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Cómo afecta la consistencia NAP al SEO local

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Fecha:29/08/2017
Cómo afecta la consistencia NAP al SEO local

Imagina que, como usuario, quieres realizar una búsqueda sobre un restaurante o peluquería. Es de suponer que te interesan las mejores opciones, pero siempre las cercanas a ti, ya que poco puede aportarte la calidad o el servicio de una empresa en otra ciudad si lo que pretendes es cortarte el pelo esta misma tarde, ¿verdad?

Lo mismo puede suceder si eres el dueño de esa peluquería o restaurante, ya que no resultaría muy rentable dedicar esfuerzos a aparecer bien posicionado para un usuario que se encuentre a 700 kilómetros de distancia.

Básicamente, en esto reside la importancia de los datos que muestre una empresa de cara a un posicionamiento local. Recordamos que SEO, o lo que es lo mismo, Search Engine Optimization, hace alusión al conjunto de acciones tanto online como offline para mejorar nuestros resultados de posicionamiento cuando un usuario realiza una búsqueda.

El SEO local, por su parte, se centra en ofrecer resultados en función del área geográfica en la que el usuario se encuentre. Esto resulta muy interesante, pero ¿cómo puedo hacer saber a Google dónde se encuentra la ubicación de mi empresa para que potenciales clientes puedan encontrarme? La respuesta está en la consistencia NAP.

¿Qué es la consistencia NAP?

El acrónimo NAP (Name, Address, Phone) hace referencia a los datos más básicos por los que un usuario puede localizar tu empresa. Estos datos figuran en multitud de webs, directorios, redes sociales, blogs…

Aunque no sea tu intención, Google ya sabe, o cree saber, dónde está tu negocio, a base de recopilar todos los datos que circulen en Internet concernientes a tu negocio, sean erróneos o no.

Muchas veces podemos no ser conscientes o pensar que, si necesitamos modificar nuestro número de teléfono, o un simple horario de apertura, con cambiar algún dato en nuestra página web es suficiente, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, se calcula que 8 de cada 10 negocios tienen algún fallo o incoherencia en los datos que aparecen en la red.

En multitud de ocasiones, los usuarios, por ejemplo, eligen Google MyBusiness o directorios online, gracias a su buen posicionamiento, para obtener un número de teléfono o una dirección.

En el caso de no encontrar lo que buscan, o de hallar datos inconexos, lo lógico es que acaben recurriendo a otra empresa del mismo sector que les genere más confianza, con la consiguiente pérdida de negocio que puede suponer para ti.

Es por ello que la coherencia de los datos se nos presenta como algo fundamental si queremos tanto beneficiar nuestro posicionamiento como impedir que tanto Google como los usuarios se sientan confusos en lo relativo a nuestra consistencia NAP.

La importancia de la consistencia NAP para el SEO local

Como es sabido, Google se sirve de las cookies como de los datos que se facilitan durante la navegación con el dispositivo móvil, como por ejemplo, la ubicación, para localizar a un usuario y así poder ofrecerle los servicios más cercanos en función de su búsqueda.

Con los años, los algoritmos y arañas de Google se han vuelto aún más selectivos y estrictos, penalizando webs que no inspiren confianza, como por ejemplo ha sucedido con multitud de granjas de enlaces y páginas con altos niveles de spam.

Por ello, si nuestros datos no mantienen una concordancia, Google puede no sólo mostrar información errónea, sino también fomentar el no aparecer en los primeros resultados de búsquedas de usuarios a nivel local.

Un buen recurso para ayudar a mejorar nuestra influencia a nivel local es recurrir a los directorios online. Éstos, siempre y cuando sean de calidad, gozan de muy buena reputación y prestigio, que se traduce en posicionamiento privilegiado, esencialmente en el ámbito local.

Por  mucho que hayas trabajado tu SEO y por muy bueno que éste sea, es imposible que aparezca tu negocio en todas las búsquedas realizadas por usuarios. Si echas un vistazo a los primeros resultados de Google, sin embargo, al realizar búsquedas en localidades concretas, podremos observar que los directorios suelen estar en las primeras posiciones.

En este caso, hemos buscado “peluquerías baratas Tres Cantos”, y el tercer resultado por posicionamiento orgánico que nos muestra Google corresponde a un directorio:

seo local


Fuente: www.google.es


Sin duda, la combinación de unos datos unificados con una buena estrategia SEO local es clave para mejorar tu imagen de marca, aumentar ventas y conseguir visibilidad ante clientes potenciales.



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