes.

En definitiva, la curación de contenidos es una estrategia más que permite alimentar las redes sociales de una empresa y mantener así el contacto con el público. No obstante, debe complementarse con la creación de contenidos propios. De lo contrario, la imagen de la marca en redes sociales puede diluirse, perdiendo toda su identidad.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS