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¿Cómo usar Whatsapp Business? 4 ejemplos

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Fecha de publicación: 29/11/2023
¿Cómo usar Whatsapp Business? 4 ejemplos
En un mundo cada vez más digital y conectado, saber cómo usar WhatsApp Business puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa. 

A medida que la comunicación con los clientes se convierte en un pilar fundamental, WhatsApp Business ha surgido como una herramienta especialmente útil para las empresas que desean mejorar sus estrategias de atención al cliente y aumentar su alcance en un mercado competitivo. 

Esto es particularmente cierto teniendo en cuenta el número de usuarios activos en esta aplicación, que supera los dos mil millones de usuarios mensuales. Tras la compra en febrero de 2014 de WhatsApp por parte de la red social Facebook (hoy Meta), esta plataforma de mensajería comenzó a dar pasos importantes para mejorar el tipo de experiencia que ofrecía a las empresas. 

Todo hasta llegar a día de hoy, cuando WhatsApp Business se ha convertido en un indispensable para ayudar a las empresas a brindar un servicio al cliente más efectivo y a gestionar las comunicaciones. Sin olvidar que para muchas pymes y autónomos es crucial mantener separadas las conversaciones personales de las comerciales, de modo que la aplicación también permite a los usuarios tener dos aplicaciones de WhatsApp en el mismo dispositivo: WhatsApp Messenger (para uso personal) y WhatsApp Business (para uso comercial).

¿Quieres seguir conociendo más sobre cómo usar WhatsApp Business? ¡No pierdas detalle!

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería desarrollada por WhatsApp diseñada específicamente para empresas y emprendedores. Su objetivo es permitir a las empresas comunicarse de manera más efectiva con sus clientes.

Para ello, WhatsApp Business parte de la creación de un Perfil Empresarial, en el que incluir información detallada como el nombre de la empresa, la dirección, el horario comercial y un enlace a su sitio web.

Además de este perfil, WhatsApp Business propone una serie de funcionalidades centradas en ofrecer valor a los negocios, incluyendo:
  • Creación de etiquetas y categorías en las conversaciones para organizar mejor sus interacciones con los clientes.
  • Puesta en marcha de respuestas rápidas predefinidas para preguntas frecuentes y consultas comunes, lo que ahorra tiempo en la atención al cliente.
  • Configuración de mensajes automáticos, útiles como mensajes de bienvenida o respuestas fuera del horario laboral.
  • Acceso a estadísticas sobre el rendimiento de los mensajes (por ejemplo, la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos).
  • Permite subir un catálogo de productos o servicios para uso dentro del canal.

4 ejemplos de cómo usar WhatsApp Business

1. Automatizaciones

Las automatizaciones son sin duda una de las claves en cómo usar WhatsApp Business, permitiendo a las empresas atender a los clientes de forma más efectiva incluso cuando no pueden responder personalmente.

Existen, principalmente, dos categorías de automatizaciones en esta plataforma: los mensajes de bienvenida y las respuestas automatizadas. En el primer caso, los mensajes de bienvenida te permiten saludar a los clientes nada más se pongan en contacto contigo, proporcionando unas primeras indicaciones o cualquier mensaje que quieras compartir. Por otro lado, las respuestas automatizadas permiten proporcionar respuestas rápidas a preguntas comunes, liberando a las empresas de responder a preguntas repetitivas.

2. Personalización a través de etiquetas y categorías

Utilizar etiquetas y categorías para organizar y seguir las conversaciones con los clientes es clave no solo para mantener un registro de las interacciones, sino también para personalizar las respuestas. 

3. Envío de mensajes de valor

Una parte importante de cómo usar WhatsApp Business tiene que ver con la capacidad para ofrecer valor en la atención al cliente y las comunicaciones con ellos. 

Un ejemplo: puedes utilizar WhatsApp Business para enviar ofertas exclusivas, descuentos y promociones a tus clientes. No obstante, para que sean mensajes de valor, asegúrate de que estas ofertas sean relevantes para quien las recibe. Haber etiquetado o categorizado las conversaciones según intereses puede ayudarte en esta tarea.

Más allá de ofertas, también puedes usar WhatsApp Business para compartir contenido interesante y relevante con tus clientes, como consejos útiles o actualizaciones sobre tus productos y servicios que los ayuden a sacar un mayor provecho de ellos.

Desde luego, la mejora del servicio al cliente es clave. Utiliza WhatsApp Business para resolver problemas, responder preguntas o atender a las diferentes necesidades de tus clientes de manera eficiente.

4. Uso de listas de difusión

Un paso más allá de las categorías o etiquetas está la creación de listas de difusión. De un modo similar a los canales de Telegram, esta herramienta te permite enviar mensajes a múltiples clientes al mismo tiempo al crear grupos de mensajes. No obstante, asegúrate de que estos mensajes sean relevantes para cada grupo, o podrías lograr el efecto contrario.

Fuentes:

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