fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 24/01/2024 | Fecha de revisión: 29/01/2024
¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

La IA generativa ha experimentado una evolución asombrosa en un período de tiempo extremadamente corto. Hace solo unos pocos años, los modelos generativos eran muy limitados en sus capacidades y desconocidos. Sin embargo, a día de hoy, hay pocas tendencias en Inteligencia Artificial que den más que hablar.

Esto se debe, en gran medida, al rápido avance en la investigación y desarrollo de diferentes modelos de IA generativa. La llegada de modelos como Dall-E y ChatGPT de OpenAI (por citar solo dos ejemplos) ha causado sensación y atraído la atención de millones de usuarios en el mundo.

Y esto por un motivo principal: se trata de modelos muy sofisticados que son capaces de entender y generar contenido (imágenes, texto, vídeo…) de manera natural y, efectivamente, creativa.

Esto supuso todo un hito en un momento en el que los seres humanos nos preguntamos aún si la tecnología será finalmente capaz de ejecutar algunas tareas mejor que nosotros, incluyendo las tareas creativas.

Pero, más allá de consideraciones filosóficas, la IA generativa ha encontrado también aplicaciones para las empresas. Su capacidad para entender patrones complejos en grandes conjuntos de datos y generar contenido coherente ha abierto nuevas posibilidades en multitud de campos.

Así, el valor de mercado de los diferentes tipos de IA generativa se espera que crezca a una tasa CAGR (crecimiento anual compuesto) del 24.40% hasta el final de la década.

Sabiendo esto, te contamos qué es exactamente la IA generativa y qué aplicaciones tiene para las empresas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

El concepto de IA generativa se refiere a los sistemas de inteligencia artificial con capacidad de generar contenido (texto, imágenes, audio, vídeos…).

Basada en capacidades como el aprendizaje profundo y las redes neuronales, esta tecnología es capaz de aprender patrones a partir de conjuntos de datos, para después generar nuevo contenido que, en gran medida, se asemeja a esos patrones.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) funciona, en primer lugar, porque ha sido “entrenada” utilizando cantidades ingentes de datos. Es decir, se le ha proporcionado texto, imágenes, audio o incluso código (dependiendo de la aplicación deseada), para que aprenda de estas fuentes.

A partir de ahí se ponen en marcha tecnologías altamente sofisticadas, incluyendo arquitecturas de redes neuronales profundas, que buscan imitar el modo en que los humanos desarrollamos procesos cognitivos.

Esto les permite aprender patrones y características específicas que después emplean para generar contenido. En el caso de un modelo de lenguaje, sus aprendizajes giran en torno a áreas como gramática, estilo y comprensión del contexto.

Su aprendizaje es continuo. Así, se aplican prácticas de fine-tuning para que sean capaces de adaptarse mejor a las tareas que les son encomendadas.

Otra de las capacidades de la IA generativa es su práctica del muestreo estocástico, que implica que es capaz de producir resultados parecidos (con diferencias de matiz), de modo que sus resultados son ligeramente diferentes en cada ejecución.

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial Generativa?

  • Creatividad en torno al diseño gráfico y arte visual.
  • Contenido escrito.
  • Creación musical.
  • Traducción automática.
  • Generación de simulaciones y realidad virtual.
  • Generación de código para el desarrollo de páginas web, software, aplicaciones…
  • Ayuda en procesos creativos de todo tipo, ofreciendo sugerencias y lluvia de ideas.

Usos de la IA Generativa en la empresa

Una vez vistas algunas de las funcionalidades de la IA generativa, llega el turno de saber cómo la están aplicando las empresas y profesionales.

Por supuesto, se trata de un área de trabajo aún en desarrollo: queda mucho que ver sobre todas las aplicaciones que la IA generativa va a poner en marcha. Sin embargo, lo cierto es que su potencial es ya realidad en multitud de áreas, incluyendo:

  • Diseño de producto, innovación e investigación.
  • Marketing y publicidad, destacando aquí la creación de contenidos para redes y web.
  • Atención al cliente.
  • Diseño gráfico y contenido multimedia.
  • Ayuda en el desarrollo de páginas web, software y aplicaciones.
  • Formación de equipos humanos en entornos de aprendizaje virtual.
  • Traducción automática.

Desde BeeDIGITAL, somos conscientes de los avances imparables que está poniendo en marcha la IA generativa. Por ello, hemos trabajado para integrar la IA en todos nuestros proyectos. ¿El objetivo? Poner a disposición de pymes y autónomos las estrategias más avanzadas para sus negocios. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas las formas en que trabajamos para democratizar la IA.

 
Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Crear contenido con inteligencia artificial

    Crear contenido con inteligencia artificial

    Con el auge de las herramientas de Ia generativa, son muchas las empresas que valoran aprender a crear contenido con inteligencia artificial.  El contenido sigue siendo el rey en el mundo del marketing digital. Es más, la creación de contenidos para blog se halla...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT