fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » Posicionamiento en buscadores: qué es y cómo conseguirlo

Posicionamiento en buscadores: qué es y cómo conseguirlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Posicionamiento en buscadores: qué es y cómo conseguirlo

El posicionamiento en buscadores es una de las metas en marketing digital más importantes, ya que potencia que los usuarios interesados en los productos o servicios de una empresa lleguen a su página web. Por eso, en este post analizamos qué es el posicionamiento en buscadores y compartimos algunos consejos actualizados sobre cómo lograr un buen posicionamiento.

1. ¿Qué es el posicionamiento en buscadores? 

El posicionamiento en buscadores es la práctica de optimizar las páginas web para lograr mejores resultados en los motores de búsqueda como Google, teniendo en cuenta palabras clave específicas.

Un ejemplo: un restaurante japonés en Madrid trabajará su posicionamiento para asegurarse de que aparece entre los primeros resultados de Google cuando los usuarios buscan las palabras clave “restaurante japonés en Madrid” o “restaurante asiático en Madrid”.

Aunque los términos posicionamiento en buscadores y SEO se suelen utilizar como sinónimos, técnicamente el posicionamiento en buscadores es una subdisciplina del SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda).

2. ¿Qué es el SEO? 

Aunque ambas disciplinas se complementan y están relacionadas, el SEO es un término más amplio e incluye no solo optimizaciones a nivel de página, sino otras a nivel de dominio (por ejemplo, la estrategia de link building, el tiempo de respuesta de la página y cuestiones técnicas como los sitemaps XML).

De este modo, todas las acciones de posicionamiento en buscadores forman parte del SEO, pero no todas las acciones de SEO son también posicionamiento en buscadores.

En general, es necesario trabajar primero en un plan sólido de SEO para, más adelante, tener en cuenta una estrategia de posicionamiento en buscadores. En este segundo paso, se logrará, por ejemplo, que una página concreta del sitio web ascienda posiciones en la página de resultados de Google, llegando a las primeras.

3. ¿Por qué es necesario posicionar bien en Google? 

El posicionamiento en buscadores es importante porque afecta directamente al número de visitantes que recibe un sitio web de una empresa.

Entendido de forma sencilla y con matices (ya que no todos los visitantes de un sitio web son iguales ni potenciales clientes), esto es importante ya que cuantas más personas visiten un sitio web más probabilidades existen de realizar ventas.

Así, solo los tres primeros resultados en Google se llevan la inmensa mayoría de clics en una palabra clave concreta, mientras que subir una sola posición en Google puede ayudar a mejorar el número de visitas recibidas en un 30%.

4. Consejos para conseguir un buen posicionamiento 

4.1. Optimizar para búsquedas móviles

Ya desde 2016 Google anunció que las búsquedas desde móviles habían superado a las realizadas desde ordenadores. En esta línea, el buscador decidió modificar su algoritmo introduciendo la variable Mobile First, de modo que las páginas web con diseños responsive para móviles son priorizadas por encima de otras. 

4.2. Optimizar para búsquedas de voz

Con cada vez más usuarios utilizando esta posibilidad, las búsquedas por voz están cambiando el juego del posicionamiento en buscadores, ya que cada vez más usuarios utilizan dispositivos como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana para realizar búsquedas en Internet. Por ello, es necesario que los sitios web adapten su estrategia de posicionamiento para acomodarse a este modo de búsqueda.

4.3. Optimizar para las respuestas rich 

Google prioriza que los usuarios puedan encontrar respuestas a sus preguntas de forma rápida. Por ello, ha introducido nuevas secciones en su página de resultados como las respuestas rich, que responden de forma sencilla y breve a las preguntas de los usuarios en el motor de búsqueda. Para aparecer destacado en estas secciones, prueba a convertir en preguntas tus titulares de contenidos en blog o genera una página de preguntas y respuestas optimizada.

4.4. Escribir contenido más largo 

Los contenidos más largos (de 2.000 palabras en adelante) requieren más tiempo de lectura, de modo que hacen que el usuario se mantenga más tiempo en la página, una de las claves para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Eso sí, esto solo funciona si se crea un contenido interesante para el visitante, que lo haga seguir leyendo.

¿Quieres mejorar tu posicionamiento en buscadores y aumentar tus ventas y conversiones? En BeeDIGITAL ayudamos a empresas como la tuya a potenciar su presencia en buscadores a través de estrategias de posicionamiento.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Qué es y cómo funciona Google SGE

    Qué es y cómo funciona Google SGE

    La llegada de Google SGE plantea una auténtica revolución al modo en que los usuarios han utilizado este motor de búsqueda hasta ahora y, en consecuencia, también para las páginas web que aparecen en sus resultados. Al lanzamiento de Google Bard y Google Gemini se ha...

    Consistencia NAP con múltiples localizaciones

    Consistencia NAP con múltiples localizaciones

    En un momento de competencia creciente por lograr visibilidad online, la consistencia NAP con múltiples localizaciones se alza como fundamental para destacarse entre la multitud.  El SEO multilocalización tiene algunas particularidades, ya que no es lo mismo...

    Estrategias de branding digital

    Estrategias de branding digital

    El branding digital se relaciona típicamente con elementos de una marca como su logotipo o el diseño de su web, y el impacto que estos tienen sobre la percepción de los consumidores. La realidad es que se trata de un concepto mucho más amplio y complejo. En el...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT